Sembrando salud: Huerta escolar

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Huerta escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos asegurarnos de que las frutas y verduras que completan y/o complementan nuestra alimentación sean de calidad y además, producidas desde un enfoque de cuidado del medio ambiente?

Contexto:

El presente Proyecto se realiza en articulación entre la Escuela Primaria N°6205 y el CER N°618.

La Escuela Primaria N°6205 está inserta en la zona rural de La Sarita, 35 km al noroeste de la ciudad de Reconquista, cabecera del Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe.
Se ubica sobre ruta provincial 98 S. Actualmente está conectada por un tramo de ripio y otro de asfalto con la ciudad de Reconquista, a través de las rutas 98 S y 96S.
La producción agrícola ganadera rodea la escuela. Son las dos actividades económicas más importantes. Le siguen el tambo, la avicultura y apicultura.
No hay servicio de colectivo cercano a la escuela y que coincida en horarios con los de la institución, lo cual dificulta en muchas ocasiones la asistencia de alumnos y docentes.
La institución cuenta con los servicios de: agua potable, electricidad e internet.

Tanto en la escuela como en la casa los niños están acostumbrados a incorporar como parte de su alimentación frutas, verduras, hortalizas, porotos. Pero, han ido notando que es muy bajo el porcentaje de familias, incluida la escuela, que producen estos alimentos. Son varias las causas que hacen que se recurra a la verdulería como forma de proveerse de los mismos; por ejemplo: pensar que para tener una huerta es necesario poseer un terreno con determinadas dimensiones, cuando muchos vegetales se pueden producir en cajones. Otra razón suele ser el costo de las semillas o plantines, cuando no siempre es necesario comprar, sino que se puede recurrir al trueque o bien guardar las propias semillas de una temporada a otra.

Objetivo general del proyecto:

Generar espacios de reflexión en torno a la huerta escolar sustentable que les permita conocer y comprender la importancia de consumir alimentos de calidad, producidos por uno mismo desde la conciencia y responsabilidad ambiental.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fortalecer hábitos saludables incentivando, a través de la huerta escolar; la huerta familiar.
Conocer las características de las plantas de la huerta y la época de siembra de cada una.
Valorar la vida en todas sus formas.
Conocer el ciclo de vida de las plantas.
Identificar seres vivos beneficiosos y perjudiciales para las plantas de la huerta y aprender formas de control naturales.
Promover el conocimiento de los diferentes suelos para determinar cual es mejor para el desarrollo de las plantas.
Concientizar sobre las necesidades de realizar un uso sostenible de los recursos naturales a partir del agua y el suelo.
Fomentar el respeto por la tierra y el agua como fuentes de vida, evitando su degradación y/o contaminación.
Desarrollar una actividad responsable y comprometida en el trabajo en la huerta, valorando para ello el trabajo colaborativo y la distribución de roles y/o actividades.
Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejoramiento del entorno.
Elaborar alimentos con las verduras cosechadas.
Aprovechar los residuos orgánicos para fertilizar de manera natural la huerta, una forma de reducir la basura y aprovecharla.
Investigar y descubrir cómo nuestro modo de vida, en particular los residuos que producimos impactan en el medio ambiente y también en nuestra salud.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua:
Matemática:
Ciencias Sociales:
Ciencias Naturales:
Eje ético:
Eje tecnológico:

Contenidos curriculares:

Lengua: Comunicación oral y escrita, lectura y escucha atenta, comprensión y escritura como elementos indispensables para registrar información y observaciones directas. Textos: noticias, entrevistas, instrucciones, recetas
Matemática: Número. Cálculo. Medida. Estadística: lectura de gráficos. Porcentaje
Ciencias Sociales: Espacio rural y urbano. Transformación de recursos naturales en productos elaborados, circuitos productivos. Problemas ambientales: causas y consecuencias.
Ciencias Naturales: Cuidado del cuerpo. Los alimentos naturales. Diversidad vegetal y animal. Animales y plantas benéficos y perjudiciales. Partes de las plantas; ciclo de la vida. Ciclos de siembra y plantación. Calendario de siembra. Reciclaje.
Eje ético: Valoración de los recursos naturales. Imaginación creativa. Actitud de cooperación, solidaridad y dedicación responsable. Normas de convivencia e higiene.
Eje tecnológico: Relaciones entre el mundo natural y social con los productos tecnológicos. Selección y uso de las herramientas adecuadas.

Producto final esperable:

Producción de verduras y hortalizas en la huerta escolar, para luego consumirlas en el comedor escolar. Producción y guardado de semillas propias.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Limpiar el terreno donde se realizará la huerta.
Mejorar el cerco que la rodea a fin de evitar que los animales del vecino entren a la misma.
Entrevista con un huertero vecino de la escuela para conocer y decidir qué plantas queremos en nuestra huerta y en qué tiempo se puede sembrar cada una.
Realizar un plano de la huerta, planificando dónde se cultivará cada uno de los vegetales: plantas altas, enredaderas, arbustos con tallos débiles que necesitan apoyo, etc. y dónde se realizará el compost.
Seleccionar los vegetales que se sembrará teniendo en cuenta las diferentes épocas del año: otoño, verano, primavera, invierno.
Preparar los almácigos y/o líneos.
Construcción de plano a escala de la huerta.
Preparar carteles identificatorios.
Registrar fechas de siembra y evolución de cada cultivo: acciones positivas y negativas para el desarrollo de la huerta.
Trasplantar plantines en el caso de que se pueda hacer.
Mantenimiento/limpieza de la huerta (deshierbado)
Control natural de plagas.
Recolección de la producción. Higiene adecuada de lo recogido. Planificación de los menú y/o recetas adecuados. Diferentes técnicas de conservación.
Investigación respecto de los beneficios de ingerir vegetales.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT HUERTA
IMPRESORA
INTERNET
NETBOOK
KIT RIEGO

Organizaciones aliadas:

INTA. Comuna de La Sarita.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología
Herramientas digitales para el aula, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación formativa para reflexionar en qué y cómo mejorar; teniendo en cuenta:
– Participación y compromiso. Responsabilidad de cada uno.
– Trabajo en equipo
– Resultados de las siembras realizadas.
– Aprovechamiento de la producción

Mediante la lectura, observación y análisis de los registros fotográficos y/o escritos del proceso realizado.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En reuniones plenarias y reuniones de padres.

De los resultados:

Exposición a fin de año de registros escritos y fotográficos, de productos recogidos y elaborados.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Sembrando salud: Huerta escolar

Institución: ESCUELA NRO 6205 «ISLAS MALVINAS»

CUE: 8203126

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: LA SARITA DPTO GEN. OBLIGADO

Región/Zona: Región 2

Integrantes del proyecto:

Ramos, Andrea Fabiana (Nivel Inicial Escuela N°6205 )

Franco, Luciano Gabriel (Docente de Grado Escuela N°6205)

Stacul, Tamara (Docente de Grado Escuela N°6205)

Kees, Natacha (Tecnología Escuela N°6205)

Bogner, Damián Antonio (Educación Física Escuela N°6205)

Suligoy, Verónica Elisabet (Docente de Grado CER N°618)

Zamer, Vanesa Irina (Directora)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 22

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Zamer, Vanesa Irina
Email del referente: vanesairina@yahoo.com.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6205 "ISLAS MALVINAS"

Región 2
LA SARITA DPTO GEN. OBLIGADO

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