Sembrando nuevos modelos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema General: Educación socioambiental y soberanía alimentaria. Subtema: Huerta escolar y comunitaria como estrategia de aprendizaje, participación y promoción de una alimentación saludable y sustentable

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos aprender y transformar como comunidad al producir nuestros propios alimentos?

Contexto:

La Escuela N°490 “General San Martín” se encuentra ubicada en la ciudad de Casilda, dentro de un entorno barrial caracterizado por una importante diversidad social y cultural. La institución constituye un punto de referencia y contención para las familias del sector, asumiendo un rol activo en la construcción de vínculos solidarios y en el acompañamiento de las problemáticas que atraviesan a la comunidad.

En su labor cotidiana, la Escuela promueve la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo valores de respeto, cooperación y responsabilidad. Sin embargo, se observa que muchas familias enfrentan dificultades económicas y alimentarias, lo que impacta directamente en los hábitos nutricionales y en la calidad de vida de los niños y niñas.

En este contexto, surge la necesidad de revalorizar la Escuela como espacio de aprendizaje, encuentro y acción comunitaria, donde el conocimiento se construye a partir de la experiencia compartida y de la articulación con otros actores del territorio.

El proyecto “Sembrando nuevos modelos” se enmarca en esta realidad: busca promover la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la producción sustentable de alimentos como herramientas para mejorar la nutrición, fortalecer los lazos sociales y generar prácticas de autogestión que impulsen el bienestar colectivo.

Objetivo general del proyecto:

Promover un proceso de aprendizaje y participación comunitaria a través de la agricultura urbana y la huerta escolar, fomentando la soberanía alimentaria, la producción de alimentos saludables y la conciencia socioambiental, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias del entorno escolar y fortalecer los lazos entre escuela, estudiantes y comunidad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Reconocer los principios básicos de la agroecología, la huerta escolar y la soberanía alimentaria.

Comprender la relación entre alimentación saludable, nutrición y bienestar personal.

Identificar las problemáticas alimentarias y ambientales del barrio y su impacto en la comunidad.

Aplicar técnicas de producción de alimentos orgánicos y manejo sustentable de recursos.

Planificar, sembrar, mantener y cosechar en la huerta escolar y familiar.

Elaborar productos simples a partir de los alimentos cosechados, promoviendo la transformación de alimentos.

Desarrollar trabajo colaborativo y habilidades de organización en proyectos colectivos.

Resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con la producción y el cuidado de los alimentos.

Fomentar la responsabilidad y el cuidado del entorno, la autoestima y la autonomía.

Valorar la importancia del consumo de alimentos saludables y locales.

Promover la cooperación, el respeto por los otros y la solidaridad en la comunidad escolar.

Desarrollar una conciencia socioambiental y ciudadana, comprendiendo la interdependencia entre personas y naturaleza.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales

Estudio de plantas, su crecimiento, nutrición y ecosistemas.

Conceptos de agroecología, biodiversidad y cuidado del medio ambiente.

 

Educación Tecnológica

Aplicación de técnicas de producción agrícola y manejo de herramientas.

Diseño y mantenimiento de huertas escolares y sistemas de riego.

 

Matemática

Medición de áreas de siembra, cálculo de cantidades de semillas y cosechas.

Registro y análisis de datos sobre crecimiento de plantas y producción de alimentos.

 

Lengua y Comunicación

Elaboración de informes, registros, presentaciones y diarios de la huerta.

Comunicación de experiencias con la comunidad y difusión de aprendizajes.

 

Ciencias Sociales / Educación Ciudadana

Reflexión sobre la soberanía alimentaria, economía local y consumo responsable.

Trabajo comunitario, participación ciudadana y colaboración con familias y organizaciones.

 

Educación Artística

Representación de los procesos de la huerta mediante dibujos, murales o cartelería.

Creatividad en la presentación de alimentos y espacios de producción.

 

Educación Física / Salud

Promoción de hábitos saludables relacionados con la alimentación y actividad física.

Incorporación de la huerta como espacio de movimiento y bienestar.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales

Ciclo de vida de plantas y semillas.

Necesidades básicas de los seres vivos: luz, agua, nutrientes, suelo.

Ecosistemas, biodiversidad y cuidado del medio ambiente.

Principios de la agroecología y producción sustentable.

 

Educación Tecnológica

Herramientas y técnicas de huerta escolar y familiar.

Sistemas de riego y aprovechamiento de recursos locales.

Planificación de siembra y mantenimiento de cultivos.

 

Matemática

Medición de superficies y volumen de siembra.

Conteo, registro y análisis de producción de alimentos.

Elaboración de gráficos y tablas sobre crecimiento de plantas y cosechas.

 

Lengua y Comunicación

Lectura y producción de textos informativos y descriptivos sobre huertas y alimentación.

Redacción de registros, informes y diarios de observación.

Elaboración de materiales de difusión para la comunidad.

 

Ciencias Sociales / Educación Ciudadana

Concepto de soberanía alimentaria y economía local.

Prácticas de participación ciudadana y colaboración comunitaria.

Relaciones entre producción, consumo responsable y derechos humanos (alimentación).

 

Educación Artística

Representación de procesos de la huerta mediante murales, carteles, dibujos o infografías.

Creatividad en la presentación de alimentos y espacios productivos.

 

Educación Física / Salud

Relación entre alimentación saludable y bienestar físico.

Hábitos de higiene y cuidado en la manipulación de alimentos.

Producto final esperable:

Huerta escolar y comunitaria funcional, sostenida por docentes, estudiantes y familias, y con la producción de alimentos saludables destinados al consumo escolar y familiar.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Preparación y organización

Definir el espacio de la huerta escolar y preparar el suelo (limpieza, ventilación del vivero, abonado).

Seleccionar especies de hortalizas, verduras y plantas aromáticas adaptadas al entorno y temporada.

Organizar el cronograma de actividades con estudiantes, familias y docentes.

Articular con la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR y otras instituciones para asesoramiento técnico.

 

Capacitación y sensibilización

Realizar talleres teórico-prácticos sobre agroecología, huerta orgánica y soberanía alimentaria para familias y estudiantes.

Promover charlas sobre alimentación saludable, consumo responsable y economía solidaria.

Motivar la participación de las familias, destacando la importancia de la colaboración y el trabajo comunitario.

 

Producción y mantenimiento de la huerta

Siembra y plantación de hortalizas, verduras y aromáticas.

Riego, cuidado y control de plagas mediante técnicas ecológicas.

Registro del crecimiento de las plantas y de la producción obtenida.

 

Transformación y aprovechamiento de los alimentos

Preparación de alimentos sencillos a partir de la cosecha (ensaladas, germinados, conservas, etc.).

Promover hábitos de higiene y manipulación segura de los alimentos.

 

Registro, difusión y socialización

Elaborar bitácoras, informes, murales y materiales gráficos sobre el proyecto y los aprendizajes.

Compartir experiencias con la comunidad escolar y territorial (ferias, jornadas de cierre o muestras).

Evaluar avances y resultados del proyecto con estudiantes y familias.

 

Continuidad y fortalecimiento comunitario

Motivar que las familias reproduzcan la huerta en sus hogares.

Consolidar la participación activa de la comunidad en futuras actividades socio-productivas.

Integrar los aprendizajes en la vida cotidiana y en otros proyectos de la escuela.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT HUERTA
KIT COCINA
KIT RECICLAJE
KIT RIEGO
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

Organizaciones con las que ya se ha hecho alianza

Facultad de Ciencias Veterinarias – UNR: asesoramiento técnico en agroecología, educación ambiental y huerta escolar.

Estudiantes y familias de la Escuela: participación en talleres, producción y socialización de la huerta.

 

Organizaciones con las que interesa vincularse

Municipalidad de Casilda – Área de Agricultura Urbana / Medio Ambiente: apoyo en recursos, capacitaciones y orientación técnica.

Organizaciones sociales y comunitarias locales: colaboración en actividades colectivas, difusión y construcción de redes barriales.

Instituciones educativas de la zona: intercambio de experiencias, visitas educativas y proyectos conjuntos.

ONGs vinculadas a alimentación saludable, agroecología o economía solidaria: asesoramiento, talleres y fortalecimiento del proyecto.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular, Emprendedorismo
Flora nativa, aromática y medicinal, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación y responsabilidad: compromiso en el cuidado de la huerta, asistencia a actividades y constancia en las tareas.
Aprendizajes y aplicación práctica: comprensión de la agroecología y alimentación saludable; realización de siembra, mantenimiento y cosecha.
Trabajo colaborativo y comunicación: desempeño en equipo y capacidad para explicar el proceso y los resultados del proyecto.

Instrumentos principales:
Observaciones de docentes.
Bitácora de la huerta.
Presentación final del proyecto.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación inicial del proyecto a estudiantes y familias mediante reuniones o charlas informativas.
Exhibición de murales, afiches y paneles en la escuela que expliquen el propósito de la huerta y las actividades realizadas.
Desarrollo de jornadas abiertas o talleres prácticos para la comunidad interesada en la huerta, la agroecología y la alimentación saludable.
Difusión del proceso y las actividades a través de la página de la escuela, redes sociales o boletines informativos.

De los resultados:

Presentación pública de la huerta en funcionamiento y exposición de los productos cosechados.
Muestra de las bitácoras, murales, fotografías y registros producidos por los estudiantes.
Realización de una feria o jornada de cierre donde se compartan aprendizajes, recetas y experiencias.
Entrega de materiales informativos (folletos, guías, recetas) y publicación de cápsulas o videos que sinteticen los logros del proyecto para la comunidad y organizaciones aliadas.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Sembrando nuevos modelos

Institución: GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

CUE: 8200841

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: CASILDA

Región/Zona: Región 5

Integrantes del proyecto:

Andrada, Nancy. Docente de Grado
Piersigilli, Mercedes. Docente de Grado
Miconi, Ivana. Directora Reemplazante

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Andrada Nancy
Email del referente: andradanancydelrosario@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

Región 5
CASILDA

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