INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Economía Circular / Ambiente. Contaminación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar los residuos orgánicos de nuestra comunidad en un producto sustentable y biodegradable, que cuide el ambiente y genere valor social, económico y educativo desde los principios de la Economía Circular?
Contexto:
Las necesidades que reconocen los estudiantes de nuestra Escuela, la EESOPI N°8103 «José Manuel Estrada» de Piamonte, se basan en tres principios: Conservación del ambiente, transformación de desechos en recursos, y aprendizaje con impacto socio-económico.
Desde nuestro establecimiento, se promueve la separación de los residuos domiciliarios. El cartón y papel se trabaja en la Modalidad de Ciencias Naturales, así como también se organiza anualmente una recolección de RAEEs comunitaria que luego se clasifica y se coordina su entrega con GIRSU, para posterior tratamiento.
Por otro lado, la Modalidad de Economía y Administración realiza desde la Cooperativa Escolar la producción de dulces artesanales, entre ellos, el de cítricos, y empezó a experimentar con la reutilización de los residuos plásticos.
Además, es pertinente agregar que el año pasado y también en 2025, nuestra institución participó del proyecto AGROMAKERS organizado por la Universidad Austral y la Bolsa de Comercio con Cuarto Año. En ambas oportunidades un grupo de alumnos pasó a la Instancia Provincial, con Proyectos que hacen hincapié en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente como “Ecochoclo” y “Natu Bag”.
En este contexto, surge la observación de que los residuos orgánicos no son trabajados y la inquietud de generar un Proyecto con una visión superadora en varios aspectos, no sólo para el tratamiento de los residuos sino que sea capaz de generar un producto que utilice los residuos como insumo y sea respetuoso del medio ambiente, además de complementar los conocimientos específicos de las dos modalidades
Objetivo general del proyecto:
Promover la Educación Ambiental y la Economía Circular mediante el diseño, desarrollo y sostenimiento de un proceso productivo real que transforme residuos orgánicos en productos biodegradables, integrando saberes de distintas áreas curriculares, fortaleciendo el trabajo cooperativo y generando impacto ambiental, social y socioeconómico en la comunidad, en consonancia con el lema institucional: “Tecnificar y Producir Conservando”.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Organizar y sostener un proceso productivo real.
Conectar lo aprendido con posibles trayectorias formativas o laborales. y descubrir intereses o habilidades útiles para su futuro profesional.
Aplicar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Comprender y aplicar los principios de la Economía Circular.
Identificar y describir las etapas de un proceso productivo agroindustrial.
Participar activamente en experiencias de economía social.
Transmitir conocimientos ancestrales para utilizarlos como herramienta de progreso económico a partir de un producto de bajo costo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Orientación en Contextos Laborales.
Salud y Ambiente.
Química.
EDI: Formación Religiosa, con la Encíclica Laudato Si.
Química Aplicada a los Procesos Productivos.
Ecología y Desarrollo Sustentable.
Lengua y Literatura.
Formación Ética.
Sistemas Agrícolas y Agroindustriales.
Contenidos curriculares:
El mundo del trabajo, el emprendimiento, la responsabilidad social y el desarrollo de habilidades. Derecho al trabajo, derecho a la seguridad social, la vida laboral, cómo emprender, y curriculum vitae.
Agua, Procesos agroindustriales.
Los recursos naturales, Agricultura y ambiente en Argentina.
Publicidad.
Derechos humanos (generaciones), derecho ambiental, trabajo en comunidad.
Sistemas agroalimentarios, y procesos industriales de extracción.
Producto final esperable:
Elaboración y comercialización de detergentes sólidos, con packaging sembrable, y líquidos, a partir de aceite usado de cocina.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Capacitación.
Recolección de materia prima.
Elaboración del insumo de harina cítrica.
Elaboración del packaging sembrable.
Elaboración de producto.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT LABORATORIO
KIT COCINA
KIT LIBRERIA
IMPRESORA
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
AFA. Programa Espuma. Comuna de Piamonte.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular, Educación financiera y comercialización
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará a los alumnos tanto de manera individual, como grupal, a partir de la explicación de los procesos y productos obtenidos, por medio de la venta a la comunidad y la promoción del proyecto en la Feria Agroalimentaria que la Escuela realiza cada año. Cabe destacar que el compromiso que los alumnos asuman en relación al Proyecto será especialmente valorado.
Autoevaluación Coevaluación: El estudiante identificará sus fortalezas y debilidades al participar en las distintas fases del Proyecto (Producción, gestión, comunicación, etc.), permitiendo incorporar hábitos laborales como compromiso, trabajo colaborativo, orden y conocimientos entre otros contenidos específicos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación del Proyecto en espacios escolares (Los estudiantes organizan demostraciones, afiches, muestras del producto y explicaciones del proceso y de la importancia que tiene esta producción para el medio ambiente, así como también una salida laboral).
Presentación en Formación Religiosa, integrando el mensaje de Laudato SI y el cuidado de la creación como parte del Proyecto.
Ferias o eventos ecológicos: Venta o distribución de muestras del detergente con materiales informativos.
Difusión en medios y redes: Creación de contenido digital, videos, tutoriales explicando su impacto ambiental.
Notas en radio local o redes sociales del Colegio.
De los resultados:
Redes sociales, Feria Agroalimentaria, ventas en la Comunidad, televisión y radios locales.
Los datos de producción, una vez obtenidos, se darán a conocer indicando, la trazabilidad del Proyecto en cuanto a los litros de agua recuperados.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Sembrando espuma
Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8103 «JOSÉ MANUEL ESTRADA»
CUE: 8200769
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: PIAMONTE
Región/Zona: Zona Norte
Integrantes del proyecto:
Mastandrea, María Belén. Docente
Paolini, Sandra. Docente
Brocca, Alejandra. Docente
Spirolazzi, Vanesa. Docente
Garnero, Paula. Docente
Valletto, Mariela. Vicedirectora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 26
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mastandrea María Belén
Email del referente: mariabelenmastandrea@gmail.com
