INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Fundamentos de la autonomía infantil. • Estrategias para fomentar la autonomía. • Actividades y rutinas que fortalecen la toma de decisión. • Promoción de la autorregulación emocional y comportamental. • Desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Familia y comunidad como aliados.
Pregunta impulsora:
Seño, ¿cómo lo hago?
Contexto:
En el Jardín de Infantes N° 61 «Conrado Nalé Roxlo» de la ciudad de Reconquista, entendemos la autonomía como la capacidad progresiva del niño para valerse por sí mismo, tomar decisiones y actuar con seguridad en su entorno. Este desarrollo no es solo una meta pedagógica, sino un pilar fundamental para el aprendizaje y la vida, ya que permite que los niños construyan su identidad y confianza.
Actualmente, observamos que muchos niños y niñas presentan una dependencia excesiva del adulto en decisiones cotidianas, desde la elección de materiales hasta la resolución de conflictos simples. Esta dificultad suele originarse en la sobreprotección o en la falta de oportunidades para ejercitar la voluntad. Asimismo, la baja autorregulación emocional ante situaciones nuevas genera frustración y ansiedad, bloqueando el aprendizaje autónomo.
Por esto, nuestra institución implementa una propuesta pedagógica activa, centrada en el diseño de ambientes de aprendizaje autónomos. Esto implica espacios accesibles, con materiales al alcance de los niñas y niñas para fomentar la elección libre; rutinas claras que brindan seguridad y permiten anticipar y actuar por cuenta propia; el adulto como guía- el docente se aleja del rol de «solucionador» para convertirse en un acompañante atento que interviene solo cuando es necesario, permitiendo que el niño/ niña experimente y aprenda del error.
La autonomía no se agota en el jardín; requiere un trabajo colaborativo con las familias, ya que su involucramiento afectivo y coherente es vital para fortalecer la seguridad de los niños y niñas.
Reafirmamos que la autonomía es un tejido que construimos juntos. Al brindarles herramientas para decidir y regular sus emociones, no solo estamos formando estudiantes más capaces, sino ciudadanos más libres y resilientes. En el Jardín 61, el crecimiento de cada niño es el resultado de un entorno que confía en sus posibilidades.
Objetivo general del proyecto:
• Fomentar gradualmente la capacidad de tomar decisiones promoviendo la independencia y el sentido de la responsabilidad a través de actividades y rutinas donde el niño sea el protagonista.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Mejorar la capacidad para expresar ideas de forma coherente y clara, y para comprender las indicaciones y las conversaciones de los demás.
– Comprender conceptos matemáticos básicos a través de actividades que involucren el conteo y la comparación de cantidades y utilización de diferentes magnitudes.
– Potenciar habilidades gruesas y finas a través de habilidades que incluyan cortar y untar, servir, limpiar.
– Desarrollar la capacidad para asumir pequeñas responsabilidades en su rutina diaria.
• Objetivos de aprendizajes:
– Mejorar la capacidad para expresar ideas de forma coherente y clara, y para comprender las indicaciones y las conversaciones de los demás.
– Comprender conceptos matemáticos básicos a través de actividades que involucren el conteo y la comparación de cantidades y utilización de diferentes magnitudes.
– Mejorar habilidades gruesas y finas a través de habilidades que incluyan cortar y untar, servir, limpiar.
– Desarrollar la capacidad para asumir pequeñas responsabilidades en su rutina diaria.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Cuidado del cuerpo y salud, Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Área Lengua:
Comprensión y producción de lenguaje. Comprensión oral y escrita. Expresión oral. Desarrollo de la escritura. Vocabulario y sintaxis.
Área Matemática:
Conteo y reconocimiento de números. Operaciones matemáticas simples. Medición y comparación.
Área Cuidado del cuerpo y salud:
Autocuidado e higiene. Alimentación saludable. Bienestar emocional.
Área Formación Ética y Ciudadana:
Valores de convivencia. Derechos y responsabilidades.
Producto final esperable:
• MI PRIMER DIARIO DE AUTONOMÍA:
Objetivo del producto:
Este diario no solo será un objeto tangible que los niños puedan mostrar a sus familias, sino también una forma de reflejar su crecimiento en autonomía y habilidades. Los niños tendrán la oportunidad de mirar hacia atrás y ver cómo han progresado.
Descripción:
Cada niño crea y lleva un diario o libro personalizado, donde pueden plasmar sus experiencias diarias relacionadas con la autonomía, los aprendizajes y los logros obtenidos durante el proyecto. En el diario pueden incluir actividades de escritura, dibujos, fotos, stickers y comentarios sobre sus avances.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
• Diseñar y llevar a cabo una serie de actividades diarias que fomenten la autonomía personal de los niños en actividades cotidianas.
• Planificar y realizar actividades que favorezcan el desarrollo motor grueso y fino ayudando a los niños a aumentar su coordinación, equilibrio y control corporal.
• Realizar actividades donde las familias participen, para fortalecer el vínculo hogar-escuela.
• Crear momentos y actividades específicas para que los niños aprendan a identificar, nombrar y regular sus emociones y conductas de manera adecuada fortaleciendo su autonomía emocional.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT COCINA
KIT HUERTA
KIT LABORATORIO
KIT ROBÓTICA
KIT MATEMÁTICA
Organizaciones aliadas:
Escuelas primarias, padres profesionales, instituto de chef.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable. Estrategias de Comunicación, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
• Realiza acciones de autocuidado de manera cada vez más independiente.
• Participa activamente en la organización de su propio espacio y materiales.
• Identifica y nombra sus emociones básicas en distintas situaciones.
• Utiliza estrategias de autocontrol frente a emociones intensas.
• Realiza movimientos y juegos que implican coordinación, equilibrio y control corporal.
• Participa en actividades motrices respetando normas básicas y tiempos de espera.
• Se expresa oralmente con progresiva claridad, ampliando su vocabulario emocional descriptivo.
• Ordena, cuenta y clasifica objetos en situaciones cotidianas
• La Familia acompaña y refuerza las propuestas del proyecto.
Instrumentos:
Observación sistemática
• Cuaderno de registros individuales
• Listas de cotejo
Rúbricas de progreso
Autoevaluación de los niños
Encuestas o devoluciones familiares.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Juego de Desafíos con la familia: se organizará una jornada en la que mediante diferentes juegos y desafíos, los niños compartirán todo lo aprendido y metas cumplidas.
• Desayuno/merienda compartida con la familia.
De los resultados:
Exposición de los diarios de autonomía de todos los niños.
Integrantes del proyecto:
LUNA, PATRICIA – DIRECTORA
ARMUA, GRACIELA- VICEDIRECTORA
PRATTO, Silvina – Docente
SANCHEZ, Sonia – Docente
FURLOTTI, Silvana – Docente
MERHING, Silvia – Docente
NALLI, M. Virginia -Docente
BALLABEN, M. Elena – Docente
MATHIEU, Mariela- Docente
SANDRIGO, Victoria- Docente
DOLZANI, Alejandra L. -Docente
MARTOS, Laura – Docente
FRANCO, Vanesa – Docente
BRESSAN, Anahi -Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 248
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Patricia Lilián Luna
Email del referente: patricialilianluna@hotmail.com
