INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Educación Vial
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos cuidarnos cuando vamos o venimos al jardĆn?
Contexto:
Se observaba la constante transgresión de las normas de transito de las familias al llevar e ir a buscar a los niƱos y las niƱas al jardĆn. Se produjeron varios incidentes , que aunque de poca magnitud, impactaron en la convivencia de las familias en la entrada del establecimiento. Por ello decidimos profundizar nuestro proyecto , haciendo hincapiĆ© no solo en las normas de transito que deben respetar los vehĆculos (motos, bicicletas, autos) como de los peatones, para el cuidado propio y ajeno, y una buena convivencia.
Objetivo general del proyecto:
Promover la educación vial en los niños y niñas del Nivel Inicial, fomentando la construcción de subjetividades libres y autónomas mediante experiencias lúdicas y significativas que integren el respeto por las normas, el cuidado del ambiente, la salud y la convivencia armónica en los espacios públicos.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Participar de experiencias educativas de vivencias individuales y sociales que propicien subjetividades con libertad y autonomĆa.
Participar en juegos dramĆ”ticos y de roles relacionados con la conducción de vehĆculos y la movilidad en espacios pĆŗblicos, integrando normas de trĆ”nsito de manera prĆ”ctica.
Reconocer y valorar los saberes de la vida cotidiana
Incorporar actitudes y acciones para el cuidado de sĆ mismo, de las y los demĆ”s y de los espacios compartidos favoreciendo la autonomĆa personal en interacción con los demĆ”s.
Reconocer la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos y para recrear las prƔcticas culturales.
Utilizar el lenguaje oral para expresar ideas, sentimientos y opiniones sobre la importancia de las normas de trƔnsito y la seguridad vial.
Desarrollar la capacidad de los niƱos y las niƱas para identificar y respetar sus propios lĆmites y los de los demĆ”s, respetĆ”ndolos, aceptando la diversidad.
Valorar el respeto por las normas de trÔnsito como parte de la convivencia ciudadana y la protección de la vida.
Reflexionar sobre los riesgos asociados a la movilidad y las medidas de prevención necesarias para minimizar accidentes.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbito de experiencias: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanĆa.
Ćmbito de experiencias: El juego y el jugar.
Ćmbito de experiencias: Las prĆ”cticas sociales de Lectura y Escritura.
Eje ESI
Ciencias Naturales.
Contenidos curriculares:
Ćmbito de experiencias: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanĆa.
Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
La educación vial como un bien común para el cuidado del ambiente y de la salud, lo que nos permite respetar la convivencia en los distintos espacios públicos en los que las personas se mueven (peatones, pasajeros o conductores).
Ćmbito de Experiencias: El juego y el jugar.
Juegos dramĆ”ticos sobre Ć”mbitos cotidianos: conducir el auto, moto, bicicleta hasta el jardĆn, ir caminando hasta la institución respetando las normas de trĆ”nsito, entre otras, donde los niƱos y niƱas puedan desplegar acciones del papel asumido en escenarios de juguetes.
Juegos con objetos que les permitan experimentar con propiedades de los mismos (hacer volar aviones, rodar autos, entre otros)
Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas con aparatos (andar en bicicleta, triciclo, patineta, entre otros)
Ćmbito de Experiencias: Las prĆ”cticas sociales de Lectura y Escritura.
Participación diaria en situaciones de lectura (lectura de imÔgenes) y conversación.
Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Participación en actividades de dictados a el o la docente, a partir de las conversaciones
Eje ESI
Ciencias Naturales
Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado personal y colectivo. Prevención de accidentes viales. Respeto por la diversidad
Producto final esperable:
El abordaje de estos contenidos posibilita explorar los vĆnculos y relaciones que los niƱos y las niƱas mantienen en su accionar cotidiano y con el mundo, saberes y prĆ”cticas que nos permitan reflexionar sobre la libertad, la responsabilidad, las consecuencias de la autonomĆa y el reconocimiento de los lĆmites. Cuestiones que favorecen el ejercicio y la construcción de una ciudadanĆa que reconoce a otros y otras y su hospedaje, al destacar el rol formativo en la educación inicial. AdemĆ”s, en este contexto, el proyecto Ā«Seguridad en MovimientoĀ» se convierte en una herramienta crucial para introducir a los niƱos en el concepto de educación vial de una manera lĆŗdica y significativa. A travĆ©s de experiencias adaptadas a su nivel de desarrollo, los pequeƱos pueden empezar a entender y practicar las normas de trĆ”nsito, la importancia de la seguridad y el respeto por los demĆ”s. Se realiza una jornada a la cual llamamos Ā«Seguridad en movimientoĀ», donde a travĆ©s de actividades lĆŗdicas, poner en prĆ”ctica la incorporación de los contenidos abordados. A la misma invitamos a las familias para que acompaƱando los aprendizajes realizados por los niƱos y niƱas, sean actores que reproduzcan lo vivido en su accionar diario.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Realización de comunidades de información para reflexionar y formular preguntas.
Confección de volantes sobre normas de trÔnsito.
Recorrida por el barrio para observar y distribuir volantes (actividades para las salas de 5 aƱos).
Talleres de construcción de vehĆculos con la participación de familias.
Creación de carnets de conducir para los niños y niñas.
Jornada de educación vial en la plaza del barrio .
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales para la construcción de vehĆculos de cartón :cartón, trinchetes, tijeras, pegamento, papel de colores.
Carnets de conducir y obligaciones de verificación técnica: cartulina de colores, papel para impresión, cinta de embalar.
SeƱales de trƔnsito: bases de psicomotricidad, pintura, tiza en polvo, cinta de peligro.
Juegos y dinƔmicas: juguetes como bicicletas, triciclos, monopatines.
LoterĆa de seguridad vial y semĆ”foro funcional.
Recursos tecnológicos: proyector o pantalla para ver videos educativos sobre educación vial.
MegƔfono para coordinar las actividades y anuncios hacer.
Reproducción de música: Equipo de sonido para reproducir la canción «Soy una serpiente».
Recursos Edilicios: Plaza del barrio (Ciro Echesortu):Espacio pĆŗblico para realizar la jornada final de Seguridad Vial.
Patio y SUM del jardĆn: Circuitos para juegos y actividades de Educación FĆsica.
Salones del jardĆn: Espacios para talleres de construcción de vehĆculos y actividades pedagógicas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Nos gustarĆa contar con un equipo de audio acorde al espacio fĆsico que requerimos para la jornada final del proyecto. TambiĆ©n, los elementos como pies para apoyar las seƱales de trĆ”nsito, o sendas con distintas texturas para simular la revisión tĆ©cnica, por ejemplo.
Recursos económicos para solventar la construcción de los vehĆculos que los niƱos y niƱas utilizan durante la jornada, material que las familias donaron con mucho esfuerzo.
Organizaciones aliadas:
Nos relacionamos con el organismo de seguridad vial de la Municipalidad de Rosario, y con establecimientos educativos : dentro del territorio con la Escuela primario N° 109 » Juan Chassaing»
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
La capacitación llevada adelante en los Talleres ABP y el curso realizado de PEC, fueron una base importante para profundizar sobre una forma de planificación que se utiliza mucho en el Nivel Inicial.
También la comunicación con el organismo municipal de Vialidad de la ciudad de Rosario, nos ayudó en la indagación de todo lo referido al proyecto.
Siempre es interesante participar de este tipo de curso y/o talleres, ya que nos permite socializar nuestras experiencias, a la vez que conocemos las de otros establecimientos, enriqueciendo nuestras prĆ”cticas pedagógicas y fomentando el trabajo colaborativo. Esta interacción no solo amplĆa nuestra perspectiva sobre la enseƱanza de la educación vial, sino que tambiĆ©n nos ofrece herramientas concretas para diseƱar proyectos integradores, como Ā«Seguridad en MovimientoĀ» , que promueve la autonomĆa, el respeto por las normas y la construcción de una ciudadanĆa responsable desde edades tempranas.
A través de estas instancias de formación logramos afianzar el enfoque lúdico y participativo, involucrando activamente a las familias ya la comunidad en general, lo que refuerza la importancia de la educación inicial como espacio de aprendizaje significativo y de construcción conjunta de valores esenciales para la vida en sociedad.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa y compromiso:
Nivel de involucramiento en las actividades lĆŗdicas y en los talleres de construcción de vehĆculos.
Colaboración con compañeros y respeto por las normas establecidas durante las actividades.
Comprensión de las normas de trÔnsito:
Identificación de señales de trÔnsito y explicar su significado.
Reconocimiento de situaciones de riesgo y propuesta de medidas de prevención.
Desarrollo de la autonomĆa y responsabilidad:
Cumplimiento de las normas de seguridad (uso del casco, cinturón, etc.).
Participación en la creación del carnet de conducir y autorretrato, mostrando autonomĆa en la tarea.
Comunicación y expresión:
Participación en las rondas de reflexión, conversación sobre experiencias personales y debates.
Uso adecuado del lenguaje para describir acciones correctas e incorrectas en situaciones viales.
Colaboración con las familias y comunidad:
Participación de las familias en talleres y actividades comunitarias.
Instrumentos de evaluación:
Registro anecdótico de la participación individual y grupal en actividades especĆficas (juegos, circuitos, talleres).
Dibujos, registros escritos y archivos elaborados durante el proyecto.
RĆŗbrica de evaluación: tabla que contempla los niveles de logro en criterios como participación, comprensión de normas y autonomĆa.
Encuestas y retroalimentación familiar.
Evaluación final del producto: valoración de la Jornada de Seguridad Vial: participación en los circuitos, respeto por las reglas del juego y colaboración en la presentación final.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
La difusión del proyecto «Seguridad en Movimiento» a la comunidad es clave para involucrar a las familias, generar conciencia y promover la participación activa. A continuación se presentan algunas acciones para darlo a conocer que se hicieron y otras pensadas para el año próximo:
Comunicación interna:
Notas informativas enviadas a las familias explicando los objetivos del proyecto, las actividades planificadas y las fechas clave (como la Jornada de Seguridad Vial).
Reuniones informativas: realizar reuniones con las familias para presentar el proyecto y fomentar su participación en actividades como los talleres de construcción de vehĆculos.
Uso de medios digitales:
Redes sociales: publicar en las pĆ”ginas o grupos del jardĆn en plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp. Compartir fotos, vĆdeos y actualizaciones sobre el progreso del proyecto.
Blog o pĆ”gina web del jardĆn: Crear una sección especĆfica para el proyecto donde se detallen las actividades, se compartan recursos y se muestren evidencias del trabajo realizado.
Videos promocionales: grabar y compartir videos cortos mostrando a los niƱos en actividades como la construcción de vehĆculos, los juegos o los ensayos del circuito vial.
Colaboración con la comunidad local: contactar con medios locales: Invitar a radios, periódicos o canales de televisión locales para cubrir el evento final en la plaza.
De los resultados:
Exposición en el jardĆn: crear una muestra con fotos, dibujos, carnets de conducir y otros productos elaborados por los niƱos, disponibles para que las familias la visiten.
Encuesta a las familias: recoger opiniones sobre el impacto del proyecto mediante una breve encuesta que incluye preguntas sobre aprendizaje, participación y satisfacción.
Reflexión con los niños y niñas: realizar actividades de conversación en las que los niños compartan qué aprendieron y qué les gustó mÔs, documentando sus respuestas.
Memoria del Proyecto:
Documento final: elaborar un informe detallado con objetivos, actividades, resultados, evidencias grƔficas y conclusiones, que pueda compartirse con toda la comunidad y servir como material de referencia para futuros proyectos.
Estas estrategias permiten una comunicación clara y efectiva, fomentando la transparencia y fortaleciendo el vĆnculo entre el jardĆn, las familias y la comunidad.
Publicaciones en redes sociales: compartir fotografĆas, videos y testimonios de la Jornada de Seguridad Vial y otras actividades destacadas, resaltando los logros alcanzados.
Reflexión evaluativa con todo el plantel docente y no docente para mejorar si fuese necesario los aspectos que se crean convenientes.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
BARUFFI, Caren Mariel – Docente
BONAMICO, Ana -Docente
BURINI, Mariela Andrea – Docente
CLAUDIO, Miriam NoemĆ- Docente
COSCELLI, Carolina Flavia-Ā Asistente Escolar
DELMORO, Silvana – Docente
DI PIETRO, MarĆa AngĆ©lica – Docente
DIAZ, Luis Ramón – Asistente escolar
FERNANDEZ, MagalĆ -Docente
GALARZA, MarĆa Celia – Asistente escolar
GALETTO, Melisa Betiana -Docente
GALIANO, MarĆa Celeste – Docente
GIMENEZ, Gabriela – Docente
GLISENTI, Graciela Mirian – Docente
GUASTADISEGNI, Alejandra – Vicedirectora
HABIB, Lilian Yamile – Docente
LAZZARI, Lorena Fernanda – Docente
LEONE, Mónica – Docente
LUCERO, Silvia Alejandra – Docente
MARINELLI, Luz – Docente
MONTORI, MagalĆ – Docente
PEPICE, Claudia Gabriela – Docente
SABETTA, Romina Natalia – Docente
TORRILLA, Gabriela Silvina – Directora
URBANEJA, AnalĆa – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 254
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Guastadisegni, Alejandra
Email del referente: aleguasta18@gmail.com
