Segundo encuentro institucional de la ESI en Educación Inicial 2023 AGOSTO: Perspectiva de derechos
Descripción de la imagen: fondo azul con flores amarillas por delante tres ilustraciones de niña/o/es con distintos tonos de piel. Dos tienen los ojos abiertos, el/la niño/a/e del medio tiene los ojos cerrados. Sus vestimentas son de color rojo, verde y celeste con rayas verdes respectivamente.
El presente ciclo, en el marco de la construcción colectiva del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia, nos convoca a revisitar el camino recorrido e invitar a nuevos encuentros de formación situada institucional, poniendo énfasis esta vez en la transversalización de la ESI desde la puerta o dimensión institucional, a partir de la integralidad de los 5 ejes.
En este sentido se propone la lectura y análisis del material Referentes escolares ESI, enmarcado en la Resolución Nacional Nº340/18, con las propuestas, recursos y actividades que allí se presentan para abordar los NAP de la ESI en la Educación Inicial en diálogo con los Documentos preliminares del Diseño Curricular de Educación Inicial (2023)
Cronograma de encuentros
AGOSTO- DERECHOS
OCTUBRE- DIVERSIDADES
NOVIEMBRE- JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD
Resignificamos el material para el trabajo de este año:
- Manual de Referentes escolares ESI en Educación inicial
- Documento preliminar del Diseño Curricular de Educación Inicial: La transversalidad de la ESI. Educación Sexual Integral como Derecho de las Infancias.pdf
- Guía para acompañar cada encuentro.
SEGUNDO ENCUENTRO DE LA ESI Y LA EDUCACIÓN INICIAL
AGOSTO: PERSPECTIVA DE DERECHOS
La perspectiva de derechos posibilita enfocar la mirada acerca de las diversas formas en que las sociedades van estableciendo las relaciones entre las/os adultas/os y las niñeces, y el modo en que estos vínculos jerarquizan la circulación del poder, generan oportunidades en la escucha y valorización de sus voces y deseos.
Que las infancias vivencien sus experiencias educativas en un espacio institucional junto a la docencia en resguardo de sus derechos, promueve el reconocimiento progresivo de los mismos. Esto propicia la construcción de lazos saludables y libres de violencia, la valoración y el respeto de las diversidades sexuales, como también la identificación de situaciones que generen cuidado y protección. La perspectiva de derechos reconoce el co-protagonismo social y político de niñas/os como sujetos de derechos y la necesidad de transitar un camino con nuevas formas de construir relaciones sociales intergeneracionales.
La afectividad, el cuidado y la autoprotección, abarcan una multiplicidad de temas relacionados con el ejercicio de los derechos:
- El conocimiento, el cuidado y el respeto del propio cuerpo y del cuerpo del/la otro/a;
- La importancia de la intimidad;
- La expresión de las emociones, sentimientos;
- La construcción de la autonomía;
- La problematización de los estereotipos de género en relación a la igualdad de oportunidades;
- El respeto por la diversidad y la protección de la salud, entre otros temas.
Las instituciones educativas, junto a las familias, aparecen como espacios oportunos para el diálogo, el debate, el abordaje de las representaciones, y la construcción de acuerdos colectivos en los que la escuela sea la promotora y la mediadora de las garantías que resguarda la normativa vigente. El propósito de cada encuentro institucional es habilitar esos espacios para que la docencia pueda construir prácticas cada vez más democráticas, inclusivas e igualitarias.
Guía de trabajo para acompañar el segundo encuentro.pdf
Bibliografía:
Ministerio de Educación de la Nación Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. – 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2022
Imágen de placa: Lucila Manchado
Equipo provincial de Educación Sexual Integral
Equipo pedagógico de la subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Autor/es: | SCIARRATTA, CARMIÑA ITATI |