1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Emprendimientos, Economía circular, Marketing
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos hacer para que nuestros alumnos logren emprendimientos exitosos?
Contexto:
Nuestros alumnos de la EEMPA 1040 provienen de una cultura regional en la que se manifiestan diferentes tipos de emprendimientos «caseros», incluyendo como única herramienta de venta el uso de páginas de Facebook. Además cada uno de ellos no cuenta con conocimientos ni herramientas para efectivizar y sostener en el tiempo sus ventas.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes sean capaces de crear emprendimientos efectivos utilizando herramientas tecnológicas.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Consideramos apropiadas la educación en competencias:
*Saber conocer: ¿Qué es un emprendimiento? ¿Qué es un análisis FODA?
*Saber Hacer: ¿Cómo diseñar un emprendimiento? ¿Cómo utilizar recursos tecnológicos en la creación de un emprendimiento?
*Saber Ser: honestidad, calidad, buena atención al cliente, competitividad sana, etc.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Economía- Lengua- Matemática- Idioma Extranjero: Inglés- Cs. Sociales- Cs. Naturales
Contenidos curriculares:
Lengua: tipologías textuales
Matemáticas: Cálculos- estadísticas- proporcionalidad
I. Extranjero: Vocabulario
Economía: Economía circular- Uso de las tres R- Documentos comerciales
Cs. Naturales: el impacto del medio ambiente en la economía circular
Cs. Sociales: análisis de leyes en este tipo de economía.
Producto final esperable:
En la Semana del Alumno Adulto (mes de noviembre) realizar una exposición abierta a la comunidad de los proyectos de microemprendimientos de los alumnos, divulgando dicha expo mediante la utilización de plataformas tecnológicas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Enseñar contenidos referidos al tema- diseñar proyectos de emprendimientos- organizar la exposición
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponemos de proyector (obsoleto), computadoras de escritorio, equipo de sonido.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tablets para el uso individual de los alumnos, proyector con nuevas tecnologías/aplicaciones.
Organizaciones aliadas:
Charlas de emprendedores locales, oficina ASSAL, Municipalidad de San Javier, Extensión INTA San Javier, Extensión áulica de la UTN, Bomberos voluntarios de la ciudad, oficina de la Producción de la Municipalidad, entre otros.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos sobre uso de nuevas tecnologías- sobre emprendimientos- legislación laboral- comunicación efectiva.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación será procesual y sumatoria a fines del lograr evidencias sobre el aprendizajes en competencias.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se difundirá el proyecto a través de la exposición presencial y digital.
De los resultados:
Mediante un informe cuantitativo y cualitativo del avance del proyecto, incluyendo la bitácora del mismo.
Integrantes del proyecto:
Bejarano, José – profesor Lengua
Escobar, Nora – profesor Lengua
Gauna, Flavia – profesor Lengua
Dopazo, Yoconda – profesor Economía
Strada, Gabriela – profesor Economía
Gómez, Sebastían – profesor Matemática
Luna Calvo Ximena – profesor Matemática
Giménez, María Belén – profesor Idioma Extranjero: Inglés
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 99
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bejarano, José
Email del referente: bejarano5673@gmail.com