Recurseros para el abordaje de la Educación Sexual Integral en Educación Primaria
“Justo al borde del borde, está lo desconocido. Si Salto, ¿a dónde iré? ¿y si es feo? ¿y si está mal hecho? y si es nuevo? Mañana, inventaré….”
Justo al borde
Agnes de Lestrade y Valeria Docampo.
Pensar la implementación institucional de la Educación Sexual Integral conlleva que cada institución diseñe propuestas de enseñanza, con secuencias y pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural local y de las necesidades de los grupos etarios; y asimismo, el seguimiento, supervisión y evaluación del desarrollo de las experiencias educativas.
Para ello, las perspectivas que sustentan la ESI permiten su puesta en práctica como un espacio sistemático, transversal e integral de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, transmitiendo conocimientos pertinentes, precisos, veraces y actualizados adecuados a las edades de niños, niñas y adolescentes.
Para contribuir al fortalecimiento de la ESI en las instituciones educativas, de gestión pública y privada de la provincia, el Equipo de Educación Sexual Integral de Santa Fe elaboró Recurseros destinados a primer ciclo, segundo ciclo y séptimo grado de la educación primaria.
Los mismos ofrecen recursos audiovisuales y literarios seleccionados en función de las perspectivas de la ESI: género, derechos y diversidades y organizados según sus distintos ejes conceptuales, que articuladamente, ofrecen la integralidad que la educación sexual promueve.
Este material se inscribe en un conjunto de acciones que se desarrollan desde el Equipo Jurisdiccional para acompañar el desarrollo de la tarea cotidiana docente. La intención es ofrecer herramientas posibles para trabajar con las infancias en el aula, bajo el marco de la garantía de derechos, siempre reconociendo y valorando la mirada pedagógica de la docencia.
Esperamos que constituya un aporte en este sentido y se convierta en un soporte que acompañe en la tarea de educar infancias libres de prejuicios, estereotipos y violencias, permitiendo el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes y garantizando la efectiva implementación de la ESI en cada escuela.
Agradecemos la participación y colaboración de Camila Mallozzi, Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual en la elaboración de los mismos.
Link de acceso a los Recurseros
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1_Log6dE-AA0l5a5sXqSVyAQIZ7Smjoop
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |