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Reconociéndonos

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Identidades en la escuela.

Pregunta impulsora:

¿Qué acciones podemos realizar para contarle a una persona quiénes somos?

Contexto:

Los estudiantes de la institución provienen de distintos barrios y sectores de la comunidad.
Conflictos en la convivencia entre alumnos/familias/docentes.

Objetivo general del proyecto:

Realizar distintas intervenciones artísticas para construir la identidad colectiva y sentido de pertenencia a la escuela fortaleciendo el respeto a la diversidad y la generación de vínculos saludables en pos de una educación inclusiva.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Creatividad, colaboración y trabajo en equipo, comunicación, empatía y habilidades socioemocionales.

Concepto de identidad como construcción socio histórica.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Cs. Sociales.

Formación Ética y Ciudadana.

Lengua.

Plástica

Música.

Tecnología.

Contenidos curriculares:

Lengua: El análisis del uso del lenguaje en sus diversas formas que permitan la detección de prejuicios, sentimientos discriminatorios y desvalorizantes en relación a los otros/as. La expresión de sentimientos y sensaciones que provoca la discriminación de cualquier tipo. El ejercicio del diálogo como medio para resolver conflictos.

Cs. Sociales: La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y conflictos de intereses y de discriminación en la relación con los demás. Los cambios de estructura y dinámica familiar a lo largo de la historia. La organización familiar según las diversas culturas y contextos sociales.

Formación ética y ciudadana: El reconocimiento de aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias en el marco de una concepción que enfatice la construcción sociohistórica de las mismas, para promover la aceptación de la convivencia en la diversidad. El reconocimiento y la comprensión progresiva de la significación de símbolos que expresan experiencias y valores compartidos e identidades grupales. La participación en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.

Educación artística (música y plástica): La valoración de las propias producciones y las de los demás compañeros/as. El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de la de los/as compañeros/as.

Tecnología: El análisis de cómo la tecnología afecta diferentes aspectos de la vida cotidiana, incluyendo las relaciones sociales. La ética en el uso de la tecnología (privacidad, acceso a la información, respeto en entornos digitales). La identificación de problemas tecnológicos y la propuesta de soluciones innovadoras.

Producto final esperable:
  • Mural, bandera, canción.
  • Proyección documental.
  • Presentación multimedia.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Intercambiar ideas.
  • Buscar información.
  • Elaborar y presentar el trabajo final
RECURSOS
Disponibles en la institución:

La institución cuenta con algunos recursos materiales (libros, cartulinas, afiches, una computadora)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pintura y elementos para crear murales.
Recursos tecnológicos (tablets, computadoras, proyector, equipo de sonido).

Organizaciones aliadas:

Nos interesa vincularnos con: Museo de la memoria, Escuela Provincial de Artes Visuales, Escuela Provincial de Música, Escuelas municipales de artes plástica y música. Biblioteca Popular Solidaridad Social y Vecinal Barrio Abasto.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Capacitación en uso TIC.
  • Capacitación en educación tecnológica y digital.
  • Capacitación en medios audiovisuales.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • El estudiante demuestra una comprensión clara del concepto de identidad como construcción histórico social.
  • El estudiante identifica y respeta las diferencias entre grupos y personas.
  • Se evidencia una actitud positiva hacia la diversidad.
  • El estudiante ha participado en el trabajo grupal en las distintas etapas del proyecto.
  • Se realiza una reflexión sobre todo lo aprendido durante el proceso del proyecto y cómo esto afecta su propia identidad y la grupal
  • El producto final refleja de manera creativa el proceso de aprendizaje y logra comunicarlo.

Instrumentos: Observaciones, fotografías, grillas.


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante reuniones y encuentros interinstitucionales entre docentes y directivos.

De los resultados:

Muestras de avance (familias)
Exposición de los productos finales con invitación a las familias y a la comunidad ampliada.


Integrantes del proyecto:

Molini, María Virginia
Bonfiglio, Paula
Carosía, Karina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Virginia Molini.
Email del referente: virgimolini@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 88 "JUANA MANSO"

Región 6
ROSARIO