ReciclArte

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comienza cuando se da conocimiento del ABP, surge la idea de transformar algo con los residuos, pero todavía no sabíamos qué. Luego desde la pregunta impulsora surge la idea de ver como podíamos transformar las bolsas de granos y de alimentos para mascotas en algo más. Nuestra pregunta impulsora fue: ¿Cómo podemos recuperar y reutilizar residuos generados en la Estancia El Lucero como materia prima para elaborar un producto artesanal? Nuestros objetivos siempre tuvieron coherencia con la pregunta impulsora, así surge la idea de realizar chaolatas, bolsas para supermercado y bolsitas para colocar los residuos en el auto. El producto final lo obtuvimos muy rápido aunque no como quisiéramos, en la cantidad que deseábamos. Volveríamos a realizar lo mismo, porque ya sabemos ahora que tiene salida y se confecciona muy rápidamente.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Procesos y acciones: Comenzamos haciendo una campaña de recolección de bolsas de granos (Maíz, soja) y de alimentos para mascotas. Luego se higienizó todo. Se procedió a buscar moldes, cortar y coser. Armamos un Taller en un espacio de la escuela que funciona como Taller de Costura y panadería (Otro proyecto que tenemos en el Núcleo). Cada vez que nos reuníamos a coser, lo hacíamos con un grupo de alumnos, no con todos, para que puedan tener la experiencia y el aprendizaje en forma más detallada.

Socialización: El Proyecto se hizo conocido por la campaña en redes sociales donde pedíamos bolsas, luego fuimos anexando a esa campaña imágenes del producto terminado. Después una campaña propia de marketing para vender el producto que incluyó book de fotos.

Participación de los estudiantes y de la comunidad educativa: Los estudiantes estuvieron encantados de realizar el Proyecto, tanto mujeres como varones, todos hacían la tarea que más les gustaba, incluso llegamos a recolectar tela de algodón y jeans (Ropa que nos donaron) para realizar también bolsas y chaolatas de esa tela. La comunidad siempre nos apoyó en el Proyecto y se interesó por ayudarnos a concretarlo mediante la difusión de las campañas y la compra del producto terminado.

Momento crítico: Comenzamos con una máquina de coser prestada, la traía una profe, gestionamos un FANI para la compra de una máquina, el FANI llegó en septiembre de 2025, pudimos comprar la máquina que vino rota, no la pudimos usar ni una sola vez, la reclamamos a la garantía y todavía estamos esperando respuestas.
Con las dos máquinas, la nuestra y la prestada hubiésemos podido producir a mayor escala y llegar a cumplir con todos los objetivos propuestos. Teníamos gran demanda y no la pudimos abastecer.

Momentos de logros/avances: Resultados positivos: todo lo que pudimos producir y vender.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Principales Aprendizajes: Trabajo en grupo, trabajo colaborativo, reciclaje, cuidado del ambiente.

Los estudiantes muchas veces tienen las ideas pero les falta el impulso y el apoyo para llevarlas a la práctica. Les encanta interactuar entre la teoría y la práctica, por supuesto que siempre eligen la práctica. A la comunidad le encanta conocer lo que la escuela realiza y si la hacen partícipe mucho más.
Es un Proyecto con el cuál se puede seguir en los años venideros e ir implementando otras alternativas de reciclaje.

 

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: ReciclArte

Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1610

CUE: 8204558

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: EST. EL LUCERO

Regional: 9

Integrantes del proyecto:

Sánchez, Claudia Coordinadora
Bulacio, Mayra Docente Lengua y Literatura
Castillo, Johana Preceptora
Videla, Fernanda Geografía
Gauna, Rocío Química
Martinez, Rocío Historia
Rostagno, Melisa Educación Artística, Plástica.
Ceccotti, Micaela Fisicoquímica

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 19

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sánchez, Claudia
Email del referente: clau.f.sanchez@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Ambiente – Revalorización y recuperación de residuos

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos recuperar y reutilizar residuos generados en la Estancia El Lucero como materia prima para elaborar un producto artesanal?

Contexto:

El Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 1610 se encuentra ubicado en el Paraje El Lucero, Distrito Aguará Grande. Esta institución funciona en el Edifico de la Escuela Primaria N°952 “Domingo Faustino Sarmiento”, donde además se encuentra un Centro Asistencial de Salud Primaria. A su vez, el núcleo se encuentra inserto dentro del territorio de la Estancia que, de acuerdo a la oferta laboral actual, tiene una población reducida y tiene como principal actividad productiva la agrícola-ganadera.
Por lo mencionado, el trabajo con otras instituciones siempre se redujo a: encuentros, articulación y actividades de integración con la escuela primaria, promoción de la salud en la sala asistencial y, pensando en nuestra escuela como institución social, este año ampliamos nuestros lazos al trabajo con la Estancia.
En este contexto, las bolsas de semillas y alimento balanceado son los residuos más generados por la Estancia que, al tener un tiempo prolongado de degradación, provoca una importante contaminación al ambiente. Por ello surge la idea de revalorizar estos residuos que, a través del reciclaje, pueden generar un producto de utilidad como bolsos, “chaulatas”, cartucheras, diversos contenedores etc. Así mismo, a través de esta confección, los estudiantes serán capaces de desarrollar su creatividad, adquirir habilidades de diseño (costura, bordado, tejido, etc.) y aprender un oficio que puedan implementar a futuro.

Objetivo general del proyecto:

Promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades prácticas de los y las estudiantes que les permitan adquirir un oficio y a su vez fortalecer el vínculo con la comunidad donde viven, minimizando el impacto ambiental.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
a) Identificar las habilidades prácticas: que los chicos aprendan, desarrollen y/o descubran su potencial en actividades de manualidad a través de la confección y costura.
b) Desarrollar habilidades artísticas y de creatividad a través del diseño y confección durante la elaboración de distintos productos.
c) Fomentar el trabajo grupal: que los y las estudiantes puedan expresar sus ideas y valorar opiniones diferentes, generando un espacio para mejorar la convivencia escolar.
d) Promover la conciencia ambiental: que los y las estudiantes puedan identificar problemáticas ambientales locales y que puedan intervenir con acciones, como la recuperación y reciclaje de residuos, para generar un producto de utilidad, minimizando la contaminación ambiental.
e) Desarrollar un trabajo de oficio: que los y las estudiantes generen herramientas para aprender un oficio, como una oportunidad de trabajo a futuro.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura, Ciencias sociales, Educación artística, Formación Ética y ciudadana, Ciencias Naturales.

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.

El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones).

Escritura de textos instructivos (paso a paso) teniendo en cuenta cada molde.

Bitácora del taller, escritura del registro diario.

Diálogo y escritura sobre las normas del taller.

La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje
vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.
Ciencias Sociales: Entender cómo, a nivel local, personas y grupos inciden en sus escenarios cotidianos y cómo se relacionan con ellos.
Análisis del problema con la basura, tema crucial a nivel global, ya que los residuos que se generan tienen un alto costo ambiental para la población y el planeta.
Investigación sobre las causas humanas, vulnerabilidad e impactos del cambio ambiental.
La consideración de que toda la naturaleza está mediada socialmente y que las relaciones sociales operan en una estructura natural con la que interactúan.
Elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden una racionalidad ambiental y una ética que promueva el equilibrio entre las dimensiones social, ecológica, política y económica

Educación Artística: Diseño y confección de patrones (moldes).
Uso de telas y materiales reciclados para la producción. Moda reciclada.
Técnicas para la producción: cosido y bordado.
Aplicación de adornos y elementos decorativos.
Diseño y elaboración de logo y stencil para colocar a los productos.
Reciclaje y reutilización de materiales.
Movimientos de la moda sostenible y ética.

Formación Ética y ciudadana: Promover una actitud responsable y respetuosa con el medio ambiente, desarrollando conductas reflexivas y auto valorativas que ayuden a reflejar valores y principios éticos como la protección y conservación de la naturaleza e incentivar acciones voluntarias para mejorar el medio ambiente.
Es necesario una ética ambiental que se refiera a los principios que guían la relación de la sociedad con la naturaleza y su impacto en ella. Se busca el bienestar de ambas partes y cuestiona la forma en que se vive y se conoce el mundo.
Guiar a los alumnos teniendo en cuenta la solidaridad y responsabilidad en el uso de los recursos humanos naturales, asumiendo compromisos como “recuperar y reciclar para generar un producto de utilidad minimizando la contaminación ambiental”

Ciencias Naturales: Definición del ambiente no sólo como el espacio físico y natural, sino también como el espacio en el cual está inmerso el hombre y sus distintas actividades. Redefinir la relación del hombre con la naturaleza, fomentando actitudes de apreciación, respeto y cuidado del ambiente.
Conservación de la naturaleza y/o biodiversidad, entendiendo a la naturaleza como fuente “agotable” de recursos y como fuente de materia prima que provoca modificaciones en el ambiente. Actividades con impacto ambiental: Contaminación Ambiental.
Gestión Ambiental: modos de intervención. Educación Ambiental y Educación para la Conservación del Ambiente.
“Tres «R»”: Reducción, Reutilización y Reciclado como acciones centradas en la gestión ambiental (del agua, de desechos, de la energía, por ejemplo).

Producto final esperable:

Elaboración de productos artesanales como bolsos, “chaulata”, cartucheras y diversos contenedores a partir de la recuperación y reciclaje de bolsas de semillas y alimento balanceado.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Recolección y acondicionamiento de bolsas
Elaboración de moldes y confección de los productos. Comercialización.
Redacción de registros sobre las actividades diarias, pedidos, gastos, ganancias, etc.
Producción y comercialización de chaulatas, cartucheras, bolsos, etc
Difusión del proyecto y de los productos obtenidos a través de diferentes medios (exposiciones, redes sociales, encuentros con otras escuelas, etc.)
Expansión del mercado, aumentando las ventas y la base de clientes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Residuos recuperados: bolsas de semillas y de alimento balanceado
– Material de costura y confección donado por alumnos, familias de alumnos, docentes y no docentes de la Institución: hilos, cierres, elásticos, telas, botones, etc.
– Máquina de coser (prestada)
– Otros materiales como tijeras, lápices, fibrones, cartones, hojas, etc.
– Internet Wi Fi
– Pizarra móvil
– Biblioteca
– Netbooks
– Taller/Espacio de trabajo

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

– Residuos recuperados: bolsas de semillas y alimento balanceado.
– Materiales de costura y confección donados por alumnos, familias, docentes y no docentes de la Institución: hilos, cierres, elásticos, telas, agujas, botones, etc.
– Máquinas de coser para acelerar la producción

Organizaciones aliadas:

Se estableció lazos con la Estancia que fué la que proporcionó la materia prima
Se desea establecer vínculos con:
– Otras escuelas rurales de la zona y con otras localidades (comunas, estancias) que puedan proveer la materia prima que se necesita para este proyecto.
– Otras instituciones educativas a las que podamos vender los productos como obsequios para sus estudiantes y/o docentes.
– Negocios: para venderles bolsas reutilizables.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en Desarrollo Sostenible.
Capacitación en Ley Yolanda.
Formación en Marketing.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cantidad de productos creados.
Producción comercializada y ganancias.
Capacidades y habilidades desarrolladas en los educandos.
Trabajo colaborativo.
Creación de conciencia ambiental y desarrollo sostenible.
Socialización de ReciclArte

Métodos:
Balance de gastos y ganancias.
Observación directa y lista de cotejo.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Identificación de cambios de hábitos por aquellos que son amigables con el ambiente.
Actualización constante de las publicaciones en redes sociales.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Stand de exposición en actos Institucionales
Encuentros con otras escuelas rurales y/o de la zona
Reunión con familias
Redes Sociales

De los resultados:

Stand de exposición en actos y fiestas regionales como: «Fiesta Nacional del caballo», «Fiesta Gaucha» (organizada por la escuela secundaria Nº 339 de San Cristóbal), etc.
Redes Sociales (Instagram)
Reunión con las familias.
Folletos y carteles.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1610

Región 9
EST. EL LUCERO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.