1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Reciclando Conciencia
Institución: Escuela N° 6005 «Domingo Faustino Sarmiento»
CUE: 8201030
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: La Criolla
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Schreier, Mariel. Directora
Zilli, Sandra. Vicedirectora
Dallia, María Fernanda. Vicedirectora
Alegre, Andrea. Docente
Gallay, Analía. Docente
Scozzina, Vanina. Docente
Redondo, Carina. Docente
Patricelli, Pamela. Docente
Pianetti, Lucrecia. Docente
Gómez, Alejandra. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 239
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gómez, Alejandra
Email del referente: alebastus77@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tratamiento de residuos. Huerta orgánica. Vivero. Árboles nativos
Pregunta impulsora:
Si toda la comunidad incorporara el hábito del tratamiento adecuado de residuos, ¿Qué cambios veríamos en nuestro entorno? ¿podemos desde la escuela contribuir a dicho cambio?
Contexto:
La puesta en valor del compostaje escolar compromete a los estudiantes a ser parte de la solución del importante problema que tenemos con los residuos, aprendiendo de manera práctica y participativa de qué forma se tratan los residuos orgánicos que se generan en aulas, comedor, hogar y espacios verdes.
En nuestra sociedad, cada cambio que queremos instalar en la población, debe ser transmitido desde las instituciones donde asisten nuestros niños y niñas, quienes deben transformarse en ciudadanos responsables. Si los empoderamos desde pequeños, como sujetos proactivos, conscientes de los efectos medioambientales, de las formas de consumo y como promotores de un desarrollo sostenible, podremos pensar en futuras sociedades ecológicas.
Se trabaja interdisciplinariamente con las diferentes áreas curriculares para dedicar tiempo semanal al abordaje de los diferentes tópicos que se desarrollaran, apuntando hacia la modificación de algunos hábitos por otros más saludables y amigables con el medio ambiente como son la huerta orgánica, la utilización de residuos orgánicos en el compost. Esta propuesta tiene la ventaja de combinar de forma articulada el aprendizaje teórico con el práctico. Se trata de un aprendizaje vivencial, basado en el “hacer” de forma cooperativa. Lejos de posiciones más tradicionales (individualistas y competitivas), la organización está pensada en grupos, a partir del trabajo cooperativo.
Esta práctica comunitaria favorece la creación y fortalecimiento de lazos entre miembros de una misma organización o institución, y obra como una referencia en la gestión local e integral.
A través de la sociabilización de campañas ecológicas, que contribuirán, de manera significativa, con la sensibilización y responsabilidad ciudadana al deconstruir la mirada de “lo desagradable debe ser desechado” hacia una concepción de una materia prima valiosa. En tal sentido, es preciso revisar hábitos; en primer lugar, evitar desperdicios de alimentos; luego, separarlos adecuadamente; finalmente, tratarlos mediante compostaje, producir compost e iniciar una huerta. Como ocurre en la naturaleza, lo que se genera localmente, se transforma localmente.
Objetivo general del proyecto:
Aprender el manejo de un sistema de compostaje mediante el conocimiento básico de su funcionamiento y de las técnicas más sencillas para su elaboración.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Conocer y sensibilizarse en el concepto de que la materia orgánica no es basura.
● Desarrollar un sistema de compostaje participativo, en la que intervienen todas los estudiantes del colegio. Son los propios alumnos los que realizan el compost y los que se responsabilizan de su mantenimiento y seguimiento.
● Involucrar a la comunidad educativa en el aporte de material vegetal (material de poda, del comedor del colegio, etc.)
● Desarrollar un sistema de compostaje participativo, en la que intervienen varios grupos del centro educativo. Son los propios alumnos los que realizan el compost y los que se responsabilizan de su mantenimiento y seguimiento.
● Involucrar a la comunidad educativa, instituciones, comercios de nuestra localidad en el aporte de material vegetal (restos de fruta del desayuno, vegetales de la casa, material del jardín, verdura del comedor o cafetería, etc.)
● Contextualizar la generación de residuos orgánicos en nuestro entorno más cercano, comprendiendo la importancia de cerrar el ciclo mediante la elaboración de compost y la utilización de mismo en el huerto escolar para producir nuevos alimentos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Se trabaja de manera interdisciplinaria desde todas las áreas curriculares.
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales: Recursos naturales: clasificación
Ciencias Naturales: Ecosistemas: Factores bióticos y abióticos. Relaciones. Cadenas y redes tróficas
Residuos: Clasificación. Orgánicos e inorgánicos.
La regla de las tres R: reducir, reusar y reciclar.
Desarrollo sostenible: Compost: elaboración y mantenimiento.
Alimentación saludable.
Lengua: Textos: informativos, argumentativos, instructivos, publicitarios
Clases de palabras
Matemática: Cuatro operaciones básicas con números naturales y decimales.
Figuras geométricas: clasificación
Medidas: sistema monetario. Perímetros
Situaciones problemáticas.
Producto final esperable:
Construcción de zaranda mecánica y composteras domiciliarias. Habilitan de vivero de hierbas aromáticas
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:
Tratamiento de residuos orgánicos: elaboración de compost.
Continuidad de la huerta orgánica y el vivero.
Producción de plantas aromáticas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Nuestra institución corresponde a la modalidad jornada completa por lo que se viene trabajando con la huerta orgánica y la elaboración de compost. Si bien se cuenta con herramientas necesarias, las mismas no son suficientes para la cantidad de estudiantes que trabajan en ellas y se necesita una zaranda para el tratamiento del abono obtenido. Nuestra institución no cuenta con el cargo de Técnico agropecuario.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Una zaranda para el tratamiento del abono obtenido en la huerta.
Organizaciones aliadas:
Nos vinculamos con: las familias, la Comuna local y los comercios que generan residuos orgánicos.
Nos gustaría vincular con organizaciones que nos aporten conocimientos para seguir aprendiendo y con Instituciones educativas de los demás niveles para mantener los hábitos adquiridos.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Necesitamos charlas sobre como evitar aparición de malezas en forma orgánica al utilizar el abono obtenido del compost y que otros métodos y/o técnicas se pueden incorporar para elaborar distintos tipos de abonos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios y métodos de evaluación.
– Estadifica de cantidad de familias que incorporaron el habito de la separación de residuos y elaboración de compostera.
– Compromiso y adquisición de hábitos de los estudiantes dentro de la Institución
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La difusión se realizará mediante la socialización a través de folletos, medios radiales y audiovisuales, aplicaciones y redes sociales.
De los resultados:
Los resultados serán comunicados por los medios mencionados anteriormente.
