Raíces y Rumbo de mi Pueblo Forestal

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: La identidad forestal reflejada en el diseño y construcción de nomencladores artesanales. Subtema: El trabajo colaborativo entre los talleres de carpintería y herrería para la creación de señalética urbana con materiales autóctonos y sostenibles.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos, desde la escuela y nuestros talleres, contribuir a fortalecer la identidad forestal de nuestro pueblo a través del diseño y construcción de nomencladores artesanales?

Contexto:

Somos la Escuela Taller de educación Manual Nº3119 “Rene Omar Pucheta”, que está ubicada en la calle General Obligado Nº513 de la localidad de Villa Guillermina, Departamento General Obligado, y pertenecemos a la Región 2 de Educación, en el nivel primario.

Nuestra institución fue creada en el año 1961, para dar clases  a los alumnos varones de una de las Escuelas primarias de la localidad (Escuela Nº510), esto fue cambiando con el transcurrir del tiempo, se comenzó a dar clases también a los alumnos de las otras dos Escuelas primarias (Escuela Nº6002 y Escuela Nº863) y ya no solo a los alumnos varones sino a todo el curso, priorizando los sextos grados, luego los quintos y los cuartos, y en algunos casos también los terceros grados de estas Escuelas.

Como dice nuestra denominación “Talleres Manuales”,  nos enmarcamos dentro de una propuesta pedagógica que promueve el aprender haciendo, fomentando el desarrollo de actividades prácticas, cognitivas, motoras y socioemocionales en los estudiantes del nivel primario, favoreciendo la integración de saberes provenientes de otras áreas.

Además desde el año 2022 contamos con dos Cursos de Capacitación Mayor en las especialidades de Carpintería y Herrería para personas adultas, en horarios vespertinos y nocturnos, brindando a estas personas una formación técnica, práctica y significativa, que les permita desarrollar habilidades y conocimientos especificas en estos oficios.

Con los estudiantes de estos cursos se visualiza una necesidad de nuestra localidad que da inicio a nuestro Proyecto de señalización de calles con carteles de nombres y números, es por esto que nos inscribimos en Comunidades de Aprendizajes para diseñar estos con un sentido histórico y emotivo para quienes viven en la localidad y quienes nos visitan.

El presente Proyecto tiene como propósito diseñar y construir nomencladores, utilizando técnicas de talla a mano en madera y estructuras metálicas. El diseño y la ejecución estarán a cargo de los alumnos de los cursos de Carpintería y Herrería, promoviendo la integración de saberes, la creatividad y el compromiso con la identidad local.

El Proyecto “Raíces y Rumbo de mi Pueblo Forestal” constituye una propuesta integral que une educación, cultura e identidad local, fortaleciendo la formación técnica de los alumnos y mejorando el entorno urbano.
Con una planificación adecuada y el compromiso de todos los participantes, el proyecto puede transformarse en un símbolo representativo del pueblo forestal, perdurable en el tiempo y con alto impacto comunitario.

Objetivo general del proyecto:

Diseñar y construir nomencladores que reflejen la identidad forestal del pueblo, integrando técnicas tradicionales de Carpintería y Herrería.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar habilidades técnicas y artísticas en los alumnos de los cursos involucrados.
Fortalecer la identidad local y la cultura forestal a través del diseño.
Implementar un sistema de señalización funcional, duradero y estéticamente integrado al entorno natural.
Fomentar el trabajo colaborativo entre los talleres y la comunidad.
Promover la creatividad, la práctica y el aprendizaje técnico en los alumnos.
Mejorar la estética urbana con un sistema de nomencladores únicos y atractivos.
Fortalecer la participación comunitaria y el sentido de pertenencia.

 

ÁREAS Y CONTENIDOS

Área: Carpintería

Área: Herrería

Contenidos curriculares:

Área: Carpintería

Tipos de maderas autóctonas (algarrobo, quebracho, lapacho, etc.).

Técnicas de talla manual y acabado rústico.

Uso y mantenimiento de herramientas de carpintería.

Tratamiento y protección de superficies de madera.

Medición, corte y ensamblado de piezas.

Diseño artesanal aplicado a objetos funcionales.

Seguridad e higiene en el taller de carpintería.

 

Área: Herrería

Propiedades del hierro y materiales metálicos.

Técnicas básicas de soldadura y forja artesanal.

Diseño y armado de estructuras metálicas.

Aplicación de tratamientos anticorrosivos.

Uniones y ensamblajes entre metal y madera.

Normas de seguridad en el trabajo con metales.

Producto final esperable:

Producción e instalación de nomencladores artesanales que integren madera y metal, representando la identidad forestal del pueblo

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Diseño y planificación: elaboración de planos, elección de estilos y definición de materiales.
Selección de materiales: elección de maderas autóctonas e insumos metálicos.
Construcción: fabricación de las estructuras y tallado de los carteles bajo supervisión docente.
Instalación: colocación de los nomencladores en las calles del pueblo.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT CARPINTERIA
IMPRESORA
KIT VIAL

Organizaciones aliadas:

Comuna local.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Educación vial y movilidad sostenible, Emprendedurismo
Estrategias de Comunicación, Flora nativa, aromática y medicinal, Higiene y salud, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral, Turismo y patrimonio cultural, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación y compromiso: grado de involucramiento de los estudiantes en las distintas etapas del proyecto.

Trabajo colaborativo: capacidad para coordinar tareas entre los talleres de carpintería y herrería, respetando roles, tiempos y acuerdos comunes.

Desarrollo de habilidades técnicas: manejo adecuado de herramientas, aplicación de técnicas de talla, soldadura y ensamblaje, y cumplimiento de normas de seguridad.

Creatividad y resolución de problemas: propuestas de diseño originales y respuestas eficientes ante dificultades surgidas durante el proceso.

Responsabilidad y autonomía: cuidado de los materiales, cumplimiento de consignas, registro del proceso y administración del tiempo.

Calidad del producto final: terminación, funcionalidad, durabilidad y coherencia estética de los nomencladores construidos.

Instrumentos:

Observación sistemática en talleres.

Puestas en común y autoevaluaciones.

Evaluación del producto final construido.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Enviar una nota o comunicado de prensa a radios, canales y diarios locales explicando el alcance del Proyecto.

Solicitar una entrevista a los alumnos y docentes para contar la experiencia.

Publicar una nota institucional en la página o redes de la escuela (Facebook, Instagram, sitio web escolar, etc.).

De los resultados:

Organizar una muestra o acto institucional donde se presenten los nomencladores terminados, explicando el proceso de diseño, los materiales utilizados y el significado del proyecto.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Raíces y Rumbo de mi Pueblo Forestal

Institución: TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 119 «RENÉ OMAR PUCHETA»

CUE: 8200408

Nivel/Modalidad: Primario/Taller de Educación Manual

Localidad: VILLA GUILLERMINA

Región/Zona: Región 2

Integrantes del proyecto:

Martinez, Fabio. Director
Grega, Juan. Docente
Soto, Pedro. Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Martínez Fabio Ramón
Email del referente: fabioramonmartinez@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 119 "RENÉ OMAR PUCHETA"

Región 2
VILLA GUILLERMINA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.