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Raíces que nutren, tradiciones que unen

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Raíces que nutren, tradiciones que unen.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera los diferentes lenguajes, como el musical, corporal, visual y oral , comunican nuestras raíces culturales y favorecen los lazos comunitarios?

Contexto:

El primer paso fue poner a consideración la comunidad que la mayoría prefería. Luego de elegir la Comunidad Creativa, nos pusimos a reflexionar sobre el sentido de pertenencia ,identidad, nuestra cultura y su comunicación. Pensamos entonces que había muchas formas de comunicar y socializar nuestras raíces y costumbres,.

Objetivo general del proyecto:

Conocer nuestras danzas tradicionales y transmitir nuestra cultura a través de distintos lenguajes (corporal, musical, visual y oral).

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Consideramos que a través del proyecto los alumnos /as y la comunidad toda podrá conocer y vivenciar distintas expresiones, como la danza, que nos permita construir y afianzar nuestra identidad cultural. Además posibilitará comprender el lenguaje corporal y acercarnos a nuestras tradiciones.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Música.

Teatro.

Lengua.

Formación Ética y Ciudadana.

Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

Lengua:

  • Escucha , comprensión y disfrute de géneros musicales.
    Escritura de diversos textos que puedan ser comprendidos (rimas, relaciones, payadas).

Ciencias Sociales:

  • El conocimiento de diferentes procesos sociales y culturales sobre la vida cotidiana de sociedades actuales y del pasado.

Formación Ética y Ciudadana:

  • La expresión y comunicación de emociones que propicien el conocimiento de su corporalidad y la de los otros.
  • El reconocimiento de símbolos que expresan experiencias históricas compartidas e identidades grupales propias y de otros.

Música:

  • La utilización del cuerpo y el movimiento como recurso para participar en danzas con desplazamientos, percusión corporal, etc.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto.

Teatro:

  • El reconocimiento de las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
  • Disfrutar de las producciones grupales a través de la danza.
Producto final esperable:

Presentación artística para toda la comunidad, en el Festival anual de la escuela.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Evaluación de lo trabado en 2024.
  • Reformulación de aquellos puntos a mejorar.
  • Ampliar colectivamente otros lenguajes creativos .
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos materiales: Espacio físico, equipos de música, equipos de sonido.
Recursos humanos: Profesora de danza, familias que comparten saberes sobre el tema, profesores de música, toda la comunidad educativa.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos materiales: otros equipos de audios mas actualizados.
Recursos humanos: profesionales artesanos que nos acerquen a otros lenguajes, por ejempló: esculturas en arcilla, muralistas, otros.

Organizaciones aliadas:
  • Organizaciones que participaron este año: Escuela Especial N° 2010 .
  • Otras que nos gustaría incluir el año próximo: Escuela Provincial de Danza Nigeria Soria.
  • Escultor de nuestra región Gabriel Cepeda
  • Dibujante Javier Armentano.
  • Otros referentes de nuestra cultura.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Las capacitaciones que ayudarían a crecer nuestro proyecto serian todas aquellas que nos posibiliten otros lenguajes que describan nuestra cultura y nos ayuden a desarrollar nuestra identidad.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación: (Utilizados durante todo el proceso , desde una mirada de evaluación formativa)

  • Participación de la comunidad en los diferentes roles.
  • Apropiación de las expresiones corporales a través de la danza.
  • Valoración por las tradiciones que forman nuestra cultura.
  • Compromiso de los adultos involucrados y los estudiantes.
    Instrumentos:
  • Observación.
  • Puesta en común de lo aprendido. (Festival anual).
  • Retroalimentación colectiva en todas las etapas del Proyecto.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de la muestra anual junto a la comunidad educativa, Festival de Fin de año.

De los resultados:

Con la construcción de una narrativa colectiva sobre lo logrado , lo que tenemos que mejorar y las propuestas para la continuidad del Proyecto, previa reflexión de lo realizado .

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Alumnos /as, familias, docentes de grado, docentes de áreas especiales , asistentes escolares y directivos.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 510

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Patricia Garces
Email del referente: patoh_001@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 116 "PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO"

Región 6
ROSARIO