INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Raíces que nutren, tradiciones que unen.
Pregunta impulsora:
¿De qué manera los diferentes lenguajes, como el musical, corporal, visual y oral , comunican nuestras raíces culturales y favorecen los lazos comunitarios?
Contexto:
El primer paso fue poner a consideración la comunidad que la mayoría prefería. Luego de elegir la Comunidad Creativa, nos pusimos a reflexionar sobre el sentido de pertenencia ,identidad, nuestra cultura y su comunicación. Pensamos entonces que había muchas formas de comunicar y socializar nuestras raíces y costumbres,.
Objetivo general del proyecto:
Conocer nuestras danzas tradicionales y transmitir nuestra cultura a través de distintos lenguajes (corporal, musical, visual y oral).
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Consideramos que a través del proyecto los alumnos /as y la comunidad toda podrá conocer y vivenciar distintas expresiones, como la danza, que nos permita construir y afianzar nuestra identidad cultural. Además posibilitará comprender el lenguaje corporal y acercarnos a nuestras tradiciones.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Música.
Teatro.
Lengua.
Formación Ética y Ciudadana.
Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
Lengua:
- Escucha , comprensión y disfrute de géneros musicales.
Escritura de diversos textos que puedan ser comprendidos (rimas, relaciones, payadas).
Ciencias Sociales:
- El conocimiento de diferentes procesos sociales y culturales sobre la vida cotidiana de sociedades actuales y del pasado.
Formación Ética y Ciudadana:
- La expresión y comunicación de emociones que propicien el conocimiento de su corporalidad y la de los otros.
- El reconocimiento de símbolos que expresan experiencias históricas compartidas e identidades grupales propias y de otros.
Música:
- La utilización del cuerpo y el movimiento como recurso para participar en danzas con desplazamientos, percusión corporal, etc.
- Conocimiento y valoración del patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto.
Teatro:
- El reconocimiento de las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
- Disfrutar de las producciones grupales a través de la danza.
Producto final esperable:
Presentación artística para toda la comunidad, en el Festival anual de la escuela.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Evaluación de lo trabado en 2024.
- Reformulación de aquellos puntos a mejorar.
- Ampliar colectivamente otros lenguajes creativos .
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos materiales: Espacio físico, equipos de música, equipos de sonido.
Recursos humanos: Profesora de danza, familias que comparten saberes sobre el tema, profesores de música, toda la comunidad educativa.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos materiales: otros equipos de audios mas actualizados.
Recursos humanos: profesionales artesanos que nos acerquen a otros lenguajes, por ejempló: esculturas en arcilla, muralistas, otros.
Organizaciones aliadas:
- Organizaciones que participaron este año: Escuela Especial N° 2010 .
- Otras que nos gustaría incluir el año próximo: Escuela Provincial de Danza Nigeria Soria.
- Escultor de nuestra región Gabriel Cepeda
- Dibujante Javier Armentano.
- Otros referentes de nuestra cultura.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Las capacitaciones que ayudarían a crecer nuestro proyecto serian todas aquellas que nos posibiliten otros lenguajes que describan nuestra cultura y nos ayuden a desarrollar nuestra identidad.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación: (Utilizados durante todo el proceso , desde una mirada de evaluación formativa)
- Participación de la comunidad en los diferentes roles.
- Apropiación de las expresiones corporales a través de la danza.
- Valoración por las tradiciones que forman nuestra cultura.
- Compromiso de los adultos involucrados y los estudiantes.
Instrumentos: - Observación.
- Puesta en común de lo aprendido. (Festival anual).
- Retroalimentación colectiva en todas las etapas del Proyecto.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de la muestra anual junto a la comunidad educativa, Festival de Fin de año.
De los resultados:
Con la construcción de una narrativa colectiva sobre lo logrado , lo que tenemos que mejorar y las propuestas para la continuidad del Proyecto, previa reflexión de lo realizado .
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Alumnos /as, familias, docentes de grado, docentes de áreas especiales , asistentes escolares y directivos.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 510
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Patricia Garces
Email del referente: patoh_001@hotmail.com