Que las redes no te enreden. La estadística como ayuda social

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto “Que las redes no te enreden” surge en el marco del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del I.S.P.I. N.º 9156 “Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro” de la localidad de Chañar Ladeado, como una propuesta interdisciplinaria desarrollada entre 2024 y 2025. La iniciativa se enmarca en el enfoque A.B.P. y S.T.E.A.M. articulando espacios como Taller de Práctica Docente, Modelización Matemática, Estadística y Probabilidad, CTS y Cálculo II.
El punto de partida fue una preocupación observada en el nivel secundario: el uso intensivo de redes sociales y su influencia en la salud mental y física de los adolescentes. Las estudiantes del profesorado identificaron esta problemática como prioritaria, reconociendo su impacto en el bienestar emocional, los hábitos de sueño, la autoestima, vínculos sociales, entre otros.
A partir de esta inquietud se definió una pregunta impulsora orientada a investigar los efectos del uso de redes y diseñar estrategias de intervención basadas en evidencia estadística y acciones comunitarias. El proyecto se articuló con la Feria de Ciencias y con la Red Comunidades de Aprendizaje, lo que permitió darle sentido social, ampliar la participación y fortalecer la mirada interdisciplinar. El contexto institucional y comunitario resultó clave: la cercanía entre el nivel superior y el nivel secundario posibilitó construir un proyecto situado, con datos propios del territorio. Esto permitió comprender la problemática desde una perspectiva real y cercana a los adolescentes de Chañar Ladeado, dándole al proyecto un fuerte anclaje pedagógico y social.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proceso inició con la formación de las estudiantes en A.B.P. y S.T.E.A.M. abordando la importancia de trabajar con problemas reales, de manera colaborativa y con un producto final significativo. En Taller de Práctica se seleccionó la problemática, se diseñaron los objetivos y se construyó la identidad visual del proyecto.
En Estadística y Modelización Matemática se trabajó sobre conceptos fundamentales, diseño de instrumentos, construcción de encuestas y análisis de datos. La primera encuesta permitió obtener una mirada general sobre los hábitos digitales y sus efectos; los resultados revelaron patrones preocupantes relacionados con la ansiedad, la falta de sueño, la comparación social y el impacto académico. Ante la necesidad de profundizar, se elaboró una segunda encuesta con preguntas más específicas. Su análisis permitió identificar relaciones entre el tiempo de conexión, la calidad del descanso, la autoestima y la percepción de bienestar. Las estudiantes organizaron la información en gráficos, tablas y presentaciones, fortaleciendo habilidades de lectura crítica de datos y comunicación científica.
Paralelamente se realizaron actividades de reflexión y producción artística. Se desarrolló un conversatorio con profesionales de la salud, docentes y estudiantes del nivel medio, donde se discutieron los resultados y se abordaron las inquietudes de los adolescentes. Posteriormente, las producciones visuales y las preguntas no tratadas se transformaron en carteles colocados en el colegio.
Finalmente, el proyecto culminó con la planificación y ejecución de un mural comunitario, realizado junto con docentes de Artística y estudiantes del nivel medio. Esta acción permitió transformar los hallazgos en un mensaje visual colectivo, fortaleciendo el sentido comunitario y la apropiación del proyecto.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

La experiencia permitió a las estudiantes del profesorado vivenciar un proceso pedagógico auténtico, atravesado por investigación, análisis crítico y acción comunitaria. En primer lugar, desarrollaron competencias profesionales vinculadas al diseño de propuestas educativas interdisciplinarias, la elaboración de instrumentos válidos, la sistematización de datos y la interpretación estadística situada. Aprendieron a tomar decisiones a partir de evidencia y a comunicar resultados con claridad, reconociendo el valor social de la estadística como herramienta para visibilizar problemáticas contemporáneas. Asimismo, fortalecieron habilidades de trabajo colaborativo, resolución de problemas, planificación y comunicación oral y escrita.
En el plano educativo, el proyecto evidenció la necesidad de formar docentes capaces de abordar fenómenos actuales que afectan directamente a los adolescentes. La problemática del uso de redes sociales demanda acompañamiento, alfabetización digital crítica y acciones preventivas sostenidas. Esto refuerza la importancia de la escuela como espacio de cuidado, reflexión y construcción de ciudadanía digital.
Finalmente, el proyecto dejó aprendizajes comunitarios: los adolescentes se reconocieron como protagonistas de su bienestar, los docentes identificaron nuevas líneas de acción pedagógica y la comunidad pudo visualizar la problemática a través de intervenciones artísticas y comunicativas. “Que las redes no te enreden” se consolida como una propuesta en evolución, abierta a nuevas etapas, ampliaciones y profundizaciones futuras.

Nota
Para complementar esta narrativa y permitir una visualización más completa del proceso, se pone a disposición el perfil oficial de Instagram del proyecto. En dicho espacio se recopila material multimedia como fotografías, videos, producciones estudiantiles y registros del mural comunitario acompañado de breves descripciones que documentan cada instancia significativa del trabajo realizado.

https://www.instagram.com/quelasredesnoteenreden?igsh=MzJ3ZzhlMDI0eHF2

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización digital/ Estadística y las redes sociales.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos concientizar sobre el efecto que tienen las redes sociales en la salud y el bienestar de los adolescentes desde el Nivel Superior?

Contexto:

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de los adolescentes, influyendo en su comunicación, identidad y bienestar. Sin embargo, el uso intensivo de estas plataformas plantea interrogantes sobre sus efectos en la salud física y mental de este grupo etario. Por un lado, las redes sociales pueden ofrecer un espacio para la autoexpresión y el apoyo social, pero por otro lado, también están asociadas con una serie de problemas de salud, como la ansiedad, la depresión, apuestas deportivas, la baja autoestima y trastornos alimentarios.
La exposición constante a imágenes idealizadas, la presión por mantener una imagen pública perfecta y la posibilidad de ciberacoso son solo algunos de los factores que pueden contribuir a un deterioro en la salud mental de los adolescentes. Asimismo, el tiempo prolongado que dedican a estas plataformas puede interferir en sus hábitos de sueño, actividad física y relaciones interpersonales, generando un efecto negativo en su salud integral.

Objetivo general del proyecto:

● Proponer estrategias de intervención para fomentar un uso saludable de las redes sociales entre los adolescentes y mitigar sus efectos adversos en la salud.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Resolver problemas: aprender a abordar problemas complejos, pensar críticamente y encontrar soluciones innovadoras.
  • Pensar de manera crítica: evaluar diferentes perspectivas, analizar información y tomar decisiones fundamentadas.
  • Reflexionar: pensar sobre lo que se ha aprendido y cómo se ha aprendido, lo que facilita la metacognición.
  • Investigar: habilidad para buscar, organizar y analizar información de diversas fuentes.
  • Organizar y planificar: aprender a gestionar tiempos, recursos y tareas dentro del proyecto.
  • Expresarse de manera oral y escrita: desarrollar la capacidad de expresar ideas de manera clara y coherente tanto de forma escrita como verbal.
  • Trabajar en equipo: fomentar la colaboración para lograr objetivos comunes, asumir roles y responsabilidades dentro del grupo.
  • Uso de herramientas digitales: Integrar diversas tecnologías y herramientas digitales (por ejemplo, software de presentación, diseño, colaboración en línea) para investigar, crear y presentar los proyectos.
  • Examinar la correlación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la incidencia de problemas como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima.
  • Poner en valor a la Estadística como una ciencia fundamental para la sociedad actual.
  • Investigar cómo el uso de redes sociales afecta la salud y el bienestar de los adolescentes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • •Taller de Práctica docente I
  • Didáctica de la estadística.
  • Estadística y Probabilidad
  • C.T.S
Contenidos curriculares:

Taller de Práctica docente I – Planificación Basado en Proyectos (ABP).
Didáctica de la estadística: Estadística y Probabilidad. Conceptos básicos de la Estadística descriptiva. Análisis de datos.  Estrategias metodológicas sobre la enseñanza de la estadística.
C.T.S : Utilización de softwares digitales para la presentación del proyecto.

Producto final esperable:

Comprender cómo las dinámicas de las redes sociales pueden influir en la percepción que los adolescentes tienen de sí mismos y del mundo que los rodea, así como identificar estrategias efectivas para mitigar sus efectos adversos.
Por ello se pretende realizar un mural en una pared de la localidad con frases alusivas a la concientización del uso de las redes sociales.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Recolección/relevamiento de información.
Charlas con estudiantes.
Armado de folletería de divulgación de la temática.
Diseño y realización del mural.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales de escritura y papelería: Hojas, cuadernos, lápices, bolígrafos, marcadores, y material de color.
Herramientas de manualidades: Tijeras, pegamento, cintas, pinceles, pinceles, pinturas. Materiales reciclados (papel,
cartón, plásticos, botellas, etc.)
Material didáctico específico: Libros, guías, enciclopedias, diccionarios.
Dispositivos electrónicos: Computadoras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Talleres de arte y tecnología , equipados con herramientas específicas para el diseño y la creación de prototipos.
Aulas con mesas y sillas móviles para facilitar la reconfiguración del espacio según el tipo de trabajo (individual, en pareja, en grupo).
Aulas con pizarras para fibrones.
Mejorar la conexión a internet.

Organizaciones aliadas:

Comuna local.
Escuelas secundarias asociadas.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con profesionales como psicólogos y psicopedagogos.
Tipo charla TED con algún especialista en redes sociales y los adolescentes de la actualidad.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Durante todo el proyecto se llevará a cabo un feedback continuo. Esto permitirá una retroalimentación por parte de las estudiantes para ajustar métodos y enfoques, asegurando que la evaluación sea pertinente y efectiva.
Para finalizar, llevarán a cabo la realización de un mural sustentable con frases alusivas a la concientización del uso de las redes sociales.

Criterios:
Asistencia y participación activa en las diferentes instancias.
Presentación en tiempo y forma de las distintas propuestas de trabajo.

Instrumentos:
Observación.
Lista de cotejo.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante el proyecto final, un mural realizado de manera sustentable en las calles del pueblo con frases alusivas a la concientización del uso de las redes sociales.

De los resultados:

Los datos obtenidos se comunicaran mediante informes escritos donde estarán presentes gráficos estadísticos. Además se llevarán a cabo charlas con distintos profesionales de la salud dentro de la institución.


Integrantes del proyecto:

Profesores:
● Cocciarini, Iván- Profesor de Cálculo I, Geometría I y Práctica Docente I
● Ortiz, Maira- Profesora de CTS y Educación Matemática y Estadística y Probabilidad I.
● Piermattei, Miriam- Profesora de Práctica Docente I.
● Stolfi, Gina- Modelización Matemática I y Aritmética y Álgebra I

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 8

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Daniela Lombardelli
Email del referente: ispi9156perpetuosocorro@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

I.S.P.I. NRO 9156 "NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO"

Zona Sur
CHAÑAR LADEADO

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