¿Qué comemos cuando comemos?

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Huerta sostenible con materiales reciclables

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos indagar acerca de lo que comemos cuando comemos?

Contexto:

El proyecto está pensado para realizar con 3er y 4to año, modalidad Ciencias Naturales. Es una modalidad nueva por ese motivo pensamos un proyecto relacionando con dicha asignatura para poder abordarlo desde las diferentes materias.
A los estudiantes les interesa realizar actividades prácticas, inclusive a aquellos que se encuentran con una trayectoria escolar fragilizada. Se comprometen con las diferentes tareas propuestas, además de poner en juego sus habilidades y capacidades. Se pensó también en la huerta ecológica escolar como un medio para que ellos puedan llevarlo y replicarlo en sus domicilios.

Objetivo general del proyecto:

Generar un proyecto a nivel institucional para la modalidad Ciencias Naturales

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar en los alumnos habilidades para: El diálogo, el trabajo colaborativo, la creatividad, la aplicación de contenidos, la resolución de problemas, responsabilidad, cooperación y construcción (materiales para la huerta con materiales reciclables), por último la investigación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Geografía
Física
Química
Biología
Salud y ambiente
Ingles

Contenidos curriculares:

Geografía: recursos naturales (Suelo), ambientes, problemas ambientales, soberanía y seguridad alimentaria
Inglés: forma imperativa de los verbos, vocabulario en relación a huerta y recetas.
Salud y Ambiente: estrategias para promover el bienestar y la salud durante la adolescencia.

Producto final esperable:

Huerta ecológica con materiales reciclables. Recetario

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Primer momento: en la escuela se desarrollarán actividades para concientizar a los alumnos en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos e involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela. Jornada “Ambientalizar la escuela”.
Segundo momento: video disparador “Cambio climático vida cotidiana” cap. 1. Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=utCrQabntZw y actividades de análisis.
Tercer momento: charlas con personal específico del área de Medio Ambiente GCSJ (Andrea Rosset)
Cuarto momento: salida escolar a San Justo, visitas a “Planta de Tratamiento de Residuos” y a la “Huerta comunitaria” de CIL.
Elaboración de hoja de ruta realizada, retomando los puntos más importantes sobre el recorrido realizado.
Quinto momento: charla con personal del INTA del programa PRO HUERTA, para brindar información y preparación a los estudiantes.
Luego de estas instancias, comenzamos a trabajar con la preparación de la huerta, lo cual requirió diferentes actividades:
1- Buscar y reciclar tarimas de madera, desarmarlas y barnizarlas para luego poder armar el cerco.
2- Preparar el terreno donde se va a realizar: puntear, agregar tierra, armar las parcelas.
3- Seleccionar las variedades que se van a sembrar
4- Producción de carteles con nombres y espantapájaros.
5- División de los cursos en grupos de trabajo, para el riego y mantenimiento diario de la huerta.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Videos y documentales disparadores presentando la problemática en diferentes contextos (local, nacionales y mundiales) “Cambio climático vida cotidiana” cap 1. Canal encuentro https://www.youtube.com/watch?v=utCrQabntZw
– Imágenes
– Análisis de datos estadísticos.
– Textos específicos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Charlas con diferentes profesionales afines al proyecto.

Organizaciones aliadas:

– INTA
– Licenciada en Nutrición.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones, charlas y talleres relacionadas a la comunidad saludable, tales como:
– Nutrición
-Chef
– Ingenieros agrónomos

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
-Trabajo en equipo
-Responsabilidad
-Aplicación de los contenidos.
-Alto porcentaje de asistencia (sino media expresa justificación de inasistencia por enfermedad, trabajo, embarazo, maternidad, etc.)
-Entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos individuales y/o grupales tanto para alumnos presentes como aquellos que están ausentes por las causas mencionadas en el punto anterior).
-Liderazgo de iniciativa en las propuestas.
-Rol activo, creativo y autónomo.
-Expresión oral: uso de vocabulario adecuado y propio del espacio curricular, claridad, fluidez, respuestas argumentadas.
-Redactar informes sencillos y exposición oral de los mismos.
-Demostrar respeto hacia todas las personas que conforman la institución y otras que asistan o se contactan con los agentes que conforman la misma.

Instrumentos.
-Portafolio con la memoria de lo acontecido.
-Recetarios
-Narrativas
-Participación en ferias relacionadas con el proyecto.
-Socialización al interior de la institución escolar y la comunidad sobre el proyecto llevado a cabo.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Charla informativa.
Folletos
Participación en distintos eventos locales.
A través de las redes sociales

De los resultados:

Charla informativa.
Folletos
Participación en distintos eventos locales.
A través de las redes sociales

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: ¿Qué comemos cuando comemos? 

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 359 «BERNABE VERA»

CUE: 8200580

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: MARCELINO ESCALADA

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Pérez Yanina
Molina Teresita

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 18

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pérez Yanina
Email del referente: yaninaperez996@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 359 "BERNABE VERA"

Región 4
MARCELINO ESCALADA

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