Puesta en valor de la plaza del mutualismo

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto, llevado a cabo por la Escuela Secundaria Jerárquicos en Santa Fe, Argentina, se centró en la puesta en valor y resignificación de un espacio verde deteriorado, promoviendo el encuentro comunitario y el cuidado ambiental. Se implementó bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), buscando intervenir pedagógicamente en el entorno próximo.
El objetivo del ABP fue resignificar un espacio barrial, promoviendo el encuentro comunitario y el cuidado ambiental. Además, se buscó aplicar conocimientos escolares, fomentar la responsabilidad social, el trabajo en equipo, la participación cívica y poner en acción los valores mutualistas.
El proyecto se implementó en el año 2024, en la Plaza del Mutualismo, ubicada en el barrio de Santa Fe, entre las calles Facundo Zuviría, Pasaje Cullen y Quintana (o Juan José Quintana).
Pregunta Impulsora ¿Cómo podemos transformar un espacio verde de nuestro barrio en un oasis de biodiversidad y encuentro comunitario?
Producto Esperado: La recuperación y puesta en valor de la plaza.
Las acciones incluyeron la limpieza del espacio, reparación y pintura de juegos, colocación de cestos, diseño y ejecución de murales colaborativos (incluyendo la repintura del mural anterior) y gestiones formales ante la Municipalidad para reposición de luminarias y mejoras de seguridad.
El proyecto comenzó como una inquietud colectiva por recuperar un espacio verde deteriorado. La primera acción fue observar el estado actual de la plaza y dialogar con los vecinos sobre sus preocupaciones (basura, falta de iluminación, deterioro general). A partir de este diagnóstico, y con una mirada sustentable, se definió el plan de acción.
Expectativas e Inquietudes Iniciales: Al inicio, había expectativas, pero también incertidumbres y temores, como: ¿Alcanzará el tiempo?, ¿Se logrará la articulación con tantas instituciones?, ¿Los estudiantes se sentirán protagonistas reales o solo espectadores?
Desafíos Identificados: Durante el desarrollo, surgieron obstáculos logísticos, desacuerdos y la complejidad de pensar colectivamente. También se observaron factores externos que condicionaron el ritmo de trabajo, como la disponibilidad de materiales, la coordinación entre actores diversos y la diferencia entre los tiempos escolares e institucionales.
¿La relación entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final tuvieron coherencia? Sí, la relación fue coherente. La Pregunta Impulsora (¿Cómo podemos transformar un espacio verde en un oasis de biodiversidad y encuentro comunitario?) planteó el problema central (deterioro del espacio) y la visión deseada (oasis, encuentro). Los Objetivos buscaron precisamente mejorar y revitalizar la plaza para que fuera un espacio seguro y agradable, que fomente la cohesión social y el bienestar común, poniendo en acción los valores mutualistas. El Producto Final (limpieza, reparación de juegos, murales, gestión de luminarias) fue la respuesta práctica y directa a la pregunta y a los objetivos. Cada acción (p.ej., limpieza y reforestación) se alinea con el concepto de «oasis de biodiversidad» y «cuidado ambiental», mientras que la reparación, la iluminación y la creación de bancos y mesas se dirigen al «encuentro comunitario» y la seguridad.
¿Volverían a elegir la misma pregunta para iniciar? ¿Volverían a proponer el mismo producto final? ¿Por qué los cambiarían y por cuáles? ¿Qué valoran y qué modificarían del proceso de diseño del proyecto? No necesariamente ya que destaca la emoción de ver la plaza recuperada y el valor del trabajo colectivo realizado. La pregunta y el producto fueron exitosos para movilizar la acción.
Valoración: Se valoró que el proyecto les permitió a los estudiantes salir del aula, vincularse con la comunidad, sentirse escuchados y valiosos. El rol docente se transformó en habilitador de la acción y facilitador de procesos. Se aprendió que las transformaciones requieren constancia, compromiso y comunidad.
Modificación: Si volviéramos a empezar, quizás se establecerían una planificación más abierta, flexible y con mayores momentos de reflexión conjunta. Sin embargo, también se reconocen que las dificultades enfrentadas (obstáculos, desacuerdos, factores externos) fueron una parte valiosa del proceso de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se desarrolló bajo el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), transitando por las siguientes fases clave:
I. Diagnóstico e Inicio:
El proyecto nace de una inquietud colectiva de la Secundaria por recuperar un espacio verde deteriorado. Acciones: Se realizó una observación del estado de la plaza (deterioro de juegos, basura, falta de iluminación) y se establecieron diálogos con los vecinos para identificar sus preocupaciones. Método: Diagnóstico participativo.
II. Planificación y Gestión:
A partir del diagnóstico, se definió un Plan de Acción Sustentable. Decisiones clave: Intervenir en el espacio público y buscar la articulación institucional. Acciones: Gestión formal ante la Municipalidad de Santa Fe para solicitar la reposición de luminarias y mejoras de seguridad. Coordinación con distintas áreas de la Mutual Jerárquicos Salud (mantenimiento, comunicación, cultura, educación) para asegurar recursos y apoyo logístico.
III. Ejecución y Puesta en Valor:
Acciones concretas: Limpieza profunda del espacio. Reparación y pintura de los juegos existentes. Diseño y ejecución de murales colaborativos, incluyendo la repintura del mural anterior y la creación de un Mural de Tapitas (arte con material reciclado). Construcción de mobiliario urbano (bancos y mesas) con materiales reutilizados, como pallets, y colocación de cestos hechos con botellas (fomentando la sustentabilidad).
IV. Evaluación y Cierre:
La evaluación no fue solo de resultados, sino del proceso. Se generaron espacios de reflexión conjunta (momentos que, según la reflexión, buscarían ampliar en futuros proyectos). El logro principal fue ver la plaza recuperada y funcional, lista para el disfrute de la comunidad.

La socialización del proyecto se centró en la intervención visible en el espacio público y en la comunicación institucional. La acción de recuperar y renovar físicamente la plaza fue el principal acto de socialización y puesta en común del producto final (el espacio renovado).
El proyecto contó con el acompañamiento del área de Comunicación de la Mutual Jerárquicos Salud, que se encargó de difundir las etapas y logros del proyecto, asegurando que el esfuerzo de los estudiantes tuviera visibilidad dentro de la comunidad educativa y el barrio.
La participación de los estudiantes fue protagónica y activa desde el inicio hasta el final: Iniciaron la acción a partir de una inquietud genuina, participaron en el diagnóstico (observación, diálogo con vecinos). Fueron los ejecutores directos de las tareas físicas (limpieza, reparación, construcción de mobiliario). El proceso fortaleció en ellos el trabajo cooperativo, la empatía, la responsabilidad y la iniciativa, transformándolos de «espectadores» a «protagonistas reales» de la transformación de su entorno. Por esto, el rol docente se modificó, pasando a ser habilitadores de la acción colectiva y facilitadores de procesos, lo cual, para ellos, significó revitalizar la práctica educativa. a nivel institucional, el proyecto revalorizó la identidad de la escuela y su vínculo con el barrio.
Participación de Agentes Externos: Sí, participaron activamente, lo cual fue un pilar del ABP. Entre los cuales, cabe destacar a la Municipalidad de Santa Fe, que acompañó el proyecto y fue clave en las gestiones de infraestructura y seguridad (reposición de luminarias, mejoras de seguridad). La Mutual Jerárquicos Salud brindó un apoyo crucial desde distintas áreas: Mantenimiento (logística, materiales), Cultura, Educación y Comunicación. El Instituto Almirante Brown también brindó acompañamiento. Los vecinos fueron agentes externos en la fase inicial de diagnóstico y, finalmente, se convirtieron en los beneficiarios y guardianes del espacio recuperado.
Momentos Críticos/Obstáculos: Durante el proyecto se enfrentaron diversas dificultades propias de la gestión de un proyecto de impacto comunitario, tales como:
Articulación Institucional: La principal complejidad fue la necesidad de coordinar a tantos actores externos (Municipalidad, Mutual, Instituto).
Tiempos: Las diferencias entre los tiempos escolares (más acotados) y los tiempos institucionales (más lentos) condicionaron el ritmo de trabajo.
Logística y Materiales: La disponibilidad y gestión de materiales fue un factor que afectó el ritmo de ejecución.
Procesos Colectivos: Surgieron desacuerdos y la inherente complejidad de pensar, planificar y ejecutar colectivamente.
Abordaje: Las dificultades fueron abordadas a través de la gestión, la constancia, el compromiso y la reflexión, pues se concluyó que enfrentar estos obstáculos fue una parte valiosa del proceso de aprendizaje.

Momentos de Logro/Avances: Los logros se midieron tanto en los resultados tangibles como en los aprendizajes actitudinales:
Resultado Físico: El mayor logro fue ver la plaza recuperada, renovada y convertida en un punto de encuentro comunitario seguro.
Aprendizaje con Sentido: Se logró que el aprendizaje fuera situado y real, abordando contenidos de ecología urbana, sustentabilidad y ciudadanía activa.
Transformación de Roles: Los estudiantes pasaron a tener un rol protagónico y los docentes revitalizaron su práctica.
Aprendizaje Actitudinal: Se fortaleció el trabajo cooperativo, la empatía, la escucha, la responsabilidad y la iniciativa.
Conclusión Emocional: El momento más emotivo fue constatar que la plaza «está llena de historias, de voces jóvenes que dejaron allí una huella», entendiendo que revalorizar un espacio es revalorizar la identidad de la comunidad.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los aprendizajes fueron múltiples y se dieron tanto a nivel de contenidos académicos como en el desarrollo de habilidades y actitudes esenciales para la vida comunitaria:
Los estudiantes profundizaron temas de ecología urbana, sustentabilidad, historia del mutualismo y ciudadanía activa. En lo actitudinal, hubo un fortalecimiento del trabajo cooperativo, la empatía, la escucha, la responsabilidad y la iniciativa. Aprendieron que pueden ser protagonistas reales de la transformación de su entorno.
En los educadores se revitalizó su práctica educativa. El rol docente se transformó, pasando de ser transmisores de contenido a ser habilitadores de la acción colectiva y facilitadores de procesos. Comprendieron que enseñar es habilitar la acción colectiva y que el aprendizaje con sentido se logra al salir del aula para intervenir en la realidad.
Conclusión General: La experiencia enseñó que las transformaciones reales no son inmediatas, sino que requieren constancia, compromiso y, sobre todo, comunidad.
Implicaciones Futuras: Las reflexiones finales sobre el proceso brindaron ideas claras sobre qué se modificaría en futuras implementaciones de proyectos ABP.
Planificación más Flexible: Si se volviera a comenzar, se establecería una planificación más abierta y flexible para gestionar mejor los imprevistos y los ritmos de articulación externa.
Mayor Reflexión Conjunta: Se aumentarían los momentos de reflexión conjunta a lo largo del proceso. Aunque se reconoce que las dificultades (obstáculos, desacuerdos) fueron valiosas, un mayor espacio para la reflexión ayudaría a procesar estos desafíos de forma más estructurada.
Idea de Futuras Acciones: El logro de la puesta en valor de la plaza deja abierta la posibilidad de que futuras acciones pedagógicas sigan ligadas a la continuidad del cuidado y la apropiación de ese espacio, consolidando el vínculo escuela-barrio.
Síntesis del Valor de la Experiencia: El proyecto se valora como una experiencia profundamente transformadora que cumplió con su objetivo de generar un aprendizaje situado, real y cargado de sentido.
Los estudiantes se sintieron escuchados, valiosos y protagonistas. Al intervenir físicamente en la plaza, pasaron de ser «espectadores» a «agentes de cambio». Esto impulsó su participación cívica y su sentido de pertenencia.
Impacto en la Comunidad: El proyecto logró resignificar el espacio barrial y promover el encuentro comunitario. Al resolver una problemática vecinal (deterioro y seguridad), la escuela fortaleció su vínculo con la comunidad, demostrando que aprender también es intervenir en el entorno.
Valor Simbólico: La emoción final se basa en el resultado tangible (la plaza recuperada), pero, sobre todo, en el valor intangible: la plaza se llenó de «historias, de voces jóvenes que dejaron allí una huella».
Reflexión Final: La experiencia demostró que revalorizar un espacio es, en definitiva, revalorizar la identidad de la escuela, el barrio y la comunidad, y que al aprender juntos, también se crea futuro.

1.INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Participación sostenible comunitaria

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar un espacio verde de nuestro barrio en un oasis de biodiversidad y encuentro comunitario?

Contexto:

En la ciudad de Santa Fe, alrededor de nuestro querido Centro Educativo Jerárquicos, en las calles Avenida Facundo Zuviría, Pasaje Cullen y Juan José Quintana, se encuentra un espacio verde que fue intervenido y apadrinado, hace unos años atrás, por el nivel inicial de nuestra institución educativa. Hoy en día recordamos este lugar con anhelo, cariño e importancia ya que se pretende por el Día del Mutualismo re-valorizar dicho espacio.
Se busca que los estudiantes de nuestra institución a través de la materia “Mutualismo» puedan comprender la importancia de las acciones que realizan para la cooperación, el bienestar y beneficio de la escuela y su barrio.
Entendiendo la importancia del abordaje mutualista en los trayectos educativos, la Ley de Educación Nacional 26.206, en su Artículo 90, respalda actualmente la promoción de los principios mutualistas. Dicha ley establece que, a través del Consejo Federal de Educación, se incorporarán los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. El abordaje mutualista en las escuelas es una estrategia educativa que enfatiza la colaboración y el apoyo mutuo entre estudiantes, maestros, padres y la comunidad en general. Esta perspectiva tiene múltiples beneficios e importancia en diversos aspectos del desarrollo educativo y social.
Por este mismo motivo, revalorizamos un proyecto anteriormente presentado durante los años 2011 y 2012, el cual consistió en la puesta de valor de un antiguo terreno del ferrocarril. Este terreno -localizado en las inmediaciones del Centro Educativo Jerárquicos- se encontraba abandonado y muy descuidado. Gracias a acciones conjuntas en esos años y a diferentes instituciones, entre ellas el Nivel Inicial del Centro Educativo Jerárquicos, familias, mutual y municipalidad, se ha transformado en la primera Plaza del Mutualismo de la ciudad de Santa Fe.
Sin embargo, el paso del tiempo y los fenómenos climáticos han provocado una notable degradación de la calidad urbano-ambiental de este espacio público. La plaza, ha experimentado un deterioro significativo en sus infraestructuras y áreas verdes, afectando negativamente su funcionalidad y atractivo. Las instalaciones de juegos infantiles, los senderos y las áreas de descanso han sufrido daños. En este sentido, gracias al trabajo de investigación de los estudiantes se pudo aportar las preocupaciones e inquietudes de los vecinos en torno a las problemáticas que genera el tema de la basura y luminaria fallida o no habilitada.
Teniendo en cuenta la importancia de este espacio para la comunidad local, surge la necesidad imperiosa de emprender un proyecto integral de remodelación, restauración y puesta en valor de la plaza. Este proyecto no solo busca reparar los daños existentes, sino también mejorar y modernizar las instalaciones para que puedan ofrecer un entorno seguro y agradable para todos sus usuarios. Además, se trabajará en conjunto con la Municipalidad, para poder lograr con éxito las acciones que lo involucran como el pedido de nuevas luminarias para mejorar la seguridad durante las horas nocturnas en el barrio y así cuidar la Plaza.
El esfuerzo en las acciones de restauración de la plaza será desplegado de manera conjunta entre estudiantes de la Escuela Secundaria Jerárquicos, coordinados por docentes/directivos a cargo, área de Mantenimiento de la Mutual y referentes de sectores específicos de la Municipalidad de Santa Fe. Consideramos que la participación activa de los estudiantes no solo contribuirá significativamente a la mejora del espacio, sino que también servirá como una valiosa experiencia educativa y comunitaria, fomentando el sentido de responsabilidad y pertenencia, reafirmando así también los valores mutualistas entre los jóvenes y su entorno.

Objetivo general del proyecto:

Enseñar a los estudiantes la importancia de contribuir al bienestar de la comunidad y fomentar un sentido de responsabilidad social, ayudando a comprender que todos tienen un papel que desempeñar para mejorar el entorno.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Habilidades cognitivas: Analizar la situación actual del espacio verde, identificar problemas y proponer soluciones creativas. Encontrar soluciones a los desafíos que surjan durante el proyecto, como la selección de plantas adecuadas o la gestión de recursos. Evaluar diferentes opciones y elegir las mejores alternativas para el proyecto. Colaborar con otros estudiantes para alcanzar objetivos comunes.
Comunicación: Expresar ideas de manera clara y concisa, tanto de forma oral como escrita.
Habilidades socioemocionales: Comprender las necesidades de la comunidad y trabajar en beneficio de todos. Comprometerse con el proyecto y cumplir con las tareas asignadas. Trabajar en conjunto con otros para lograr un objetivo común. Tomar iniciativa y motivar a otros a participar.
Habilidades prácticas: Plantar, cuidar y mantener plantas y árboles. Crear estructuras simples como compostadores o bancos. Buscar información sobre plantas nativas, técnicas de jardinería sostenible y otros temas relacionados. Identificar diferentes especies de plantas y animales en el espacio verde.
Habilidades relacionadas con la ciencia: Comprender las relaciones entre los organismos y su entorno. Aprender sobre las características de diferentes plantas y animales. Conocer los principios de la sostenibilidad y aplicarlos en el proyecto.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales: Biología, Ecología
Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Psicología
Educación ambiental.
Taller Mutualista de Intervención social (materia específica de la escuela)

Contenidos curriculares:

Estudio de las plantas y animales, sus interacciones y adaptaciones a diferentes ambientes.
Análisis de las relaciones entre los organismos y su entorno, incluyendo la dinámica de los ecosistemas.
Conocimiento de las plantas, sus características, clasificación y necesidades.
Estudio de los animales, sus comportamientos y su papel en los ecosistemas.
Ciencias Sociales:
Análisis de las relaciones sociales, las dinámicas comunitarias y la participación ciudadana.
Estudio de las culturas y tradiciones, así como de la relación entre las personas y su entorno natural.
Comprensión de los procesos psicológicos involucrados en la interacción social y la conexión con la naturaleza.
Ciencias Aplicadas:
Diseño de programas y actividades para promover la conciencia ambiental y la participación ciudadana.

Producto final esperable:

Crear un espacio de encuentro multifuncional: un lugar que además de ser un oasis de biodiversidad, ofrezca instalaciones para realizar actividades culturales, deportivas y educativas, que ponga en valor el espacio y divulga los valores mutualistas.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Control, reposición y reparación de luminarias.
Limpieza de la plaza. Colocación de tachos de basura.
Creación de 2 murales (colocar logos y/o frases en los murales). Estudiantes de 4° y 5° año de la escuela secundaria – CEJ.
Repintura del mural elaborado en los años 2011/ 2012. Estudiantes de 5° año de la escuela secundaria – CEJ.
Pintura y arreglo de juegos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pinturas, materiales para bancos, mano de obra para arreglos. Materiales para murales y reciclados.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Juegos, materiales pesados, mano de obra de mantenimiento de la municipalidad, plantines de plantas decorativas y árboles.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Santa Fe.
Mutual Jerárquicos Salud.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Reciclado, germinación de semillas, espacios urbanos, gestión de residuos, valores mutualistas como solidaridad, ayuda mutua y respeto.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes.
Criterios de evaluación:

Conocimientos: ¿Comprenden los conceptos básicos de ecología, biodiversidad y jardinería sostenible? ¿Identifican las especies de plantas y animales del lugar?
Habilidades: ¿Demuestran habilidades prácticas como plantar, cuidar plantas, construir estructuras simples? ¿Trabajan en equipo de manera efectiva?
Actitudes: ¿Muestran interés y respeto por el medio ambiente? ¿Participan activamente en el proyecto? ¿Demuestran responsabilidad y compromiso?
Valores: ¿Valoran la importancia de la biodiversidad y los espacios verdes para la comunidad? ¿Comprenden la importancia de la sostenibilidad?

Instrumentos de evaluación:
Rúbrica de avances y logros: nos permitirá evaluar el desempeño de los estudiantes en diferentes criterios de forma clara y objetiva.
Observación directa: Registrar las acciones y comportamientos de los estudiantes durante las actividades en los diferentes espacios curriculares intervinientes.
Portafolios: Los estudiantes recopilan evidencias de su aprendizaje a lo largo del tiempo (dibujos, fotos, reflexiones, etc.).
Pruebas escritas: Evaluar los conocimientos teóricos de los estudiantes.
Cuestionarios: Obtener información sobre las actitudes y opiniones de los estudiantes respecto del proyecto.

Evaluación del Proyecto
Criterios de evaluación:

Biodiversidad: ¿Aumentó la diversidad de especies de plantas y animales en el espacio verde?
Sostenibilidad: ¿Se utilizaron prácticas sostenibles en el diseño y mantenimiento del espacio?
Impacto comunitario: ¿El proyecto generó un impacto positivo en la comunidad? ¿Aumentó la participación ciudadana?
Logística: ¿Se cumplieron los objetivos y metas del proyecto en términos de tiempo y recursos?

Instrumentos de evaluación:

Indicadores de biodiversidad: Monitorear el número y la diversidad de especies presentes en el espacio.
Encuestas a la comunidad: Evaluar la satisfacción de los vecinos y su percepción del proyecto.
Análisis de datos: Recopilar y analizar datos sobre el uso del espacio, la participación ciudadana.
Fotos y videos: Documentar la evolución del proyecto a lo largo del tiempo.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales de la escuela y la municipalidad de santa fe. Radio escolar, reuniones de padres.

De los resultados:

Informe escrito y video institucional.


Integrantes del proyecto:

Equipo Directivo: Jorge Saccone
Arias Verónica

Docentes a cargo:
Azuña Micaela
Bernasconi Fernanda
Gullo Micaela
Imhoff Joaquín

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 71

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jorge Saccone
Email del referente: jsaccone@jerarquicos.com

 

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Establecimiento

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E.E.S.ORIENTADA PART. AUT. NRO 3187 "CENTRO EDUCATIVO JERÁRQUICOS-N. SECUNDARIO"

Zona Norte
SANTA FE

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