Ā INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Proyecto Intergeneracional
Pregunta impulsora:
¿Cómo vivirÔn los amigos mayores en esa casa grande?
Contexto:
Existe una propuesta por parte de la directora de la RAM (residencia adultos mayores) y nos pareció sumamente interesante fomentar la interacción positiva entre generaciones
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el desarrollo integral de los niños planteando una interacción positiva con personas de generaciones mayores
Ā DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Proporcionar una plataforma para la interacción y colaboración entre diferentes grupos de edad.
Enriquecer las vidas de todos los involucrados y promover un sentido de la inclusión, aprendizaje y conexión comunitaria.
Apostar a la creación de vĆnculos, la eficiencia y la rentabilidad de experiencias intergeneracionales y la generación de confianza.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbitos de experiencia: La formación personal y social convivencia y ciudadanĆa
Ćmbitos de experiencia: el juego
Ćmbito de experiencia del ambiente y estĆ©ticas
Contenidos curriculares:
Actividades que permitan interactuar de manera significativa, como juegos cooperativos, lectura de cuentos, manualidades, actividades musicales.
Valores y actitudes: respeto, tolerancia, solidaridad, inclusión a través de la interacción intergeneracional.
Expresión artĆstica y creativa a travĆ©s de diferentes expresiones plĆ”sticas, mĆŗsica, arte, danza y poesĆa.
Explorar los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Producto final esperable:
El desarrollo de actividades Ć”ulicas en forma conjunta en la Ā«Casa grandeĀ»( como la llaman los niƱos) y dando lugar a la empatĆa, al compartir experiencias, emociones y comunicación.
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Conocer una nueva Institución
Participar de actividades conjuntas
Compartir festejos y proyectos
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales tecnológicos, artĆsticos, juegos de mesa, cuentos, elementos de cocina.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material educativo adaptado: libros, juegos de mesa, materiales del taller de arte, rompecabezas.
Recursos tecnológicos: tablets, televisor, equipos de música
Organizaciones aliadas:
Las instituciones involucradas Residencia de adultos mayores, JardĆn de Infantes, comuna local con todos los recursos humanos edilicios y medios de transporte que cuenta cada una. Proporcionados durante el aƱo.
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Las capacitaciones por plataforma como curso de inclusión, comunidades de aprendizaje, y de directivos
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observacion participativa
Entrevista y encuestas
Evaluación de desarrollo
Medición de bienestar emocional
Impacto en la sociedad
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A travƩs de medios digitales, facebook, instangram, cierre de proyecto invitando a familias de todos los involucrados.
De los resultados:
Por medio de evaluaciones escritas a los padres y evaluaciones mensuales con los involucrados.
IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Proyecto Intergeneracional. Nuestros Amigos Mayores
Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 197 «PADRE OSCAR GOAPPER»
CUE: 8201612
Nivel/Modalidad: Inicial/ComĆŗn
Localidad: MARIA TERESA
Regional: 7
Integrantes del proyecto:
Rubies Alejandra, docente
Bastonero Fabiana, directivo
Cleary Irma, vice director
Perez Claudia, docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 32
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bastonero Fabiana
Email del referente: fabibasonero@hotmail.com
