Proyecto destino

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto se planificó para ser Trianual (período 2024, 2025 y 2026. Se lleva a cabo en el ISPI Nº 9094 GRAL MANUEL OBLIGADO en la localidad de Villa Ocampo .
El proyecto se concibió como una respuesta a las necesidades de los estudiantes ingresantes al Profesorado en Ciencias de la Administración, quienes manifestaron dificultades en los procesos alfabetizadores y solicitaron la sistematización de tutorías para materias del campo específico de la carrera. Esta solicitud se vinculó con una experiencia previa exitosa de tutorías en espacios curriculares del campo general. El proyecto está motivado por los propios estudiantes, quienes lo interpretan como una necesidad clave para su construcción identitaria exitosa en el nivel superior.
El objetivo general es construir y reflexionar sobre estrategias de acompañamiento, así como recrear, innovar y construir nuevas estrategias que propendan a trayectorias educativas exitosas. El producto final esperado es reflexionar sobre las prácticas de acompañamiento que ya realiza el Instituto para retroalimentar y/o construir otras que garanticen una trayectoria formativa exitosa desde el ingreso al Nivel Superior.
El proyecto de Prácticas y Estrategias de Acompañamiento está diseñado para abordar la necesidad, identificada y solicitada por los propios estudiantes, de sistematizar las tutorías en el Profesorado en Ciencias de la Administración.
Las principales conclusiones que el equipo directivo, docente y los estudiantes deberán alcanzar tras la ejecución trianual (2024-2026) incluyen:
1. Éxito en la Trayectoria Formativa: La conclusión fundamental residió en la reflexión y sistematización de estrategias de acompañamiento que efectivamente propendan a una trayectoria formativa exitosa de los estudiantes desde el ingreso al Nivel Superior, garantizando el derecho a la educación.
2. Validación de las Prácticas de Acompañamiento: El proyecto concluyó con la retroalimentación, recreación, innovación y/o construcción de nuevas estrategias que reemplacen, mejoren o complementen las prácticas de acompañamiento existentes, basándose en la evaluación procesual y final.
3. Documentación y Sistematización de la Experiencia: El proceso concluyó con la documentación de la experiencia, la construcción de informes finales y la creación de un repositorio virtual. Este repositorio, junto con la muestra de materiales de apoyo, constituirá la evidencia concreta de los resultados y la base para futuras publicaciones y capacitaciones a estudiantes avanzados.
La pregunta impulsora, objetivos y producto final tuvieron coherencia y volveríamos a realizarla profundizando a través de nuevas estrategias

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Planificación Trianual (2024-2026): El proyecto tiene una duración trianual.
• 2024 (2do Semestre): Capacitaciones de referentes de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Diseño del proyecto.
• 2025 (1er Semestre): Implementación del Proyecto de ABP y evaluación procesual.
• 2025 (2do Semestre): Retroalimentación del proyecto, evaluación procesual y final parcial. Sistematización y documentación de las acciones desarrolladas. Construcción de un informe con los avances.
• 2026 (1er Semestre): Retroalimentación del Proyecto y evaluación procesual.
• 2026 (2do Semestre): Retroalimentación del Proyecto y evaluación procesual y final. Construcción de un Informe final. Documentación de la experiencia.
Las áreas y contenidos de acompañamiento se centran en capacidades clave como:
• Lectura y comprensión de textos: Gestionar textos, leer de forma corriente, utilizar paratextos, e intervenir el texto con técnicas de comprensión.
• Escritura de textos: Determinar tipos y propósitos de escritura, organizar un plan de escritura, y usar elementos de coherencia y cohesión.
• Oralidad: Pedir la palabra, escuchar con atención, intervenir con pertinencia, y comprender la importancia de usar soportes orales.
• Habilidades Organizativas, Uso de TIC y Plataforma Digital, Vínculos y Comunicación.
• Contenidos disciplinares específicos como Matemática, Sistemas Contables e Historia Económica.

Formas de Socialización (Divulgación):
La socialización del proyecto y sus resultados se divide en dos áreas principales:
1. Divulgación y Socialización del Proyecto:
• Plenario institucional: Se realizó un plenario donde participen las tres Carreras que ofrece el Instituto.
• Coloquio: Se participó en un coloquio con los Institutos de la Red Nacional de Prácticas.
• Mesa de experiencias: Se socializó en la Mesa de experiencias del Congreso de Educación.
2. Divulgación y Socialización de los Resultados:
• Muestra: Realización de una muestra con la producción de materiales de apoyo construidos.
• Difusión de repositorio: Difusión de un enlace de repositorio con propuestas y producciones de la experiencia.
• Capacitación a estudiantes: Capacitación a estudiantes de cursos avanzados para co-ejercer el rol de acompañantes junto a los docentes de los cursos que inician.
• Publicación: Publicación de la experiencia.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

El proyecto se concibió como una respuesta a las necesidades de los estudiantes ingresantes al Profesorado en Ciencias de la Administración, quienes manifestaron dificultades en los procesos alfabetizadores y solicitaron la sistematización de tutorías para materias del campo específico de la carrera. Esta solicitud se vinculó con una experiencia previa exitosa de tutorías en espacios curriculares del campo general. El proyecto está motivado por los propios estudiantes, quienes lo interpretan como una necesidad clave para su construcción identitaria exitosa en el nivel superior.
Sin embargo, a partir de los objetivos, el producto final esperable y los criterios de evaluación definidos, es posible inferir las conclusiones generales que el proyecto busca alcanzar y sistematizar:

Conclusiones Inferidas del Diseño del Proyecto:
El proyecto de Prácticas y Estrategias de Acompañamiento está diseñado para abordar la necesidad, identificada y solicitada por los propios estudiantes, de sistematizar las tutorías en el Profesorado en Ciencias de la Administración.
Las principales conclusiones que el equipo directivo, docente y los estudiantes deberán alcanzar tras la ejecución trianual (2024-2026) incluyen:
1. Éxito en la Trayectoria Formativa.
2. Validación de las Prácticas de Acompañamiento.
3. Construcción de Identidad y Autonomía Estudiantil.
4. Documentación y Sistematización de la Experiencia.
5. Clima Laboral y Colaboración Institucional.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Orientación vocacional/ Proyecto de vida.

Pregunta impulsora:

¿Qué pasaría si tomáramos decisiones sobre nuestro futuro sin conocer nuestras verdaderas pasiones y habilidades?

Contexto:

La tarea de acompañar la transición de los grupos que egresan de la escuela secundaria a el mundo de los estudios superiores o al mundo del trabajo es un proceso que requiere tiempo, información y una posición activa, ya que, el proceso de elegir necesita de varias decisiones, es decir, es una construcción y que como equipo docente tenemos la tarea esencial de acompañar para que puedan llegar preparados lo mejor posible. Este proyecto intenta incluir distintas personas, recursos y transitar por diversos espacios. Darle lugar en el aula a consultas y proponer actividades que se relacionen con interrogantes esenciales de este tiempo de búsqueda y de toma de decisiones.

Objetivo general del proyecto:

● Fortalecer la autoconciencia desarrollando habilidades para la toma de decisiones sobre posibles proyectos de vida.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

● Elaborar un plan de acción teniendo en cuenta sus valores personales y metas a alcanzar.
● Desarrollar una actitud positiva hacia el futuro.
● Trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes y desarrollar un sentido de responsabilidad común.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Psicología.
OCL.
Seminario de investigación problemáticas contemporáneas.
Filosofía.
Lengua.

Contenidos curriculares:

Persona – Conducta- Personalidad – Identidad – Emociones – Inteligencias múltiples.
Proyecto de vida – El mundo de los estudios superiores – El mundo del trabajo.
Investigación – indagación – problematización.- hipotetización.
Ser persona – Identidad ¿Quién soy? Libertad – Determinismo – Ética.
Extrañamiento- Preguntas – Argumentos.
Lectura – escritura creativa – Comunicación escrita y audiovisual – Oratoria.

Producto final esperable:

● Producción de un audiovisual donde se deje en evidencia los planes de acción de los estudiantes y sus recorridos, teniendo en cuenta sus valores personales y metas a alcanzar.


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Primera parte: Autoconocimiento.
● Presentación del proyecto.
● Actividades de autoconocimiento que permitan a los estudiantes reconocerse y conocer sus habilidades, fortalezas, inteligencias, también debilidades.
Segunda parte: Elecciones.
Actividades que acompañen a los estudiantes en su búsqueda.
● Taller reflexivo, vivencial e informativo destinado a padres de alumnos: “Acompañando la elección vocacional de los hijos”.
● Visitas a: empresas, institutos superiores, universidades.
● Feria o salones de empleo.
● Padrinos de elección vocacional.
● Seminario práctico de solicitud de empleo.
● Jornada de proyectos.
Tercera parte: Mi proyecto.
Cierre del proyecto con diferentes actividades.
Producción: Tus elecciones. Material para reflexionar y compartir con las familias y profesores contando la experiencia, su experiencia. Material audiovisual.
Taller final relacionado a la primera actividad disparadora (este depende del año y del recurso utilizado, este 2024 se realizó el siguiente “reescribe la historia de tu vida” y todo el año trabajamos con lápices que funcionaron como pequeños diarios personales donde cada uno escribía lo que sucedía en los diferentes encuentros, el año anterior fueron llaves, y la escritura tenía que ver con puertas que pudieron abrir en este tiempo).
Reencuentro: ¿Cómo te ves dentro de 10 años? La consigna es caracterizarse pensándose en ese tiempo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacios que permiten el trabajo en equipo- Herramientas tecnológicas e informáticas- Docentes capacitados en el área.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Docentes capacitados y capacitaciones en el campo- recursos económicos para solventar algunas actividades.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones aliadas: UNNE (Univesidad Nacional del Nordeste) ISPI N° 9094 (Nivel Superior) empresas locales (Cotelvo- Arlei-) profesionales de la ciudad (psicólogos- psicopedagogos- abogados) – Municipio local- emprendedores locales y de la zona; es nuestra intención la vinculación con: ISP N° 4 de la Ciudad de Reconquista- UTN- profesionales de recursos humanos- UCSF y asociaciones afines a esta temática.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Proyecto de Vida y Orientación Vocacional- Currículum Vitae- Formación en técnicas de orientación vocacional grupal- Orientación vocacional para personas con discapacidad.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Fomentar la toma de conciencia al momento de tomar decisiones sobre tu propio proyecto de vida.
Desarrollar una actitud positiva hacia el futuro.
Trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes y desarrollar un sentido de responsabilidad común.

Instrumentos:
Utilización de una rúbrica que permita conocer el recorrido realizado y el impacto en la toma de decisiones.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Socialización mediante las redes sociales de la institución.
Presentación de producciones en la Muestra institucional.

De los resultados:

Presentación del producto final a la comunidad: un audiovisual donde se deje en evidencia lo producido y recorrido.


Integrantes del proyecto:

Acosta Vanesa
Bernardis Zulma
Pagano Vanesa
Zorat Ana

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 100

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pagano Vanesa
Email del referente: vanepagano.vp@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 3181 "GENERAL MANUEL OBLIGADO"

Zona Norte
VILLA OCAMPO

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Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.