1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización inicial/ La lectoescritura como eje articulador de aprendizajes significativos en un contexto rural y de plurigrado.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos desarrollar habilidades de lectoescritura mientras exploramos y valoramos la riqueza cultural y natural de nuestro entorno rural?
Contexto:
El proyecto se desarrolla en un aula rural de modalidad plurigrado, donde conviven estudiantes de diferentes edades y niveles de aprendizaje. Este entorno se caracteriza por su fuerte vínculo con la comunidad, las actividades agrícolas y las tradiciones culturales. Los recursos son limitados, pero se busca potenciar el aprendizaje a partir de las experiencias cotidianas, fomentando la cooperación entre estudiantes y el uso de estrategias creativas para abordar los contenidos.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el desarrollo integral de la lectoescritura en estudiantes de primer ciclo de primaria, utilizando actividades contextualizadas en la ruralidad, integrando todas las áreas curriculares y promoviendo el trabajo colaborativo en un entorno de plurigrado.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar la capacidad de trabajar de manera colaborativa, respetando las diferencias y contribuyendo al logro de objetivos comunes.
Estimular la creatividad y la resolución de problemas mediante la elaboración de producciones significativas relacionadas con el entorno rural.
Fomentar la autonomía en el aprendizaje, permitiendo a los alumnos mayores guiar y acompañar a los menores en diversas actividades.
Fortalecer habilidades de observación, análisis y síntesis en el estudio del entorno natural y social.
Potenciar la expresión oral, escrita y artística como medio de comunicación efectiva.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Música, Actividades Prácticas (Tecnología), Inglés.
Contenidos curriculares:
Lengua:
Reconocimiento y uso de palabras del entorno rural en la lectura y escritura.
Producción de textos narrativos, descriptivos e informativos.
Estrategias de comprensión lectora: identificación de ideas principales y detalles.
Uso adecuado de mayúsculas, puntuación y ortografía básica.
Escucha activa en actividades de lectura compartida y rondas orales.
Matemática:
Resolución de problemas con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones simples.
Conceptos de medida (longitud, peso, capacidad) aplicados a contextos rurales.
Representación de datos mediante gráficos de barras, pictogramas y tablas.
Uso de equivalencias en medidas habituales del entorno rural.
Reconocimiento de formas geométricas presentes en el entorno.
Ciencias Naturales:
Observación y registro de la flora y fauna del entorno rural.
Características básicas de las plantas: ciclos de vida y necesidades.
El cuidado del medioambiente y prácticas sostenibles en la agricultura.
Reconocimiento de recursos naturales y su importancia en la vida rural.
Registro de fenómenos naturales mediante descripciones y gráficos.
Ciencias Sociales:
Identificación de lugares significativos de la comunidad en mapas simples.
Oficios y actividades propias del entorno rural.
Costumbres y tradiciones locales como parte de la identidad cultural.
Representación de calendarios agrícolas y eventos comunitarios.
Historia oral: relatos y anécdotas locales recopilados de la comunidad.
Tecnología:
Uso básico de dispositivos digitales para registrar y presentar actividades.
Creación de mapas digitales interactivos con herramientas sencillas.
Grabación de narraciones orales y edición básica de contenidos multimedia.
Exploración de recursos tecnológicos para la producción de textos e ilustraciones.
Educación Física:
Posturas y movimientos adecuados en actividades propias de la zona rural.
Ejercicios de cuidado corporal relacionados con las tareas del entorno.
Importancia de la relajación muscular y calentamiento antes de actividades físicas.
Música:
Reconocimiento y clasificación de instrumentos musicales por tipo (percusión, cuerdas, viento).
Escucha y análisis de canciones folklóricas relacionadas con el contexto rural.
Creación de canciones y ritmos simples inspirados en la vida cotidiana.
Inglés:
Incorporación de vocabulario básico relacionado con la vida rural (animales, herramientas, actividades).
Traducción de palabras y creación de frases simples en inglés.
Comprensión y uso de expresiones relacionadas con el entorno rural.
Producto final esperable:
Un evento (Muestra) final simple y significativo en el que los alumnos presenten las producciones realizadas durante el proyecto, adaptadas al contexto y los recursos disponibles.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-Creación de Textos y Producciones Colectivas:
Los alumnos, organizados por grupos heterogéneos, trabajarán en la creación de cuentos, relatos, descripciones y poemas relacionados con la vida rural. Los más grandes colaborarán con los más pequeños en la redacción de los textos, mientras los pequeños participarán activamente con dibujos, palabras clave y rimas.
-Exploración del Entorno Rural:
Se llevará a cabo una serie de actividades de observación en el entorno cercano, como la identificación de flora, fauna y características del paisaje rural. Los alumnos registrarán sus observaciones mediante dibujos y descripciones, integrando los contenidos de Ciencias Naturales y Sociales.
-Exposición y Presentación Comunitaria:
Se organizará un evento final (muestra) donde los alumnos presentarán sus producciones (variedad de textos, dibujos, mapas y calendarios rurales) a la comunidad escolar y familiar. Este evento incluirá lecturas de cuentos, narraciones orales, exhibición de murales y un espacio para compartir los aprendizajes obtenidos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Herramientas, bibliografía, internet, etc
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas informáticas
Organizaciones aliadas:
Club de la zona
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en Didáctica de la Lectoescritura en Contextos Rurales.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
-Criterios de Evaluación:
Participación Activa: Participación en actividades grupales -Colaboración con otros estudiantes.
Desarrollo de la Lectoescritura: Producción de textos coherentes y creativos / Uso adecuado de la ortografía y la gramática.
Aplicación de Conocimientos: Resolución de problemas en contextos rurales/ Aplicación de lo aprendido en la vida cotidiana.
Creatividad Artística: Expresión creativa en ilustraciones, teatro o música / Originalidad en las producciones artísticas.
Trabajo en Equipo: Capacidad para trabajar con otros / Respeto por las ideas de los demás.
-Instrumentos de evaluación:
-Observación
-Análisis de las producciones orales, escritas y artísticas de los estudiantes a través de una rúbrica.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de los alumnos y sus familias en la muestra final y reuniones de padres.
De los resultados:
A través de las familias por redes sociales.
Muestra donde se presentarán las producciones de los estudiantes.
Integrantes del proyecto:
VICENTIN GRACIELA VERÓNICA ( DIRECTIVO)
WILHELEN HILDA MARIELA ( DOCENTE DE TECNOLOGÍA)
MONZÓN CARLOS ( DOCENTE DE MÚSICA)
CARMELINO GUILLERMO (DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA)
AGRETTI MILENA ( DOCENTE DE INGLÉS)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 11
Apellido y Nombre del Referente de contacto: VICENTÍN GRACIELA VERÓNICA
Email del referente: gvvicentin@hotmail.com