1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Estación de soldado 4.0 – Soldadura semiautomática
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, a través del diseño y construcción de un dispositivo tecnológico automatizado, mejorar los tiempos y calidades de producción en la industria metalúrgica?
Contexto:
En el mundo actual, las escuelas técnicas enfrentan desafíos constantes debido a la inagotable innovación en adelantos tecnológicos. En el siglo XXI, es imperativo que los alumnos de este tipo de escuelas aprendan a soldar utilizando dispositivos automáticos o semiautomáticos. En este sentido, los docentes del aula taller de la E.E.T.P. N° 292 manifiestan con frecuencia las dificultades que se presentan cada vez que los estudiantes necesitan observar un simple mecanismo automatizado. Las empresas de la ciudad no siempre están disponibles, y realizar un viaje educativo a localidades vecinas resulta engorroso debido a los trámites burocráticos requeridos.
Por otra parte, para la implementación de procesos automatizados se requiere personal técnico especializado y altamente calificado, lo que genera numerosas vacantes laborales en las empresas de San Vicente y su zona de influencia.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar una estación de soldadura automatizada que permita realizar soldaduras horizontales con control en tiempo real de insumos, garantizando condiciones de seguridad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
1. Integrar conocimientos adquiridos en diversas materias del trayecto técnico profesional.
2. Fomentar habilidades de trabajo colaborativo y autónomo mediante el diseño, planificación y ejecución de un proyecto.
3. Contribuir al aprendizaje significativo al vincular los contenidos con problemas y necesidades reales de la comunidad.
4. Incentivar al pensamiento crítico.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas técnicas:
• Sistemas de Control y Automatización Industrial
• Taller de Montaje Electromecánico
• Taller de automatización
• Dibujo Técnico
Áreas transversales:
• Matemática
• Física
• Proyecto y Diseño de Dispositivos Electromecánicos
• Educación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
Áreas técnicas:
• Sistemas de Control y Automatización Industrial: Uso de PLCs, variadores de frecuencia y sensores.
• Taller de Montaje Electromecánico: Montaje y conexión de componentes eléctricos y electrónicos.
• Taller de automatización: Sistemas de presión y control de actuadores.
• Dibujo Técnico: Diseño y representación gráfica del proyecto.
Áreas transversales:
• Matemática: Cálculo y cronogramas de trabajo.
• Física: Principios de funcionamiento de motores y circuitos eléctricos.
• Proyecto y Diseño de Dispositivos Electromecánicos: Programación de dispositivos y gestión de información técnica.
• Educación Ética y Ciudadana: Responsabilidad social y trabajo colaborativo.
Producto final esperable:
El producto final es una estación de soldado semi automática horizontal.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Acciones que se llevaron a cabo
1. Planteo del proyecto:
• Introducción a la problemática real detectada en empresas locales.
• Discusión y formulación de la pregunta impulsora.
2. Planificación:
• Diseño de un cronograma utilizando diagrama de Gantt.
• Establecimiento de roles y responsabilidades dentro del equipo.
3. Investigación y aprendizaje:
• Visitas a empresas como ENGRAMAQ y DEI-CAS Autopartes para observar tecnologías y procesos relacionados.
• Consulta a docentes y asesores sobre conceptos específicos del proyecto.
4. Desarrollo técnico:
• Construcción y calibración de los elementos del proyecto: sensores, actuadores, y programación del PLC.
• Implementación de sistemas de seguridad y control.
5. Evaluación y ajustes:
• Pruebas iniciales de funcionamiento.
• Corrección de errores y ajustes en las fases técnicas y organizativas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Perfiles metálicos, remaches, minas metálicas, motor paso a paso, PLC, cables, Caja de comandos, pulsadores, interruptores, llaves inversoras, soldadora mig mag, visor con protección UV, bisagras, entre otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
–
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de San Vicente, Agroar S.A., Dei-Cas mecanizados.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en PLC, automatización y sistemas de soldado específicos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se espera evaluar:
– Diseño y planificación del proyecto.
– Claridad en la definición de objetivos
– Eficiencia en el uso de recursos y tiempos
– Cumplimiento de las etapas del cronograma
– Conocimientos técnicos aplicados
– Correcta implementación del PLC y sistemas de automatización
– Aplicación adecuada de la técnica de soldadura MIG/MAG
– Seguridad y manejo responsable de herramientas y materiales
– Innovación y resolución de problemas
– Propuestas innovadoras en el diseño o automatización
– Capacidad de identificar y solucionar fallos durante el desarrollo
– Trabajo en equipo y comunicación
– Colaboración y distribución equitativa de tareas
– Comunicación clara y efectiva entre los integrantes
– Presentación y funcionamiento del producto final
– Operatividad y eficiencia de la soldadora
– Calidad de las soldaduras realizadas
– Documentación técnica completa
Instrumentos de evaluación sugeridos:
– Rúbricas de evaluación para medir el nivel de desempeño en cada criterio.
– Diarios de campo o bitácoras donde registran avances y dificultades.
– Pruebas de funcionamiento de la soldadora con estándares específicos.
– Entrevistas grupales para reflexionar sobre el aprendizaje y la experiencia.
– Portafolio del proyecto que incluye planos, esquemas eléctricos y documentación técnica.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Medios de comunicación locales, redes sociales, Exposiciones (Fi.Na.Co, Expo-Tecno)
De los resultados:
A través de videos que se publicarán en las redes sociales de la escuela, con la posibilidad de realizar un micro espacio en el canal de cable local.
Integrantes del proyecto:
– Anelis Sol Banegas – estudiante
– Malco Andrés Boggino – estudiante
– Agostina Aneley Brouessard – estudiante
– Santiago Barraza – estudiante
– Julieta María Bertero – estudiante
– Selene Anoretti – estudiante
– Benicio Bodini – estudiante
– Leandro Neiff – docente
– Leandro Sanchez – docente
– Esteban Volpe – director
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 7
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Neiff Leandro
Email del referente: arq.leandroneiff@hotmail.com