Estación de soldado 4.0

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Estación de soldado 4.0 – Soldadura semiautomática

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos, a través del diseño y construcción de un dispositivo tecnológico automatizado, mejorar los tiempos y calidades de producción en la industria metalúrgica?

Contexto:

En el mundo actual, las escuelas técnicas enfrentan desafíos constantes debido a la inagotable innovación en adelantos tecnológicos. En el siglo XXI, es imperativo que los alumnos de este tipo de escuelas aprendan a soldar utilizando dispositivos automáticos o semiautomáticos. En este sentido, los docentes del aula taller de la E.E.T.P. N° 292 manifiestan con frecuencia las dificultades que se presentan cada vez que los estudiantes necesitan observar un simple mecanismo automatizado. Las empresas de la ciudad no siempre están disponibles, y realizar un viaje educativo a localidades vecinas resulta engorroso debido a los trámites burocráticos requeridos.

Por otra parte, para la implementación de procesos automatizados se requiere personal técnico especializado y altamente calificado, lo que genera numerosas vacantes laborales en las empresas de San Vicente y su zona de influencia.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar una estación de soldadura automatizada que permita realizar soldaduras horizontales con control en tiempo real de insumos,  garantizando condiciones de seguridad.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

1. Integrar conocimientos adquiridos en diversas materias del trayecto técnico profesional.
2. Fomentar habilidades de trabajo colaborativo y autónomo mediante el diseño, planificación y ejecución de un proyecto.
3. Contribuir al aprendizaje significativo al vincular los contenidos con problemas y necesidades reales de la comunidad.
4. Incentivar al pensamiento crítico.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Áreas técnicas:
• Sistemas de Control y Automatización Industrial
• Taller de Montaje Electromecánico
• Taller de automatización
• Dibujo Técnico
Áreas transversales:
• Matemática
• Física
• Proyecto y Diseño de Dispositivos Electromecánicos
• Educación Ética y Ciudadana

Contenidos curriculares:

Áreas técnicas:
• Sistemas de Control y Automatización Industrial: Uso de PLCs, variadores de frecuencia y sensores.
• Taller de Montaje Electromecánico: Montaje y conexión de componentes eléctricos y electrónicos.
• Taller de automatización: Sistemas de presión y control de actuadores.
• Dibujo Técnico: Diseño y representación gráfica del proyecto.
Áreas transversales:
• Matemática: Cálculo y cronogramas de trabajo.
• Física: Principios de funcionamiento de motores y circuitos eléctricos.
• Proyecto y Diseño de Dispositivos Electromecánicos: Programación de dispositivos y gestión de información técnica.
• Educación Ética y Ciudadana: Responsabilidad social y trabajo colaborativo.

Producto final esperable:

El producto final es una estación de soldado semi automática horizontal.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones que se llevaron a cabo
1. Planteo del proyecto:
• Introducción a la problemática real detectada en empresas locales.
• Discusión y formulación de la pregunta impulsora.
2. Planificación:
• Diseño de un cronograma utilizando diagrama de Gantt.
• Establecimiento de roles y responsabilidades dentro del equipo.
3. Investigación y aprendizaje:
• Visitas a empresas como ENGRAMAQ y DEI-CAS Autopartes para observar tecnologías y procesos relacionados.
• Consulta a docentes y asesores sobre conceptos específicos del proyecto.
4. Desarrollo técnico:
• Construcción y calibración de los elementos del proyecto: sensores, actuadores, y programación del PLC.
• Implementación de sistemas de seguridad y control.
5. Evaluación y ajustes:
• Pruebas iniciales de funcionamiento.
• Corrección de errores y ajustes en las fases técnicas y organizativas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Perfiles metálicos, remaches, minas metálicas, motor paso a paso, PLC, cables, Caja de comandos, pulsadores, interruptores, llaves inversoras, soldadora mig mag, visor con protección UV, bisagras, entre otros.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de San Vicente, Agroar S.A., Dei-Cas mecanizados.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en PLC, automatización y sistemas de soldado específicos.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se espera evaluar:
– Diseño y planificación del proyecto.
– Claridad en la definición de objetivos
– Eficiencia en el uso de recursos y tiempos
– Cumplimiento de las etapas del cronograma
– Conocimientos técnicos aplicados
– Correcta implementación del PLC y sistemas de automatización
– Aplicación adecuada de la técnica de soldadura MIG/MAG
– Seguridad y manejo responsable de herramientas y materiales
– Innovación y resolución de problemas
– Propuestas innovadoras en el diseño o automatización
– Capacidad de identificar y solucionar fallos durante el desarrollo
– Trabajo en equipo y comunicación
– Colaboración y distribución equitativa de tareas
– Comunicación clara y efectiva entre los integrantes
– Presentación y funcionamiento del producto final
– Operatividad y eficiencia de la soldadora
– Calidad de las soldaduras realizadas
– Documentación técnica completa

Instrumentos de evaluación sugeridos:

– Rúbricas de evaluación para medir el nivel de desempeño en cada criterio.
– Diarios de campo o bitácoras donde registran avances y dificultades.
– Pruebas de funcionamiento de la soldadora con estándares específicos.
– Entrevistas grupales para reflexionar sobre el aprendizaje y la experiencia.
– Portafolio del proyecto que incluye planos, esquemas eléctricos y documentación técnica.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Medios de comunicación locales, redes sociales, Exposiciones (Fi.Na.Co, Expo-Tecno)

De los resultados:

A través de videos que se publicarán en las redes sociales de la escuela, con la posibilidad de realizar un micro espacio en el canal de cable local.


Integrantes del proyecto:

– Anelis Sol Banegas – estudiante
– Malco Andrés Boggino – estudiante
– Agostina Aneley Brouessard – estudiante
– Santiago Barraza – estudiante
– Julieta María Bertero – estudiante
– Selene Anoretti – estudiante
– Benicio Bodini – estudiante
– Leandro Neiff – docente
– Leandro Sanchez – docente
– Esteban Volpe – director

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 7

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Neiff Leandro
Email del referente: arq.leandroneiff@hotmail.com

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Establecimiento

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E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 292 "TENIENTE DE FRAGATA SANTIAGO BARATTERO"

Región 3
SAN VICENTE (DTO.CASTELLANOS)