Caminando hacia nuestra identidad

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Curricular/ Recorrido por nuestra historia y cultura.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos averiguar sobre el origen de nuestros nombres y nuestras familias?

Contexto:

Al observar los portadores gráficos del aula, se descubrió un abecedario que tenía las banderas de distintos países ordenados alfabéticamente. Un día, mientras se trabajaba en Lengua y mientras se utilizaba este abecedario, surgió el tema del origen de los nombres, los niños comenzaron a comentar cuál era el origen de su propio nombre según las explicaciones de su familia. Como no todos lo conocían y en el área Ciencias Sociales se estaba trabajando el tema «Inmigraciones», ese día se llevaron la tarea de buscar el origen de sus nombres y sus apellidos. En función de los investigado surgieron como nuevos interrogantes ¿de dónde venimos? y ¿cuál es nuestro origen?

Por esto, en la Escuela N° 172 de Rufino, hemos emprendido un emocionante viaje al pasado: descubrir los orígenes familiares. Este proyecto invita a cada estudiante a investigar su historia, fortaleciendo así sus raíces y colaborando en la construcción de una identidad personal sólida. Creemos que conocer de dónde venimos nos ayuda a proyectarnos con confianza hacia el futuro.

Objetivo general del proyecto:

Conocer el origen histórico, geográfico y cultural de donde procede el apellido familiar.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

1) Investigar y comprender nuestra historia y cultura.
2) Analizar la relación entre la migración y la identidad.
3) Desarrollar habilidades para buscar información relevante a la temática.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

● Escucha comprensiva de textos leído en forma oral por la docente.
● Producción de textos.
● Comprensión de textos explicativos leídos en colaboración con la docente
● Comprensión de textos instrucciones (recetas, instrucciones para elaborar un objeto, consignas escolares, etc).
● Escritura asidua de palabras que conforman un texto.
● Uso de letras en imprenta y cursiva.
● Revisión de la propia escritura.
● Redactar y releer borradores del texto creado, revisando su organización, la ortografía y la puntuación
● Escritura de textos semejantes a los leídos y trabajados.

● Primeras inmigraciones.
Costumbres heredadas de los pueblos originarios y de los inmigrantes
● Situaciones problemáticas.
● Designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números
● Uso del calendario y el reloj para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
● Medidas y longitudes.
● Reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño.
● Respetar las diferentes culturas.
● Derecho a la identidad.
Historia familiar
● La observación de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva.
● El reconocimiento de las transformaciones de las familias.
● Los cambios de estructuras y dinámicas familiares a lo largo de la historia.
● La organización familiar según las diversas culturas y contextos sociales.

Producto final esperable:

● Presentación oral abierta a la comunidad del  Mapa de origen, que da cuenta de la historia familiar.


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

● Investigación y planificación
1. Introducir la pregunta disparadora «¿De dónde venimos?» y explorar el tema de las inmigraciones y el origen de los apellidos.
2. Los alumnos investigarán sobre la historia de su apellido y la inmigración de sus familiares.
3. Se planificará el producto final, que puede ser un árbol genealógico, una historia familiar o un mapa de origen.
● Creación del producto final sobre inmigraciones
1. Los alumnos crearán su producto final sobre la inmigración y el origen de su apellido.
2. Se proporcionará apoyo y retroalimentación durante el proceso de creación.
● Presentación final
1. Los alumnos presentarán sus productos finales sobre la inmigración.
2. Se celebrará la diversidad y la creatividad de los alumnos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

1. Bibliografía sobre inmigraciones y contaminación y reciclado.
2. Mapas
3. Recursos digitales y multimedia.
4. Materiales para la creación de productos finales.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Entrevistas con personas inmigrantes que viven en nuestra ciudad.

Organizaciones aliadas:

● Municipio de nuestra ciudad.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

● Charla sobre historia de Santa Fe e historia local. Producción de recursos digitales (para el mapa).

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

● Se evaluará el proceso de creación y el producto final de los alumnos.
● Se proporcionará retroalimentación constructiva para mejorar el aprendizaje.
● Se evaluará la capacidad para investigar y presentar la información.
● Se evaluará la capacidad de reflexión sobre su propio aprendizaje y su progreso

Instrumentos:

Observación directa y análisis de las producciones de los estudiantes.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

● Entrevistas por radio
● Volantes, carteles
● Avisos en las redes.

De los resultados:

Invitación de padres, vecinos, comunidad.
Fiesta de socialización: mateada.


Integrantes del proyecto:

Castro de San León, Gladis Fabiana, Directora.
Viva, Erica Cecilia, Vice Directora
Matich, María Sol, Docente
Autino, Renata, Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 54

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Castro de San León, Gladis Fabiana
Email del referente: fanny_73@live.com.ar

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 172 "BERNARDINO RIVADAVIA"

Región 7
RUFINO