1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Los sonidos del patio del jardín
Pregunta impulsora:
¿Qué sonidos podemos descubrir en el patio del jardín mientras jugamos?
Contexto:
El jardín aloja primeras infancias cuyas características fundamentales son la exploración y el descubrimiento lo que produce asombro y aprendizajes acompañados de pedagogía. Las edades están comprendidas entre los 6 meses y los 3 años. El jardín cuenta con un espacio exterior amplio con árboles y espacios adaptados para una exploración segura.
Objetivo general del proyecto:
Explorar y descubrir los distintos sonidos que habitan el patio del jardín para poder junto a las docentes identificarlos y en sucesivas actividades clasificarlos.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades cognitivas: observación (identificar y reconocer los sonidos del entorno). Atención para descubrir los sonidos y los objetos que lo producen. Memoria para junto a la docente ubicarlos nuevamente en el patio.
Capacidades lingüísticas: vocabulario: aprender nuevas palabras relacionadas con los sonidos descubiertos.
Capacidades motoras: coordinación ( de los gateadores y deambuladores para explorar los espacios abiertos)
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y comunicación.
Ciencias Naturales.
Desarrollo personal y social.
Contenidos curriculares:
Reconocimiento y discriminación de sonidos.
Desarrollo de la audición y la comunicación verbal y no verbal.
Exploración y descubrimiento de los sonidos de la naturaleza.
Incorporación de vocabulario nueva ( nuevas palabras. oralidad. alfabetización temprana).
Colaboración.
Producto final esperable:
Un mapa sonoro interactivo que permite a los niños explorar y descubrir los sonidos del jardín maternal.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Realizar una exploración inicial del patio del jardín utilizando una grabadora o dispositivo sonoro.
Diseñar un cronograma del proyecto.
Establecer los contenidos curriculares que se abordarán (ver áreas y contenidos).
Crear una canción que incorpore los sonidos del patio del jardín.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Patio.
Llamadores.
Campana.
Celulares.
Grabadora.
Cañón.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Disponemos de todos.
Organizaciones aliadas:
Familias de la comunidad.
Profesorado.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
No requerida
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación: Observación directa. Rúbricas y diarios de reflexión
Criterios: desarrollo de habilidades : auditivas, discriminación, creatividad y comunicación
Progreso : avance en la construcción del mapa sonoro.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difundiremos el proyecto a través de un video que será compartida a la comunidad (familias)
Realizaremos una cartelera para invitarlos a jugar con nuestro mapa sonoro el cual posee QR para identificar sonidos.
Realizaremos registros fotográficos para que las alumnas del profesorado puedan socializarlo en sus espacios.
De los resultados:
Creación de un video documental que muestre todo el proceso de creación del proyectos y los resultados finales.
Integrantes del proyecto:
Sánchez Silvia Adriana – Directora
Godoy María Belén – Docente nivel inicial (auxiliar)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: -31
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sánchez Silvia Adriana
Email del referente: silsan@hotmail.com