INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Agro y Comercio. Cultivo de árboles frutales para la comercialización de la producción y el autoabastecimiento.
Pregunta impulsora:
¿Cómo transformar la producción frutal escolar en una oportunidad para aprender, alimentarnos mejor y cuidar el entorno de forma colectiva?
Contexto:
El NRESO N°3308 y la Escuela Primaria N°554 “Bernardino Rivadavia” se encuentran ubicadas en el ámbito rural de la localidad de Ambrosetti, aproximadamente a 6km del centro de la comunidad. Aunque Ambrosetti es una localidad pequeña, su distrito geográfico es uno de los más extensos del Departamento de San Cristóbal, lo que explica la presencia de numerosas Escuelas Rurales en la zona. Nuestra escuela se distingue por ser la única institución que ofrece los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario), favoreciendo la articulación entre ellos y posibilitando la realización de Proyectos educativos conjuntos que integran a toda la comunidad educativa.
Desde nuestra institución, trabajamos para fortalecer los lazos con la comunidad local y promover una educación vinculada al entorno. Esto implica integrar saberes relacionados con la producción frutal, la alimentación saludable y la sustentabilidad, reconociendo la importancia de formar ciudadanos conscientes y responsables con el medio ambiente. El Proyecto de producción frutal escolar se convierte en un eje central de nuestra propuesta pedagógica, ya que permite a los estudiantes aprender de manera práctica, fomentando hábitos saludables y el cuidado de los recursos naturales.
Actualmente, la ingesta de frutas dentro de la comunidad educativa es limitada en comparación con los requerimientos diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estudiantes consumen frutas principalmente durante los períodos de producción escolar, ya sea de forma directa (frutas frescas) o indirecta (dulces, mermeladas, licuados y budines). Esta situación evidencia la necesidad de promover hábitos alimentarios saludables y el consumo regular de frutas, vinculando la educación nutricional con la práctica productiva.
Los alumnos demuestran un fuerte interés en mejorar la producción frutal, con el objetivo de lograr una manufactura sostenida y variable que pueda generar ingresos durante la mayor parte del año. Además, buscan cuidar y mantener los frutales para asegurar la disponibilidad de frutas frescas y saludables para su propio consumo, considerando que, en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos, el acceso a verdulerías puede ser limitado.
En este sentido, el Proyecto no solo contribuye a la educación alimentaria y ambiental, sino que también fomenta valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la autonomía, promoviendo un vínculo activo entre los estudiantes, la escuela y la comunidad en su conjunto. Así, nuestra institución se consolida como un espacio educativo integral, comprometido con la formación de ciudadanos capaces de vincular el aprendizaje escolar con la vida cotidiana y el desarrollo sostenible del entorno.
Objetivo general del proyecto:
Transformar la producción frutal escolar en una oportunidad para que los alumnos aprendan de manera práctica, incorporen hábitos de alimentación saludable y contribuyan colectivamente al cuidado del entorno, asegurando la disponibilidad de frutas durante todo el año escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Colaborar con el grupo en trabajos de investigación o trabajos que tengan relación con la limpieza y riego de los frutales.
Comprender la clasificación, origen, nutrientes y beneficios de los frutales. Analizar si los frutales son adaptados para nuestro tipo de suelo y nuestro clima.
Entender la importancia de la ingesta de frutas en una dieta saludable y equilibrada.
Diferenciar los frutales y sus características, así como para ver si tienen algún tipo de enfermedad o daño.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Nivel Primario:
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales – Tecnología.
Matemática.
Nivel Secundario: Biología. Educación para la Salud. Ecología. Matemática. Taller de Economía y Administración. Manejo y Gestión de Recursos Rurales. Artes Visuales.
Contenidos curriculares:
Nivel Inicial:
Observación de plantas y sus partes (raíz, tallo, hojas, flor, fruto, semilla).
Necesidades básicas de las plantas: agua, luz, suelo, aire.
Conteo de frutas, clasificación por color, tamaño o tipo.
Medición sencilla: cuánta agua necesitan las plantas, cuánto crecieron.
Nivel Primario:
Ciencias Naturales: Ciclo de vida de las plantas frutales, condiciones de crecimiento (suelo, clima, agua, luz), relación con el ambiente. Nutrición. Importancia de las frutas en la alimentación diaria.
Ciencias Sociales – Tecnología: Procesos de producción, postcosecha, sostenibilidad, herramientas, conservación. Procesos naturales y humanos en la obtención de alimentos. Herramientas utilizadas para la plantación, riego y cosecha. Técnicas sencillas de conservación (deshidratación, mermeladas). Reciclaje y reutilización de materiales en el cuidado de la huerta.
Matemática: Numeración, operatoria, estadística, mediciones más complejas, costos, gráficos, porcentajes. Registro de datos: cantidad de frutos, frecuencia de riego, temperaturas. Gráficos y tablas de producción o consumo. Cálculo de costos, ganancias o intercambios simples. Uso del dinero y valor de los productos naturales.
Nivel Secundario:
Biología: Fisiología y maduración de los frutales.
Educación para la Salud: Composición nutricional (vitaminas, minerales, antioxidantes). Compuestos bioactivos.
Ecología: Prácticas de postcosecha para su conservación, y su papel en la Ecología como parte de las cadenas alimentarias y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Hábitat para la fauna. Beneficios medioambientales.
Matemática: Medición, área y volumen: Diseño del terreno y distribución de frutales. Proporcionalidad y porcentajes: Estimación de producción y análisis de costos. Estadística y gráficos: Recolección y análisis de datos de producción. Matemática financiera: Cálculo de precios, punto de equilibrio y ventas.
Taller de Economía y Administración: Ingresos- gastos. Presupuesto Simple. Organización. Folleto Publicitario. Documentos Comerciales.
Manejo y Gestión de Recursos Rurales: Emprendimientos. Aptitud-Actitud emprendedora. Marketing mix, marketing Digital. Precio- Costos: fijos, variables, unitarios, totales. Punto de Equilibrio. Finanzas para emprendedores. Planificación y Gestión. Revisión del Proyecto, ajustes. Toma de decisiones.
Artes Visuales: Realización de afiches y folletos para promover el consumo de frutas. Diseños de etiquetas o logotipos para productos elaborados. Recetas de los productos elaborados. Murales sobre la alimentación saludable o el ciclo de las frutas.
Producto final esperable:
Lograr abastecer el consumo de frutas (directa o indirectamente) de nuestros alumnos durante los ciclos lectivos 2025, 2026 y 2027, tanto en cantidad, variedad y calidad de las mismas, producidas en su totalidad en el predio escolar.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Control de malezas y enfermedades.
Riego y cosecha de frutas.
Ingesta de frutas en forma directa o indirecta.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT AMBIENTAL
KIT HUERTA
KIT RIEGO
KIT COCINA
PROYECTOR
Organizaciones aliadas:
INTA.
SAMCO Local.
Comuna de Ambrosetti.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología, Alimentación y cocina saludable, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Análisis de datos de producción, consumo y venta.
Cumplimiento de tareas asignadas dentro del grupo.
Búsqueda conjunta de soluciones a problemas.
Observación directa de las actividades y procesos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en ferias de emprendedores.
Compartir en redes sociales y plataformas digitales.
Presentar el proyecto en eventos educativos.
Video documental.
De los resultados:
Compartir la experiencia y los resultados con medios de comunicación locales.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Produciendo un futuro sustentable
Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 3308
CUE: 8202260
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural
Localidad: AMBROSETTI
Región/Zona: Región 9
Integrantes del proyecto:
Mazzieri Diego – Coordinador NRESO N°3308
Airaldo Carolina – Docente NRESO N°3308
Alvarez Ayelén – Docente NRESO N°3308
Barbero María Daniela – Docente NRESO N°3308
Manassero Edgardo – Docente NRESO N°3308
Sarassio María Florencia – Directora Escuela Primaria N°554
Aguirre Silvana Marisol – Docente Nivel Inicial
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 54
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mazzieri Diego
Email del referente: diegomazzieri@hotmail.com
