Presentación de los Encuentros institucionales de la ESI en Educación Inicial 2023
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial elaboran una planificación anual dentro del calendario escolar que consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos a la jornada nacional Educar en Igualdad determinada por la Ley 27 234/15.
En el año 2021, los encuentros se proponen en meses específicos considerando efemérides relevantes en los mismos y su vinculación con las perspectivas que fundan la ESI: géneros, derechos y diversidades.
En el ciclo 2022 los encuentros que ya forman parte del calendario escolar de la provincia, ponen el foco en transitar, a partir de un proceso de reflexión individual y colectivo, las puertas de entrada que la ESI abre para su implementación: la reflexión sobre nosotros/as mismos/as, desarrollo curricular, episodios que irrumpen, vida institucional cotidiana y familia comunidad. Mediante propuestas de trabajo, cada institución de forma situada, transita debates y producciones sobre una o varias de esas puertas.
El presente ciclo, en el marco de la construcción colectiva del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia, nos convoca a revisitar el camino recorrido e invitar a nuevos encuentros de formación situada institucional, poniendo énfasis esta vez en la transversalización de la ESI desde la puerta o dimensión institucional, a partir de la integralidad de los 5 ejes: Ejercer nuestros derechos, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad, Valorar la afectividad, Cuidar el cuerpo y la salud.
En este sentido se propone la lectura y análisis del material Referentes escolares ESI, enmarcado en la Resolución Nacional Nº340/18, con las propuestas, recursos y actividades que allí se presentan para abordar los NAP de la ESI en el Nivel Inicial en diálogo con los Documentos preliminares del Diseño Curricular de Educación Inicial.
Cronograma de encuentros:
JUNIO- GÉNERO
AGOSTO- DERECHOS
OCTUBRE- DIVERSIDADES
NOVIEMBRE- JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD
Presentamos el material para el trabajo de este año
- Manual de Referentes escolares ESI en Educación inicial
- Documento preliminar: Las transversalidades del currículum. Educación Sexual Integral como derecho de las infancias
- Guía para acompañar cada encuentro.
PRIMER ENCUENTRO DE LA ESI Y LA EDUCACIÓN INICIAL
JUNIO: PERSPECTIVA DE GÉNERO
Desde la perspectiva de género la masculinidad y la feminidad se construyen socialmente. Esto significa que a ser varones y mujeres se aprende, en el marco de una cultura.
Incorporar esta perspectiva en las instituciones, implica revisar, reflexionar y cuestionar ideas y concepciones acerca de cómo se relacionan las personas según su género, sobre lo que se espera de ellas y el modo en que estas relaciones distribuyen poder, generan desigualdades y desventajas para las mujeres y aquellas identidades que no responden a determinado modelo de varón.
Es en el mes de junio que se pone de relieve la reflexión de forma transversal e integral en torno a estereotipos de género y equidad de oportunidades para niñas y niños, en referencia a dos importantes efemérides vinculadas a ESI: 3 de junio “Ni Una Menos” y 21 de junio, “Día de la educación no sexista”.
Guía del encuentro del mes de JUNIO.
Bibliografía:
Ministerio de Educación de la Nación Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. – 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2022
Imágen de placa: Lucila Manchado.
Equipo provincial de Educación Sexual Integral
Equipo pedagógico de la subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |