INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Espacio de Intercambio, orientación y capacitación para Emprendimientos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo generar un espacio de acompañamiento y asesoramiento a emprendedores locales articulando la teoría y la práctica desde el profesorado de Educación Secundaria en Economía?
Contexto:
La Ciudad de Vera se encuentra ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, en el Km 723 de la ruta Nacional N°11, y a 250 km de la capital provincial. De acuerdo al censo nacional del año 2010 toma como dato oficial 27500 habitantes.
Entre las actividades económicas, la principal se identifica vinculada a los comercios y a la oferta de bienes y servicios. El empleo público es también una de las principales fuentes de ingresos para una parte considerable de la población, abarcando la administración, pero también la enseñanza, la salud y la seguridad.
La actividad emprendedora y la economía social constituyen un sector amplio y de relevancia, que demanda acompañamiento público para hacer frente a las dificultades que encuentran para desarrollarse.
Como principal industria la ciudad cuenta con un frigorífico, que abastece al mercado interno. En cuento al consumo local surge la tendencia a adquirir bienes y servicios.
El instituto Superior Particular Incorporado N°4007 «Inmaculada Concepción» nace en el año 1978, después del nivel Primario y Secundario; instituciones con el mismo nombre, bajo el patrocinio de las religiosas de San José, cuyo carisma las llevó a trabajar en Argentina en Instituciones Educativas, Hospitales públicos y misiones concretas que visibilicen la comunión y la solidaridad.
En ese tiempo ofrecía la formación de Maestros de Enseñanza Primaria.
Con el tiempo y atento a la demanda de la Formación Docente para la educación secundaria se suman a la oferta académica: Profesorado en Economía, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción y Administración Agropecuaria.
En la actualidad el instituto cuenta con un plantel de 62 profesores catedráticos y unos 650 alumnos que transitan las cuatro ofertas educativas.
Nuestros estudiantes observan que un gran número de habitantes de la comunidad de Vera subsiste con Microemprendimientos y empresas familiares.
Ante este contexto se visualiza la necesidad de capacitar a dichas personas, darle herramientas para potenciar sus proyectos, formalizar y concretar el sueño del trabajo propio.
Por otra parte se detecta la necesidad de fortalecer la formación académica del estudiante de nivel superior con impacto en la comunidad, una formación integral que facilite ampliar la mirada desde la articulación constante entre teoría y práctica, en un proceso dialéctico de retroalimentación.
Asimismo se potencia el trabajo en redes institucionales por medio de convenios de cooperación.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar un espacio de intercambio, asesoramiento y capacitación a emprendedores locales, y acompañar a nuevos emprendedores brindando acceso a herramientas y recursos relacionados con el conocimiento necesario para fortalecer su crecimiento y desarrollo.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Apoyar el desarrollo y establecimiento de artesanos y microemprendedores potencialmente rentables o al fortalecimiento de emprendimientos existentes, utilizando las capacidades y recursos disponibles en la municipalidad de Vera y en el Instituto Inmaculada Concepción.
Propiciar la capacitación en todos aquellos temas que surjan tanto en el relevamiento primario o diagnóstico, como en las sucesivas reuniones que se mantengan con los interesados, escuchando y atendiendo a las inquietudes reales que manifiesten.
Identificar entre los estudiantes avanzados y los microemprendedores en general, a los futuros Proyectos factibles de entrar al circuito de emprendedurismo.
Fortalecer la interacción y la transferencia de conocimientos entre el sector académico, el sector productivo y el sector público.
Alcanzar como propósito principal, el logro de una planificación consciente que lleve al auto sostenimiento en el tiempo de todos los emprendimientos que participen en este espacio de intercambio, orientación y capacitación para emprendedores.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Sistema de Información Contable
Economía I y II
Economía social y Solidaria
Administración General
Derecho
Taller de Práctica
Producción de Recursos I y II
Contenidos curriculares:
Introducción, qué es ser emprendedor, qué es un microemprendimiento, ventajas y desventajas, tipos de microemprendimientos, inversión. Ingresos y gastos.
Comercialización y marketing del producto. Segmentos de mercado. Mantener el cliente. Captación de necesidades. Mejora de producto. Por qué canales llegar al consumidor.
Cómo formalizar ante los organismos pertinentes mi emprendimiento:
A nivel nacional, inscripciones en ARCA.
A nivel provincial: inscripciones en API.
A nivel local: Inscripciones municipales o comunales.
Otros organismos de acuerdo a la actividad económica del emprendedor.
Manejo de redes sociales: Cómo crear una cuenta de Google, Facebook comercial, WhatsApp Business, Instagram.
Estrategias de Marketing Digital: productos y servicios: cómo ofrecerlos, en qué horarios, fotografías, atención al cliente, competencia, proveedores, precios.
Producto final esperable:
Consolidar el espacio como una Pre Incubadora permanente en el tiempo.
Continuar fortaleciendo la vinculación entre emprendedores, estudiantes y docentes. Incorporar nuevas temáticas en educación financiera y planificación económica.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Preparación, capacitaciones y asesoramiento a emprendedores locales.
Articulación con Organizaciones del Estado.
Diseño e implementación de un instrumento que visibilice el crecimiento de los emprendedores.
Talleres respecto a la temática abordada en diferentes instituciones educativas.
Registros anecdóticos y fotográficos de los trabajos en red con las diferentes instituciones.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PROYECTOR
INTERNET
KIT STREAMING
PC
AMPLIFICADOR DE SONIDO
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Vera.
Universidad Nacional del Litoral – Facultad de Ciencias Económicas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño de espacios recreativos , Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Economía circular, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Procesos productivos y comercialización de alimentos
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se trabajará con estrategias de seguimiento que permitirán visibilizar el trabajo concretado en cada encuentro.
Se utilizarán planillas para asistentes a cursos, emprendedores locales que deberán ir completando a medida que se desarrolla el Proyecto de capacitación, la misma se compartirá posibilitando que todos los responsables puedan ir realizando aportes y análisis de lo llevado a cabo, registrando avances.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de las redes sociales del Instituto.
Canal local de televisión.
Medios de divulgación de la Municipalidad de Vera.
De los resultados:
A través de las redes sociales del Instituto.
Canal local de televisión.
Medios de divulgación de la Municipalidad de Vera.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Pre Incubadora de empresas: Espacio de intercambio, orientación y capacitación para Emprendimientos.
Institución: INMACULADA CONCEPCION
CUE: 8202180
Nivel/Modalidad: Superior/Común
Localidad: VERA
Región/Zona: Zona Norte
Integrantes del proyecto:
Docentes:
Frette, María Victoria
García, Agustín
Aguilar, Paula
Corchuelo, Agnes
Orellano, Yanina
Braicovich, Valeria
Estudiantes:
Fiz, José Manuel
Fabbronni, Rosina
Ramayón, Brenda
Krôheling, Solange
Villanueva, Diego
Aguirre, Rosana
Iriarte, Nicolás
Díaz, Alexander
Ibarra Pavan, Karen Nair
Sardú, Sofía
Velásquez, Julieta
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 11
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Frette, María Victoria
Email del referente: mvfctes@gmail.com
