PEQUEÑOS SUPERHÉROES DE LA SALUD

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Pequeños superhéroes de la salud

Institución: Escuela nro 6010 «Doctor Albert Schweitzer»

CUE: 8200787

Nivel/Modalidad: Inicial/Educación Rural

Localidad: San Francisco de Santa Fe

Regional: 7

Integrantes del proyecto:

Docente de Ni: Aguirre Evelyn
Docente de Especialiades de música y Ed. Física
Alumnos de multisala
Directora: Gutierrez, Lorena

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 10

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Evelyn Aguirre
Email del referente: aguirreeve15@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos convertirnos en pequeños superhéroes que cuidan nuestro cuerpo y el de los demás?

Contexto:

Durante el ciclo lectivo 2024 se llevó a cabo la huerta escolar, donde los alumnos de toda la Institución hicieron canteros, sembraron y cuidaron de la huerta. Para darle continuidad a ese trabajo, se continuará en el ciclo lectivo 2025, el proyecto sobre alimentación saludable a partir de los alimentos que sembrados en la huerta.

Objetivo general del proyecto:

Promover hábitos saludables (alimentación, higiene y ejercicio)

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar alimentos saludables.
Promover hábitos saludables (alimentación, higiene y ejercicio) de forma lúdica.
Desarrollar la autonomía en el cuidado del cuerpo
Fomentar la empatía y el trabajo en equipo

ÁREAS Y CONTENIDOS

Área de ciencias Naturales, Área de conocimiento y el entorno, Área de educación para la salud, ed. tecnológica, lengua y comunicación, educación artística,A Música, Ed. Física

Contenidos curriculares:

Área de Conocimiento del Entorno

Identificación de Alimentos: Reconocer y nombrar diferentes alimentos (frutas, verduras, cereales, proteínas, lácteos).
Clasificación de Alimentos: Actividades para clasificar alimentos en grupos (ej. saludables vs. no saludables).
Ciclo de los Alimentos: Introducir el concepto de dónde provienen los alimentos (cultivos, animales, etc.) mediante actividades prácticas como visitas a mercados o huertos escolares.

Área de Lengua y Comunicación
Vocabulario Relacionado con la Alimentación: Aprendizaje de palabras y frases relacionadas con comida saludable.
Lectura de Cuentos y Fábulas: Leer historias que promuevan hábitos alimenticios saludables.
Creación de Recetas: Fomentar la escritura creativa en la elaboración de recetas sencillas y saludables.

Área de Educación Física
Relación de la Alimentación con la Actividad Física: Explicar cómo los alimentos nos proporcionan energía para jugar y aprender.
Juegos Activos: Juegos que incorporen movimiento y que sean relacionados con la alimentación, como «La Carrera de Frutas» donde los niños imitan diferentes frutas y verduras.

Área de Educación Artística
Arte y Manualidades: Realización de collages con imágenes de alimentos o creación de un «plato saludable» utilizando recortes de revistas.
Música y Danza: Creación de canciones o bailes relacionados con la alimentación, como un baile en el que imitan los movimientos de los diferentes alimentos.

Área de Educación para la Salud
Higiene y Salud: Aprender sobre la importancia de lavarse las manos antes de comer y cómo una buena alimentación contribuye a la salud.
El Plato del Bien Comer: Introducir la representación visual de un plato balanceado y cómo debe ser llenado con diferentes tipos de alimentos.

Área de Ciencias Naturales
Nutrición y Crecimiento: Discutir cómo los alimentos saludables ayudan a crecer y estar fuertes.
Experimentos Simples: Realizar experimentos sencillos para mostrar la descomposición de alimentos, la importancia del agua o cómo afectan los diferentes tipos de alimentación.

Área de Educación Tecnológica
Uso de Recursos Digitales: Introducir aplicaciones y videos educativos sobre alimentación saludable de forma lúdica.
Creación de Proyectos: Fomentar que los niños hagan presentaciones o carteles sobre su comida favorita saludable, utilizando tecnología simple o materiales disponibles en el aula

Producto final esperable:

Elaborar una “Caja de herramientas saludables” con objetos y consejos (cepillo de dientes, frutas,
botellas de agua).
Representación: Realizar una dramatización o desfile donde los niños se conviertan en “Superhéroes
de la salud” y enseñen a otros lo que aprendieron.
Como así también construir un supermercado/ verdulería con materiales reciclados.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Fase 1: Introducción y historia motivadora: Contar un cuento interactivo sobre «Superhéroes de la salud» que enseñan cómo cuidar el cuerpo. Exploración: Observar imágenes o videos sobre hábitos saludables y debatir cuáles ya practican los niños en casa o en la escuela.
PREGUNTAS INICIALES:
¿Qué hace un superhéroe de la salud?
¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?
¿Qué alimentos debemos consumir? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
Fase 2: Indagación y aprendizaje Exploración multisensorial:
● Clasificar alimentos reales o de juguete en saludables y no saludables.
● Experimentar con rutinas de higiene (lavado de manos, cepillado de dientes).
● Juegos motores que promuevan el ejercicio físico (circuitos, bailes).
• Investigar de donde provienen los alimentos. Cuáles son los animales que nos proporcionan alimentos?
• Visitas y charlas: Invitar a un profesional de la salud (médico o dentista) para hablar con los niños de forma lúdica.
● Recorrido por la cocina de la escuela para conocer cómo se preparan alimentos saludables.
• Taller de cocina: elaboración de recetas saludables.

Fase 3: Creación del producto final Diseño colaborativo:
Elaborar una “Caja de herramientas saludables” con objetos y consejos (cepillo de dientes, frutas, botellas de agua).
Representación: Realizar una dramatización o desfile donde los niños se conviertan en “Superhéroes de la salud” y enseñen a otros lo que aprendieron.
Como así también construir un supermercado/ verdulería con materiales reciclados.

Fase 4: Reflexión y cierre Dinámica reflexiva: Juego: «Adivina el hábito» donde los niños representan acciones saludables y los demás adivinan. Conversación guiada: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo nos sentimos siendo superhéroes?

CELEBRACIÓN: Reconocer a los niños con insignias de “Superhéroes de la salud”.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tablet, computadora

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

● Materiales reales y de juguete (alimentos, utensilios de higiene).
● Disfraces de superhéroes o elementos simbólicos.
● Pictogramas y materiales visuales.
● Apoyo de familias y profesionales invitados.

Organizaciones aliadas:

Comunidad educativa, familias, comuna local, persona de salud.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

charlas a cargo del personal de salud

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Formativa: Observación de la participación de los niños durante las actividades.
Producto final: La calidad y creatividad de la «Caja de herramientas saludables» y la representación.
Reflexión: Escuchar cómo los niños expresan lo aprendido en sus palabras.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Exposición de productos

De los resultados:

cartelería en negocios, instituciones, etc

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6010 "DOCTOR ALBERT SCHWEITZER"

Región 7
SAN FRANCISCO DE SANTA FE