Pantallas en pausa, imaginación en marcha

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

El tema principal es ā€œIntolerancia a la esperaā€ – Reducción del uso de las pantallas.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fomentar el respeto y la tolerancia para construir mejores relaciones interpersonales en nuestra comunidad, mediante la reducción del uso de las pantallas?

Contexto:

A partir de la observación de los encuentros diarios aparecen muestras de actitudes ansiosas, impacientes, inquieras y también algunas situaciones de aislamiento. Debido a esto, la motivación se ve afectada ya que tienen cortos plazos de atención e interés por cierta propuesta.
Esto se debe a que vivimos en una sociedad donde la tecnología proporciona respuestas y gratificación inmediata. Nos encontramos expuestos a dispositivos electrónicos, y ello se traduce en altos niveles de ansiedad y poca paciencia en situaciones que requieren espera o esfuerzo.

Dentro del marco de la propuesta ministerial basado en el aprendizaje articulado en proyectos situados e interdisciplinarios, la escuela BartolomĆ© Mitre seleccionó como temĆ”tica para la formación docente y aplicación en el aula la ā€œComunidad de Convivenciaā€.
Después de completar la primera etapa de selección de comunidad y formación profesional se procede al desarrollo de actividades que serÔn implementadas por los estudiantes.
Este proyecto surge de la necesidad de promover relaciones basadas en el diÔlogo, la empatía y la cooperación, frente a los desafíos actuales como el incremento de actitudes intolerantes, la violencia, y la falta de habilidades sociales para gestionar diferencias y conflictos.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar respeto y tolerancia.
Fomentar valores de responsabilidad a través de actividades que promuevan la convivencia armónica.
Promover métodos de aprendizajes que no dependan de dispositivos electrónicos, como actividades practicas y experiencias en el mundo real, para mejorar el aprendizaje activo y crítico.
Concientizar a los niƱos/as y familias sobre los efectos del uso excesivo de pantallas y la importancia de establecer lƭmites en el tiempo de uso

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Competencias sociales y emocionales.
Convivencia y resolución de conflictos.
Valores cĆ­vicos.
Trabajo colaborativo.
Pensamiento crĆ­tico y creativo para proponer soluciones
ƁREAS Y CONTENIDOS
Formación ética y ciudadana.
TecnologĆ­a.
MatemƔtica.
Lengua.
PlƔstica
Contenidos curriculares:

Formación ética: valores. Derechos y deberes como ciudadanos. Resolución pacífica de conflictos. Trabajo en equipo.
Lengua: producción de textos informativo: flyer.
MatemƔtica: uso de datos. AnƔlisis de grƔficos.
Tecnología: diseño de carteles para la concientización del uso responsable de las TICS.

Producto final esperable:

Se espera observar vƭnculos interpersonales respetuosos, empƔticos en un clima cada vez mejor de convivencia.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Reuniones de concientización con las familias
Debate sobre la problemƔtica.
Acuerdos mƭnimos y bƔsicos para poner en prƔctica entre docentes y familias.
Planificación de actividades

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Proyector
Televisor
Micrófonos y parlantes
Computadoras
Papeles, bolĆ­grafos

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos humanos profesionales que tengan experiencia en el trabajo con estudiantes pequeƱos y sus familias en esta temƔtica.

Organizaciones aliadas:

Samco, Hospital,UCSE.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Se necesita formación acerca de la influencia de las pantallas en los comportamientos y hÔbitos de los pequeños alumnos de primer ciclo. Sería importante obtener herramientas técnicas para afrontar el problema.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Identificar riesgos y efectos negativos del tiempo en pantalla

Demuestra comprensión de los problemas y efectos negativos del tiempo en pantalla.
Puede explicarlos claramente?
Intentamos administrar el tiempo en pantalla.
Los vĆ­nculos interpersonales mejoraron?

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Exponer los dibujos bajo el tĆ­tulo ā€œPantallas en pausa, imaginación en marchaā€.
Conversar con las familias, respecto a las actividades y compromisos que los niños pueden realizar lejos de las pantallas, destacando la importancia de la imaginación y las interacciones en el mundo real

De los resultados:

Los alumnos socializarƔn con los compaƱeros y la comunidad educativa sus experiencias personales comentando ,sobre todo, lo positivo de administrar su tiempo

 

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Aguirre Mariana.
Bulacio, Alejandra.
Citroni, SofĆ­a.
Leone, Anabel.
Sandoval, Aldana.
Vicedo Rico, Janina.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 150

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Perino, Alba Emilia
Email del referente: aemnegro@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 481 "BARTOLOME MITRE"

Región 3
RAFAELA

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