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ONDA VERDE… ADOPTÁ Y ECHÁ RAÍCES

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Onda Verde… Adoptá y Echá Raíces

Institución: Santo Domingo

CUE: 8202165

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: San Cristóbal

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

CARRUEGA, Virginia – Maestro de Grado
Catán, Andrea – Directivo – Vicedirectora
Caula, María Virginia Ita – Maestro de Grado
Cortés, Ramiro – Maestro de Grado
De Lutüs, Claudia – Lengua Extranjera
Driuzzi, María Virginia – Maestro de Grado
Fois, Itatí – Maestro de Grado
Forestello, Carolina – Maestro de Grado
Frutos, Ailén – Maestro de Grado
Herrera, Marianela – Maestro de Educación Tecnológica
Imhoff, Jesica Natali – Maestro de Grado
Maidana, Marcela – Maestro de Actividades Prácticas
Keller, Erika – Directivo – Vicedirectora
Martínez, Adriana – Maestro de Grado
Patiño, Maricel – Maestro de Grado
Pesquedua, Paola – Maestro de Dibujo
Pérez, Ariel Jesús – Maestro de Grado
Ponce, Jorge Luis – Maestro Taller Educación Manual
Rodríguez Vidi, M. Virginia – Maestro de Educación Musical
Rogau, Melisa G – Maestro de Grado
Schabenger, Pablo E – Maestro de Educación Musical
Schmidt, Alejandra – Maestro de Grado
Toledo, Fernanda – Maestro de Grado
Valenti, Gisela B – Directivo – Directora
Bonessa, Josefina – Maestro de Grado
Jausoro, Karen – Maestro de Grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 26
Estudiantes: 359

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Valenti Gisela
Email del referente: spep1096@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vida de Ecosistema Terrestre. Enmarcada en la Ley de Educación Ambiental Integral /Arbolado – Reforestación.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera la institución puede coordinar acciones para que los árboles jóvenes nacidos naturalmente en lugares que no pueden prosperar, sean plantados de forma planificada y comprometida, favoreciendo la reforestación de los espacios de la ciudad?

Contexto:

De la observación de la realidad se puede plantear que existe una disminución significativa del patrimonio arbóreo en nuestra localidad, lo que genera consecuencias negativas como:
Degradación del medio ambiente: pérdida de la biodiversidad, aumento de la contaminación, erosión del suelo.
Deterioro de la calidad de vida: disminución de espacios verdes, aumento de la temperatura, problemas de salud relacionados con la contaminación.
Además la falta de conciencia ambiental, la escasa valoración de los árboles nativos y su importancia para el ecosistema de cada región como la base indispensable para la preservación de un hábitat sano capaz de cobijar a nuestra fauna nativa.

Objetivo general del proyecto:

Coordinar acciones para que los árboles sean identificados, recuperados y resguardados mediante la construcción de un refugio que permita el tránsito continuo y un sistema ordenado de adopción.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar los problemas ambientales de la eco región de la ciudad de San Cristóbal.
Conocer las especies de árboles que habitan dicha región.
Indagar sobre la existencia e implementación de un plan de forestación municipal.
Crear un espacio institucional de tránsito y protección para árboles jóvenes.
Organizar un plan de adopción para dichos árboles.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Lengua
Formación Ética y Ciudadana
Catequesis

Contenidos curriculares:

Plantas autóctonas del barrio Rivadavia..
Plantas autóctonas de la ciudad de San Cristóbal.
Materiales y herramientas.
Construcciones simples.
Eco región “El espinal”: características del ambiente, adaptaciones de los seres vivos, árboles nativos. Crecimiento y cuidados que requieren los árboles.
Conciencia ambiental, la importancia de reforestar.
Acciones y actividades para contribuir a un ambiente sano.
El ser humano como actor social que modifica el ambiente.
Acciones y actitudes tendientes a contribuir en la conservación del ambiente.
Preservación y cuidado de los seres vivos como sistemas abiertos.
Las modificaciones del ambiente.
La contaminación ambiental
recursos naturales.
Problemas ambientales de la provincia de Santa Fe.
Eco Regiones.
Mapas.
Ambientes y recursos naturales de la Argentina.
Variedad de ambientes.
Problemas ambientales.
Deforestación en Argentina.
Selección de materiales y “modos de hacer” más apropiados.
Estructuras.
Tipología: texto instructivo.
Entrevista.
Mapas conceptuales.
Folleto.
Proyectos solidarios.
Cooperación.
Solidaridad.
Conciencia ambiental.
Encíclica “Laudato Sí”
Nutrición – Organismos Autótrofos – Las Plantas proceso de fotosíntesis
Detección de sustancias fotosintéticas presentes en las plantas-Clorofila.
Caracterización de estructuras involucradas en la nutrición y su relación con las funciones que desempeñan para explicar los modelos de nutrición Autótrofa.
Intercambio de materia y energía.
Identificación del Tipo de Suelo
Preparación de Abonos
Técnicas de Siembra y Producción
Riego y Cuidado de las Plantas
Control de Plagas
Fabricación de Estructuras
Selección de materiales y “modos de hacer” más apropiados. (tercer grado)
Estructuras (quinto, grado – taller)
Momentos o fases en el proceso de resolución de problemas de diseño. (séptimo)
Identificación y análisis de problemas. (séptimo)
Búsqueda de alternativas. (séptimo)
Evaluación y selección de soluciones.

Producto final esperable:

Un refugio de árboles nativos que aloje temporariamente a distintos ejemplares, y que, en un futuro cercano puedan ser adoptados por los vecinos o instituciones de la comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Construcción del refugio.
Campaña para recolectar árboles.
Difusión de la propuesta y propagandas de concientización ambiental.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Herramientas, materiales de construcción (maderas, media sombra)
Espacio al aire libre para construir el refugio.
Árboles y semillas que van llegando a la Institución.
Computadoras, celulares.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Espacio y materiales para construir el refugio.

Organizaciones aliadas:

Con el área de ambiente del municipio, para recibir capacitación y establecer futuros acuerdos en relación al proyecto.
Con la Mutual Unión Cultural y Deportiva quien donó dos ejemplares de árboles para plantar en la Institución.
Con la Escuela Especial N° 2029 “Héctor Corvi”,el equipo directivo se comunicó con la institución para solicitar la donación de árboles, con el propósito de reforestar su patio.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación específica en plagas y enfermedades que pueden afectar a los árboles.
Capacitación o charla para profundizar en el cuidado de los árboles, dimensiones a tener en cuenta a la hora de plantarlos.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Nivel de participación de los actores involucrados.
Capacidad para trabajar con otros de manera cooperativa y colaborativa.
El abordaje integral de los contenidos curriculares.
Observación directa del trabajo.
Elaboración de una planilla de seguimiento del trabajo docente.
Mediante una grilla/calendario que deberán entregar al equipo, la misma servirá de control y guía para acompañar y observar la case planteada.
Registro pedagógico docente. Rúbricas de evaluación

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Los alumnos de 4to grado compartieron con los 2do. todos los avances del proyecto para ir involucrándolos en el mismo.
Publicidad solicitando donación de árboles que no prosperarían en los lugares que nacieron
Se van compartiendo, a través de las Redes Sociales y grupos de WhatsApp todas las novedades que van surgiendo y como forma de divulgación para que quienes quieran acompañar el proyecto, puedan hacerlo.

De los resultados:

Promoción, mediante las Redes Sociales y grupos de WhatsApp.

 

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SANTO DOMINGO

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SAN CRISTOBAL