IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Nutrición para el movimiento y la salud
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 253 «MARIANO MORENO»
CUE: 8202097
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: PROGRESO
Regional: 4
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Nutrición
Alimentación
Cuidado del cuerpo
Hábitos saludables
Actividad física y deporte
Recreación
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos nutrirnos y movernos?
Contexto:
En nuestra Comunidad Educativa se observa que si bien existe un alto porcentaje de alumnos que realizan actividades deportivas y demuestran hábitos de alimentación saludable, también se evidencia otro grupo que carece de ellos. Las actividades planificadas y realizadas por los estudiantes, así como charlas con diferentes profesionales de la salud (Nutricionista, Psicólogos, Médicos, entre otros), incorporación de la cantina saludable, propuestas de desayunos saludables, demuestran el interés y la preocupación por la problemática anteriormente descripta.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de actividades culinarias y la preparación de comidas saludables e incrementar la actividad física en los estudiantes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Crear un entorno escolar que reconozca la importancia de una nutrición equilibrada para lograr el bienestar físico y mental.
Comprender el valor de una nutrición saludable.
Adquirir hábitos saludables (alimentación sana, actividad física, recreación, descanso) para mejorar la calidad de vida.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Geografía, Tecnología y Administración
Lengua y Literatura
Taller de Economía y Administración
Lengua Extranjera Francés e Inglés
Biología y Educación Física
Ruedas de convivencia
Contenidos curriculares:
Geografía, Tecnología y Administración
Tiempo y espacio.
Escala local.
Espacio geográfico
Impacto del suelo y el clima en las actividades económicas y en la alimentación.
Recursos naturales
Población joven-adolescente
Calidad de vida
Necesidades básicas
Soberanía alimentaria
Análisis geográficos estadísticos
Bienes, necesidades y alimentación
Lengua y Literatura – La exposición
La descripción
El informe
El discurso
Discurso académico
Taller de Economía y Administración
Canastas básicas alimentarias.
Ingresos
Salario mínimo vital y móvil
Lengua Extranjera francés e inglés
Hábitos alimenticios cotidianos de la cultura inglesa y francesa.
Biología y Educación Física
Nutrición- Nutrientes
Cuidado del cuerpo
Concepto de salud y enfermedad
Hábitos saludables- descanso
Ejercicios y sistemas energéticos.
Sistema osteoartromuscular
Sistemas involucrados en la nutrición
Ruedas de convivencia
Vínculos saludables
Cuidado del cuerpo
Hábitos
Estereotipos
Producto final esperable:
Diseñar y llevar a cabo una campaña publicitaria para concientizar y promover hábitos saludables y el cuidado de la salud integral.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Charlas, visitas a distintas organizaciones o instituciones vinculadas con la salud, desarrollo de contenidos, actividades de investigación, talleres.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Salón de usos múltiples, cocina, laboratorio, sala de video, campo de deportes.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Sala de informática equipada, conexión a internet, hornos eléctricos para cocinar, proyector.
Organizaciones aliadas:
Samco local, Policía (PDI), Casa de la Cultura Progreso, Comuna de Progreso, Club Atlético y Social “San Martín” de Progreso, Equipo Interdisciplinario Comunal.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones, cursos y/o charlas con profesionales de la Salud, psicología deportiva, educador emocional.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso de la Comunidad Educativa.
Interés de los alumnos.
Cambios de hábitos visibles.
Impacto Social.
Sostenibilidad del Proyecto en el tiempo.
Métodos de evaluación
Encuestas y sondeos, Entrevistas, Juegos Colaborativos y Comunitarios, Análisis de datos y estadísticas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de redes sociales mediante la realización de contenido audiovisual.
Programas de difusión radial y canales de televisión por cable.
Folletería.
Talleres con padres y con la comunidad en general.
De los resultados:
A través de redes sociales mediante la realización de contenido audiovisual.
Programas de difusión radial y canales de televisión por cable.
Folletería.
Talleres con padres y con la comunidad en general.
Integrantes del proyecto:
Montini Claudia Analía Directora
Córdoba Juliana Yanet Secretaria
Mercke Emanuel Pablo Prosecretario
Vallejos Joel Jesús Preceptor-Docente
Cerf Virginia Noelia Preceptora
Dell Avo Carina Andrea Docente
Caussa Solange Araceli Facilitadora de la Convivencia
Wagner Laura Andrea Docente
Catelli María de los Milagros Docente
Paletto Yamila Sol Docente
Pérez Carolina Ana Docente
Vernaz Daniela Inés Docente
Felippa Daiana Estefanía Docente
Lucca Lucía Araceli Docente
Lazzaroni Camila Belén Docente
Alarcón Mariela Guadalupe Docente-Facilitadora de la Conv.
Dagatti Diego Lionel Docente
Musaschi Carlos Rafael Docente
Caliani Mónica Esther Docente
Pastorelli Romina Guadalupe Docente
Widder Daniela Viviana Docente
Cavaleri César Sebastián Docente
Bachmeier Estefanía Caren Docente
Oggero Romina Silvana Docente
Herrera Gabriela Beatriz Docente-Facilitadora de la Conv.
Galoppo Natalia Daniela Docente
Martino Emmanuel Mario Docente
Cisneros Carla Soledad Docente
Curtis Antonela Rosario Docente
Cornalo Valeria Lorena Docente
Fernández Macarena Docente
Schmal Cristina Ofelia Docente
Castro Marcela Guadalupe Docente
Cargnello Vanesa Guadalupe Docente
Hernández Camila Agustina Preceptora
Elías Sebastián Alberto Docente
Nescier Carolina Milagros Docente
Silvas Analía Guadalupe Asistente Escolar
Serniotti Carina Guadalupe Asistente Escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 39
Estudiantes: 207
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Claudia Analía Montini
Email del referente: claudia_montini@live.com.ar