Nuestro lugar de encuentro: Rediseñando y construyendo juntos la escuela

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El clima emocional como factor fundamental para una buena convivencia.

Pregunta impulsora:

¿Cómo desde la escuela 446 Juan Bautista Alberdi podemos mejorar la convivencia escolar desde un abordaje integral de las disciplinas y de manera transversal?

Contexto:

La E.E.S.O. N.º 446 es una institución secundaria de gran matrícula (850 estudiantes) que recibe jóvenes con trayectorias diversas y realidades socioculturales heterogéneas. En este contexto, la convivencia escolar y el clima emocional se constituyen en dimensiones centrales para garantizar el derecho a aprender y a enseñar. Las transformaciones sociales, el uso intensivo de tecnologías, la exposición a conflictos vinculares y la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia institucional hacen imprescindible repensar la escuela no solo como espacio académico, sino como lugar de encuentro, cuidado, recreación y construcción democrática. Este proyecto surge como una propuesta institucional que invita a estudiantes y docentes a pensar, diseñar y construir colectivamente una escuela más habitable, inclusiva y emocionalmente saludable, integrando saberes disciplinares con experiencias reales de participación ciudadana.

Objetivo general del proyecto:

Reconstruir y construir vínculos emocionales para fortalecer el sentido de pertenencia institucional mediante la participación democrática de docentes y estudiantes poniendo el énfasis en la empatía y la responsabilidad ciudadana.
Diseñar, construir e implementar, con la participación activa de la comunidad educativa, espacios de recreación y convivencia inclusiva, con el fin de fortalecer las habilidades sociales, el respeto mutuo y la sana interacción entre todos los miembros.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Expresar emociones, ideas y opiniones de manera oral, escrita, visual y audiovisual.
Reconocer la diversidad como un valor y un derecho en la convivencia escolar.
Trabajar colaborativamente en proyectos comunes.
Diseñar y concretar propuestas que mejoren el entorno escolar.
Usar responsablemente las TIC para comunicar, reflexionar y crear.
Participar de instancias democráticas de diálogo, toma de decisiones y evaluación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

La dinámica de trabajo del proyecto es transversal y se abordará desde distintas disciplinas.
En relación a los contenidos, se emplearán los ejes transversales: ESI, Educación Ambiental y Tics.

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura: Oralidad: debates, entrevistas, radio escolar, podcasts. Escritura de textos argumentativos, narrativos y testimoniales. Producción de guiones para obras teatrales, cortos y campañas. Lectura literaria y no literaria (Café Literario).

Matemática: Medición, cálculo de materiales y presupuestos. Organización y análisis de datos de encuestas institucionales. Resolución de problemas reales vinculados al diseño de espacios.

Biología : Ambiente escolar y bienestar. Huerta escolar y reciclado. Uso responsable de recursos naturales. Salud integral y cuidado del cuerpo.

Educación Artística (Artes Visuales – Teatro): Educación Artística: Artes Visuales, Educación Tecnológica y Biología trabajarán de manera conjunta en diversas propuestas destinadas a intervenir y acondicionar un sector del patio de la escuela.
Intervención estética de espacios escolares. Diseño de murales, mobiliario, afiches y señalética. Producción de obras teatrales y cortometrajes. Expresión artística como medio para trabajar emociones.

Educación Tecnológica: Diseño y construcción de mobiliario con materiales reciclados. Uso de herramientas y normas de seguridad. Resolución técnica de problemas concretos.

Ciencias Sociales: Convivencia democrática. Participación juvenil y Centro de Estudiantes. Cooperativismo y trabajo comunitario. Acuerdos, normas y responsabilidad social.

TIC: Alfabetización digital. Uso crítico de redes sociales. Producción de contenidos audiovisuales. Introducción al uso responsable de IA con fines educativos.

ESI: Emociones, vínculos y cuidado del otro. Respeto, consentimiento y diversidad. Resolución pacífica de conflictos.

Producto final esperable:

Se espera fortalecer el clima escolar mediante la participación activa, colaborativa y comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa. A través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, se busca que la escuela se consolide como un espacio de encuentro, convivencia positiva y crecimiento personal y colectivo. Espacios físicos transformados: Sector del patio intervenido con mobiliario construido por estudiantes (bancos, mesas, tarimas). Espacios de encuentro para recreos, horas libres y actividades pedagógicas. Señalética y murales que promuevan la convivencia y el cuidado. Producciones comunicacionales: Radio escolar con programas mensuales sobre convivencia. Cortometrajes y obras teatrales sobre conflictos, emociones y vínculos. Afiches, videos, TikToks y campañas gráficas. Eventos institucionales: Café Literario 2026 interdisciplinario. Jornadas de convivencia y juegos cooperativos. Feria / muestra abierta a las familias y comunidad. Documento colectivo: Sistematización de acuerdos, aprendizajes y propuestas para el PEI y el Plan de Convivencia 2026.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Se realizarán actividades reflexivas con los estudiantes sobre: ¿Qué ves cuando ves a la escuela? Y ¿Qué ideas innovadoras propondría para mejorar tu escuela secundaria? Tales datos son evidencias que contextualizan sus sentires dentro de la escuela, también, abarca las propuestas para mejor la convivencia.
Dicha información será trabajada con los docentes y familiares para intervenir en el plan de convivencia escolar.

A partir de la información recabada los Facilitadores de la Convivencia elaborarán un plan de socialización con distintas instancias de encuentros y actividades (juegos, salidas, rueda de la convivencia y charlas, etc.) para conocernos y compartir con el otro.
Además, las propuestas serán analizadas para extenderlas a los ciclos orientados adaptándolas a las características de los años de estudios.

Desde el Laboratorio de Informática se presentará un plan para trabajar las TIC de manera vincular con algunos espacios curriculares y en las horas libres.
A los jóvenes les interesan los dispositivos tecnológicos, pero no son conscientes del uso y generalmente, el mal uso en las redes provoca conflictos. Entonces, se promueve el uso de esos recursos para trabajar en grupo, teniendo en cuenta que puede ser un recurso motivador para el aprendizaje colectivo.

El proyecto institucional “Café Literario” se dimensionará a todos los departamentos disciplinares, debiendo trabajar la temática consensuada de manera vincular a los espacios curriculares y presentando un producto en el momento del evento.
Propuesta que se presentará al inicio del ciclo lectivo para que el producto se desarrolle anualmente.
Se llevarán a cabo un taller de actuación con actores y artistas invitados y la capacitación de una murga. Para el ciclo 2026, la propuesta es que los jóvenes puedan construir cortometrajes con pequeñas obras de teatro.

La radio de la escuela estará a cargo del Centro de Estudiante, de las bibliotecarias y de la asesoría pedagógica para tratar mensualmente alguna temática sobre valores y acciones que fortalezca la formación ciudadana. Incluso, se socializarán los trabajos que realizarán durante el año los distintos cursos en relación a esos temas seleccionados y todas aquellas propuestas pedagógicas didácticas que están vigentes como el proyecto de oralidad institucional. Cabe destacar que el próximo año se ampliará como un proyecto de alfabetización con la intención de estimular la lectura y escritura con fluidez a partir de textos literarios y no literarios motivadores desde prácticas sistemáticas, consensuadas y explícitas.

«Creando Espacios para la Convivencia, Manos a la Obra. Mejorando Nuestra Escuela». Esta iniciativa no solo busca optimizar los espacios escolares, sino también fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes y la concientización sobre la importancia del mantenimiento y cuidado de la infraestructura escolar.
En esta ocasión, desde un enfoque interdisciplinario, los espacios curriculares de Educación Artística: Artes Visuales, Educación Tecnológica y Biología trabajarán de manera conjunta en diversas propuestas destinadas a intervenir y acondicionar un sector del patio de la escuela. El objetivo será transformar áreas del patio de la escuela en espacios funcionales y estéticos utilizando materiales reciclados, como palets y carretes de madera, para fomentar la comunicación, el juego y el descanso entre los estudiantes.
Se propone construir muebles con palets para crear bancos, mesas bajas o tarimas. Los carretes servirán como mesas circulares. Dicha propuesta se hará extensiva como una acción reparadora.

“El Mate en la escuela como Herramienta para aprender y convivir”. El mate es una infusión nacional por ley, Ley 26.871, forma parte de nuestra cultura, historia y cotidianidad, y permitir el mate en el aula es valorar lo nuestro y fortalecer los vínculos.
Es un dispositivo que posibilitará un momento para estar con otros. Para llevar a cabo la propuesta se requiere la responsabilidad del curso como grupo, serán los encargados de cuidar el uso del mate dentro de las pautas de higiene que están establecidas por la institución educativa.

Cuidar nuestro establecimiento requiere de actitudes responsables y activas, fomenta el sentido de pertenencia. El Centro de estudiantes con docentes a cargo formarán cooperativas de trabajo con los alumnos para el cuidado del establecimiento escolar. La escuela es un espacio público donde todos transitamos y necesitamos sostener, es por esto, que el proyecto de reciclado se modificará para que forme parte de una cooperativa de trabajo.
Se organizarán grupos para reciclar la yerba y mantener limpio los tachos. El uso de la yerba es utilizado como abono para la huerta escolar. La huerta forma parte de un proyecto institucional. Con la venta de las verduras o especies se comprarán herramientas para el mantenimiento y la compra de plantines.

El depto. de Preceptoría llevará a cabo el proyecto “Hora libre cero”. La misma surje como iniciativa para abordar las horas que quedan sin cubrir porque no se consigue remplazante. Se generarán espacios para jugar ajedrez, al ping pong y se articula con la biblioteca para ofrecer historietas, poesías, magna, hojas para dibujar entre otras. Esta propuesta también se llevará a cabo durante los recreos.

“La aventura continúa: con la mochibuzón recorremos la primaria y secundaria” En este marco, el/la Facilitador/a de la Convivencia de 1.º año realizará el primer contacto con las escuelas primarias para organizar posibles visitas acompañado/a por estudiantes de nuestra institución con la mochibuzón donde se entregarán y compartirán cartas en la que los/as
alumnos/as relatan su experiencia educativa en 1.º año, con la intención de abrir un espacio de intercambio epistolar que incluya una posible respuesta por parte de sus estudiantes, así como la planificación de una futura visita a nuestra escuela. Por lo tanto, en cada visita se dejará una tarjeta de invitación.

Articulación con los Institutos de Educación Superior públicos y privados y universidades de la localidad para acompañar los futuros egresados. Incluso, se llevará a cabo un Panel de Profesionales donde se convocarán entre 10 y 15 profesionales de diversos campos laborales para que cuenten sus experiencias laborales.
Capacitación con referentes del Sedronar al Equipo de Preceptores y Facilitadores de la Convivencia. Posteriormente, se realizarán actividades reflexivas a través de juegos que permitan deconstruir mitos sobre el consumo.
Participación del programa Movimiento.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT LABORATORIO
KIT BIBLIOTECA
PROYECTOR
TV
KIT HUERTA

Organizaciones aliadas:

Sería óptimo recibir información sobre la organización de temarios para una radio y charlas de bullying con formato lúdico para los primeros y segundos años.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización audiovisual, Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos. Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación activa y responsable. Compromiso con el trabajo colectivo. Respeto por la escucha y la diversidad. Calidad de las producciones. Capacidad de reflexión sobre lo vivido.

Observación directa. Producciones individuales y grupales. Autoevaluación y coevaluación. Registro audiovisual y narrativo de experiencias.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En la reunión plenaria se dialogará sobre la propuesta a trabajar y la modalidad de evaluación del proyecto.
Todas las actividades serán publicadas en la red social de la escuela y por WhatsApp a las familias.

De los resultados:

Se dialogará con los docentes y estudiantes los datos recaudados en la encuesta.
A partir de la lectura y análisis, se pensará en la elaboración de un plan de socialización pensado como parte constitutiva del PEI para el próximo año.
Posteriormente, en las reuniones con las familias se informará lo trabajado, a su vez, serán convocados para que participen de algunas propuestas como el “Café Literario 2025”.
El plan de trabajo se mantendrá en constante revisión y debate. Todos los ajustes necesarios se realizarán a partir de los datos y las reflexiones que surjan de los encuentros pautados con la comunidad educativa.
Se espera que en cada propuesta los estudiantes puedan narrar por escrito, a través de imágenes, tik tok, videos, etc lo vivenciado y que lo hagan público en todo los espacios de la escuela y redes.

 


 IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Directora: Prof. Sandra Brnich
Vicedirectores: Paola Moreno y Lucrecia Corts
Asesora Pedagógica: Lic. Paola Corts
Profesores: Bianca Coccocioni, Pablo Bulacio, Mariana Di Ricco, Evangelina Dolcini, Yanina Nieto, Analia Michelangeli, Pablo Bulacio, Yamila Ledesma, Silvana Dueñas, Roberto Borello, Isabel Olivera, Ana Barreiro, Mariana Menna, Estefanía Sequiera, Flavia Martín, Jorgelina Brioso, Carolina Della Torre, Mariela Majul, Darío Lesnaberes, Natalia Ávila, Maurico Sariaga.
Depto. Facilitadores de la Convivencia
Depto de Educación Física
Equipo de Preceptoría

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 850

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sandra Brnich
Email del referente: sandrabrnich@gmail.com

 

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 446 "JUAN BAUTISTA ALBERDI"

Región 7
VENADO TUERTO

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