1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: nuestro lugar de encuentro
Institución: ESCUELA ESPECIAL NRO 2004 «Rubén Naranjo»
CUE: 8202741
Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Farias Carina dni 21962454 directora
Gasparotti Carina dni 22356679 vice directora
Cavalli Daniela dni 22896453 docente
Leiva Daniela dni 25464925 docente
Milano Mabel dni 23645612 docente
Mangussi Valeria dni 22296104 docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 23
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cavalli Daniela
Email del referente: danicav34@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El Patio- Transformación del patio
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos transformar nuestro patio en un lugar atractivo y significativo para nuestra comunidad escolar? o š±ĀæCómo podemos hacer que nuestro patio sea un lugar divertido, cómodo y especial para que todos podamos jugar y disfrutar juntos?
Contexto:
Nuestra población escolar(alumnos de entre 6 y 21 aƱos con discapacidad intelectual) , requieren espacios recreativos que favorezcan a travĆ©s de estĆmulos lĆŗdicos , tanto sus capacidades cognitivas como vinculares. Un espacio que a la vez pueda ser terapĆ©utico, que estimule los sentidos, que invite a la interacción y al juego con otros, a la imaginación y la creatividad.
Objetivo general del proyecto:
crear un entorno escolar enriquecedor que estimule la creatividad, la imaginación y el crecimiento personal de los estudiantes, a travĆ©s de la renovación estĆ©tica del patio y la promoción de actividades artĆsticas y colaborativas.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
* mejorar la estƩtica del patio escolar.
* fomentar la creatividad y expresión artĆstica en los estudiantes.
* promover la colaboración y el trabajo en equipo
* crear un espacio que refleje la identidad y cultura de la escuela.
Las capacidades a desarrollar:
– Comunicación
– Cooperación
– Pensamiento creativo
ĆREAS Y CONTENIDOS
TecnologĆa
ArtĆstica
Educación FĆsica
matemƔtica
lengua
ciencias naturales
Formación ética y ciudadana
Contenidos curriculares:
Materiales y objetos: propiedades y caracterĆsticas, uso y aplicación.
Imagen y esquema corporal. Nociones espaciales. Puntos ā lĆneas. Forma y color.
Movimientos laterales, circulares, en zigzag. Equilibrio y estabilidad. Cambios de dirección.
Trayectos y recorridos. GrƔficos. Secuencias numƩricas. Figuras y tamaƱos.
Escucha, comprensión de consignas.
Partes del cuerpo, sentidos y movimientos.
Responsabilidad y compromiso. EmpatĆa y comprensión. Conocer y respetar las diferencias individuales. Trabajo en equipo, colaboración.
Producto final esperable:
Refuncionalización y adecuación del patio
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
* diseño de diferentes juegos: rayuela, la oca, circuitos (de colores, números y letras), pistas de autos, aro de bÔsquet, TATETI tridimensional, túnel de tela, mural del pintor Joan Miró
RECURSOS
Disponibles en la institución:
a) Recursos humanos y espacio fĆsico
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
b) Materiales y herramientas: descartables, pintura lÔtex y otras, dibujos y construcciones, telas, hierro, fichas en impresión 3D
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas:
Otras Instituciones escolares de la comunidad
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Sobre diseƱo de espacios recreativos, conferencias de diferentes artistas.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se observarÔ a cada alumno de forma individual, mediante una retroalimentación permanente y autoevaluación.
* Creatividad y originalidad
* Participación y colaboración
* Calidad del trabajo final.
* Impacto en la comunidad escolar
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
*Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
*Utilización de redes sociales, panfletos, cartelera
De los resultados:
Haciendo una inauguración convocando a una kermés a las instituciones del barrio y la comunidad educativa.
