IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: NUESTRA HUERTA ESCOLAR
Institución: ESCUELA NRO 1297 «PRESIDENTE PERON»
CUE: 8202183
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SAUCE VIEJO
Región/Zona: Región 4
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del ambiente. Huerta escolar
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear y sostener una huerta escolar que nos permita producir alimentos saludables y aprender juntos hábitos para una vida más saludable?
Contexto:
La Escuela N.º 1297 “Presidente Perón”, ubicada en la localidad de Sauce Viejo, cuenta con un entorno propicio y un espacio físico adecuado para el desarrollo de una huerta escolar. Sin embargo, se observa la necesidad de fortalecer en los estudiantes conocimientos vinculados al cuidado del ambiente, la producción de alimentos y la alimentación saludable, así como también el valor del trabajo cooperativo y el aprendizaje a través de la experiencia directa.
En este contexto, la huerta escolar se presenta como una oportunidad pedagógica significativa que permite articular saberes escolares con prácticas concretas de la vida cotidiana, favoreciendo el aprendizaje activo y el compromiso con el entorno.
El proyecto busca generar un espacio de aprendizaje integral donde los estudiantes puedan conocer el origen de los alimentos, participar activamente en su producción, comprender la importancia del cuidado del suelo, el agua y las plantas, y desarrollar hábitos de alimentación saludable desde una perspectiva ambiental y comunitaria.
A través del trabajo en la huerta, se promueve el respeto por la naturaleza, la responsabilidad compartida, la valoración del esfuerzo colectivo y la adquisición de herramientas que pueden ser replicadas en sus hogares, fortaleciendo así el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Promover en los estudiantes la construcción de hábitos saludables mediante la huerta escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Reconocer la importancia de una alimentación saludable para el crecimiento y el bienestar.
Conocer el origen de los alimentos y el proceso de producción de verduras y hortalizas.
Desarrollar prácticas de cuidado del ambiente a través del trabajo en la huerta escolar.
Fomentar el trabajo cooperativo, la responsabilidad y el compromiso con tareas compartidas.
Valorar el contacto con la naturaleza como espacio de aprendizaje, disfrute y cuidado.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Lengua
Tecnología
Plástica
Matemática
Contenidos curriculares:
Matemática:
El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y
representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en
situaciones problemáticas que requieran:
– usar números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación
Oral y representación escrita al comparar cantidades y números.
Lengua:
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
● La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de
lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes
que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento
oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla,
entre otros).
Tecnología:
● Desarrollo de experiencias prácticas con herramientas, máquinas y procesos, que posibiliten tomar conciencia de los resultados de su propio accionar teniendo en cuenta criterio de uso y seguridad, en relación con los medios técnicos empleados.
Producto final esperable:
Huerta saludable donde puedan obtener alimentos saludables.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Limpieza del terreno destinado a la huerta.
Punteado. Preparación de la tierra
Confección de almácigos
Recolección de verduras.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HIDROPONIA
KIT RIEGO
KIT HUERTA
INTERNET
KIT RECICLAJE
Organizaciones aliadas:
Municipalidad
Centro de salud
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología
Escritura creativa y producción literaria, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponía
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación
Participación activa y compromiso en las tareas de la huerta.
Comprensión del proceso de producción de alimentos saludables.
Aplicación de prácticas de cuidado ambiental.
Trabajo cooperativo y responsabilidad en las actividades grupales.
Incorporación de hábitos saludables vinculados a la alimentación.
Capacidad de reflexión sobre lo aprendido y su utilidad en la vida cotidiana.
Instrumentos de evaluación
Observación directa y registros del docente durante el desarrollo del proyecto.
Listas sobre participación, cuidado de la huerta y trabajo en equipo.
Registro fotográfico del proceso y del producto final.
Producciones orales y escritas de los estudiantes (relatos, explicaciones, afiches).
Autoevaluación y reflexión grupal sobre los aprendizajes logrados.
Socialización de la experiencia en la feria escolar y devolución de la comunidad.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La divulgación se realizarán en exposiciones en feria de Ciencias institucional y también a través de folletería artesanal.
De los resultados:
En reuniones de padres .
Integrantes del proyecto:
HEINEN ANALIA
FRANCO GABRIELA
CUEVA ROXANA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 500
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Analía Heinen
Email del referente: prim1297_sauceviejo@santafe.edu.ar
