Nuestra casa común llena de vida.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Nuestra casa común llena de vida.

Institución: Surcos de esperanza

CUE: 8202756

Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial

Localidad: Esperanza

Regional: 3

Integrantes del proyecto:

Patricia Presser – Directora
Ana Catalina Oldrini – Vicedirectora Turno Mañana
Sandra Engler – Vicedirectora Turno Tarde
Cecili Jacob – Docente
Maira Velazquez – Docente
Sandra Godoy – Docente
Marisa Pascutti – Docente
Noelia Mendoza – Docente
Walter Angulo – Docente
Melina Alberto – Docente
Ainalen Grimalt – Docente
Juliana Mastafa – Docente
Ana Belén Vega – Docente
Lucía Cacciolato – Docente
María Itatí Pérez – Docente
Brenda Rubiolo – Docente
Romina Zabala – Docente
Cintia Amweg – Docente
Noelia Freyre – Docente
Guillermina Bollati – Docente
Mariana Frick – Docente
Blas Bucca – Docente
Mariana Albornoz – Docente
Yanina Theiler – Docente
Jimena González Clausen – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Presser Patricia Graciela
Email del referente: ees2030@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del Ambiente. Subtemas: Huerta Orgánica. Forestación con Especies Nativas. Polinización a Través de Mariposas

Pregunta impulsora:

¿Qué estrategias podemos implementar para cuidar nuestra “casa común” de manera sostenida en el tiempo?

Contexto:

La comunidad esperancina no es ajena a la problemática social global de la necesidad de una alimentación saludable, el cambio climático y la contaminación que destruye los ecosistemas al eliminar especies necesarias para el equilibrio. Estas cuestiones se vinculan con los intereses de los estudiantes que son altamente sensibles a trabajar con el medio natural a través de experiencias directas.

Objetivo general del proyecto:

Promover una forma sostenible y cuidada de habitar nuestra casa común.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de Capacidades:
Resolución de problemas: capacidad de enfrentar situaciones que presentan un desafío o problema para el sujeto, respecto a sus saberes.
Trabajo con otros: capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada.
Comunicación: la capacidad de expresar las propias ideas o sentimientos y de producir información referida a hechos o conceptos de manera oral, no verbal o escrita a través de diferentes medios y soporte. Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
Objetivos de aprendizajes:
Ciencias Naturales:
Comprender que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y las interacciones de las plantas, animales y personas entre sí y con su ambiente.
Identificar algunas medidas de prevención vinculadas con la higiene y la conservación de los alimentos y el consumo de agua potable.
Vivenciar experiencias de aprendizaje, a partir de la curiosidad y la imaginación orientadas a conocer el ambiente para preservarlo.
Lengua y Literatura:
Motivar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales en un ámbito confiable.
Comprender algunas funciones de la lectura y escritura participando en variadas y sistemáticas situaciones de aprendizaje.
Disfrutar de interacciones lúdicas mediadas por el lenguaje.

Matemática:
Lograr la confianza en las propias posibilidades para resolver problemas.
Reconocer y usar adecuadamente relaciones espaciales y sistemas de referencia.
Comprender el proceso de medir, considerando diferentes expresiones.
Pretalleres
Comprender las etapas de un proceso productivo.
Cuidarse a sí mismo/a y a otros/as, entornos e insumos.
Desarrollar trabajo colaborativo como estrategia para la resolución de tareas.
Crear nexos de solidaridad en la comunidad a partir del respeto por la vida y el mejoramiento del ambiente natural.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales-Lengua y Literatura- Matemática- Familia Agropecuaria

Contenidos curriculares:

Eje: Los seres vivos
Las plantas:
Su importancia para la vida. El ciclo de vida de las plantas. Condiciones para el crecimiento: luz, agua, temperatura y suelo. Su cuidado.
Las partes de las plantas: raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas.
Árboles, arbustos y hierbas. Árboles nativos.
Plantas según sus usos.
Cambios que sufren las plantas a lo largo del año y de su vida, lo que provocan en el ambiente. Variaciones estacionales.
Acciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
Los Animales:
Animales invertebrados. Características externas, hábitat, alimentación y reproducción.
Ciclo de la vida (cambios).
Reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud:
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva.
Huertas escolares agroecológicas con participación familiar y comunitaria.
Reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.

En relación con la comprensión y producción oral

Organización de la jornada escolar en diferentes momentos y oportunidades. Uso de lectura y escritura en las rutinas diarias (agendas anticipatorias, historias sociales)
La participación asidua en conversaciones (mediante diferentes lenguajes, gestual, verbal, entre otros).
La escucha y disfrute de textos breves leídos por los adultos.
La re narración, con distintos propósitos de textos leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos.

En relación con la lectura

La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos.
La lectura, comprensión y disfrute de textos breves e ilustrativos.

En relación con la escritura
La escritura de palabras y oraciones breves, con colaboración del docente. (afiches, carteles, epígrafes, invitaciones, entre otros).

Lectura y escritura diaria de palabras para explorar convenciones de la escritura (linealidad, dirección, asociaciones).
Escritura de palabras al dictado.
Uso de fuentes de consultas (carteles con colecciones de palabras, abecedarios didácticos).
Canciones, adivinanzas que promueven el desarrollo de estrategias lúdicas.
Cuentos con elementos característicos.
Poesía: el juego con el sonido (las rimas).
Relaciones espaciales en trayectos y posiciones de objetos y personas.
Comparación y medición de longitudes y capacidades usando medidas no convencionales y convencionales de uso frecuente.
Uso del calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.

Técnicas polivalentes
Seleccionar terreno, herramientas, semillas.
Medir con metro o unidades no convencionales.
Delimitar
Remover canteros y compost
Cortar (con herramientas)
Desmalezar (Jardín -huerta)
Rastrillar tierra- yuyos-hojas
Contar semillas
Sembrar (directamente, en almácigos)
Transplantar
Asociar plantas
Rotar cultivos
Regar
Enrollar manguera
Tamizar
Compostar
Abonar
Cuidar
Cubrir
Preparar plaguicidas caseros y fertilizantes orgánicos
Cosechar
Atar guías
Lavar herramientas y verduras
Ordenar materiales y herramientas
Bordear
Podar
Juntar y tirar (hojas-yuyos-ramas)
Preparar (jaula de malla con plantas)
Introducir (larvas/orugas)
Limpiar
Registrar
Cultivar jardín de plantas hospederas.
Soltar

Producto final esperable:

Realización de una huerta orgánica, producción de árboles nativos y jardín de mariposas.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones a llevar a cabo con el proyecto
Primer semestre:
Capacitaciones: Cría de mariposas (particulares), Huerta Orgánica (INTA), Compostaje (Municipalidad de Esperanza)
Siembra de otoño
Cosecha y producción
Segundo semestre:
Siembra de Primavera.
Plantado de árboles nativos.
Obtención de plantas para mariposas
Cosecha y producción
Tercer semestre:
Reinicio de Huerta con: preparación de fertilizantes y plaguicidas naturales y rotación de cultivos.
Cuidado de árboles.
Observación y cuidados del proceso de crecimiento de orugas y liberación de mariposas
Cuarto semestre:
Cosecha de productos orgánicos
Recría de mariposas
Donación de árboles a instituciones educativas y otras.
Transversalidad: Utilizar efemérides para hacer actividades que convoquen tanto a familias como también a organizaciones aliadas. Posibles fechas: 21 de marzo día internacional de los bosques, 22 de marzo día del agua, 22 de abril día internacional de la madre tierra, 5 de junio día mundial del ambiente, 1 de agosto día de la Pachamama, 29 de agosto, día nacional de los árboles nativos, 18 de octubre día mundial de la protección de la naturaleza.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Humanos, materiales (Provistos por INTA), espacio físico, herramientas, dinero

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

larvas/orugas, plantas para alimentar a los insectos, árboles y semillas.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones aliadas: Municipalidad de Esperanza, viveros, INTA,Grupo EcoFeria La enredadera, Grupo Árbol Mago.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

INTA: Huerta orgánica
Aficionados: Cría de mariposas Monarca y Limonera.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios
Interdisciplinario: abarcando todas las áreas
Transpersonal: abordando en enfoque de derechos.
Situado: contextualizando problemas y mejoras.
Comunitario: fortaleciendo solidaridad en cuidado del ambiente y de la vida.

Instrumentos: Registros-Lista de control-Autoevaluación: ¿Cómo me sentí?,¿Qué sabía del tema?,¿Qué aprendí?,¿Qué fue lo que más me gustó?

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Por medio de redes sociales y en comunicación con otras instituciones a la hora de entrega de árboles nativos cultivados por nuestros alumnos

De los resultados:

Se realizarán registros fílmicos y fotográficos de todos los pasos y de cada instancia del proyecto, a los alumnos trabajando y participando del mismo para comunicarlo y hacerlo extensivo a la sociedad en general.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

SURCOS DE ESPERANZA

Región 3
ESPERANZA

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