Nos convertimos en Bioconstructores

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Bioconstrucción en COB. Permacultura.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar y construir soluciones útiles para nuestra comunidad utilizando biomateriales y técnicas ancestrales de manera sustentable?

Contexto:

La EESO N°610 se encuentra inserta en la pequeña Aguará Grande. Está institución, que en sus inicios fue un Núcleo Rural Secundario dependía de la EESO N°345 de la localidad de Huanqueros, comparte las instalaciones con la Escuela Primaria N°6276 por lo que se realizan muchas actividades de integración.
En las Jornadas de Taller de Huerta (iniciado con nuestro Proyecto en Comunidad de Aprendizaje Productiva de 2024), además del trabajo, la ocasión habilita la conversación y la reflexión de los estudiantes. El contacto con la tierra autoriza nuevos encuentros y espacios, y de una de esas jornadas emerge el concepto de Permacultura.
En continuidad con el mencionado Proyecto “Sembrando nuestro futuro”, comenzamos este año plantando un árbol de Aguaribay, en nuestra Escuela y junto a él, nuestros deseos.

La aventura del viaje surge a través de charlas que teníamos con los alumnos y alumnas mientras estábamos trabajando en la huerta, mientras estábamos en contacto con la tierra sembrando, manteniendo y buscando alternativas de crecimiento y cuidados, recordamos haberles nombrado la palabra Permacultura, y de allí los interrogantes: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos tomar de ella e ir aplicando en nuestro entorno? Se compartió un vídeo de un influencer, Maximiliano Sánchez y  sus capacitaciones en Chapadmalal, y desde ahí la idea de las “casas de barro”, no para hacer casas, sino para construir bancos alrededor de nuestro árbol y que tengamos un espacio de intercambios, charlas, clases, también bajo su sombra.
“Estaría bueno para ir”, dijimos, y fue suficiente para que nos pongamos en marcha, comencemos a averiguar y así nos sumergimos en la aventura.
Todo está relacionado, íntimamente conectado con la tierra.
Este nuevo Proyecto está orientado también a pensarnos como futuros formadores y así poder compartir este saber ancestral con toda la comunidad de Aguará y otras Escuelas cercanas a nuestra institución.

La formación a la que asistimos durante 3 días está pensada como una experiencia vivencial y transformadora. Las prácticas se desarrollan en el marco de una obra real: Una casa que se está construyendo dentro de «La Aldea», una granja de Permacultura con huerta, biodigestores, estufas de alto rendimiento, horno de barro y sistemas ecológicos de tratamiento de agua.
Ahí no solo aprendimos las técnicas, sino que también atravesamos los desafíos reales que implica la auto-construcción. Esto nos permitió desarrollar habilidades prácticas, trabajo en equipo, confianza, sentido de responsabilidad y visión de Proyecto a largo plazo.

Objetivo general del proyecto:

Proyectar nuevas formas de habitar y construir el espacio que nos rodea, basándonos en conocimientos ancestrales, pero sin dejar de tener presente todo el camino recorrido por la humanidad.

 

DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Valorar el trabajo colectivo, reconociendo en el intercambio con otros una forma de crecer como comunidad.
Cultivar el pensamiento creativo y la mirada sensible hacia la naturaleza, encontrando en los recursos de la tierra soluciones respetuosas y armoniosas con el entorno.
Fortalecer la autonomía y la responsabilidad, tomando decisiones que favorezcan la autosustentabilidad y el cuidado del territorio que la Escuela habita.
Explorar y experimentar con biomateriales y técnicas tradicionales de construcción, reconociendo su valor cultural.
Comprender el impacto ambiental y social de cada decisión constructiva
Compartir los resultados del Proyecto poniendo en valor los saberes recuperados, el vínculo con el entorno y la importancia de construir en armonía con la naturaleza.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática.
Lengua y Literatura.
Educación Tecnológica.
Educación Artística (Música y Plástica).
Educación Física.
Orientación en Contextos Laborales.
Laboratorio de Ciencias Naturales.
Biología.
Geografía.

Contenidos curriculares:

Matemática: Figuras geométricas; Medidas (Km, hm, dm, cm, dm, mm).
Lengua y Literatura: Texto expositivo; Informe. Comprensión lectora.
Educación Tecnológica: Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las plantas y del medio en el que vivimos.
Educación Artística (Música y Plástica): Frecuencia, vibración, colores, tinturas, formas.
Educación Física: Actividades físicas y recreativas.
Orientación en Contextos Laborales: Salida laboral más rentable. Actividad económica característica de la zona. Rubros laborales poco frecuentes. ¿A qué creen que se debe? Recursos. Formación de Cooperativas. Planteo, análisis y resolución de situaciones problemáticas.
Laboratorio de Ciencias Naturales: Contaminación ambiental por gases del efecto invernadero.
Biología: Flora y fauna característica.
Geografía: La diversidad de ambientes, su valorización y aprovechamiento. Economías regionales. Movimientos sísmicos. Formación geológica. El suelo y sus beneficios. Aprovechamiento.

Producto final esperable:

Dispositivos o construcciones funcionales realizadas con biomateriales.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Charlas sobre Permacultura y construcción natural, revisión de material en redes sociales y socialización de experiencia 2025 en Chapadmalal.
Debatir: ¿Qué necesidades tiene la escuela o la comunidad?
Estudio de biomateriales locales y revisión de técnicas ancestrales.
Visita a algún artesano, productor local o constructor.
Búsqueda de información y elaboración de fichas de materiales.
Definición del problema a resolver.
Producción de bocetos, croquis o maquetas.
Elección y preparación de materiales.
Construcción colectiva del producto.
Registro del proceso.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT HUERTA
KIT AMBIENTAL
KIT RIEGO
KIT RECICLAJE
KIT ARTISTICO

Organizaciones aliadas:

NRESO N°2610 Costa del Salado y NRESO N°1610 El Lucero. Comuna de Aguará Grande.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Agroecología, Alfabetización científica, Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño de espacios recreativos , Diseño web, Economía circular, Energía renovables y eficiencia energética
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Fauna nativa, Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Producción de podcast y streaming, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Producción musical, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Salud mental, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral, Turismo y patrimonio cultural, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación y colaboración en equipo.
Pertinencia y sustentabilidad de las decisiones tomadas.
Registro docente.
Presentación final.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El Proyecto se compartirá con la comunidad educativa desde el primer momento.
A través de charlas y pequeños espacios de encuentro, los estudiantes presentarán las ideas iniciales, las técnicas ancestrales que desean recuperar y la importancia de trabajar con materiales provenientes de la tierra.
Estos espacios permitirán que familias, docentes, artesanos locales y otros actores de la comunidad aporten saberes, historias y miradas que enriquezcan el proceso.

De los resultados:

Al finalizar, la escuela abrirá un espacio de Muestra comunitaria donde los estudiantes compartirán sus construcciones, sus aprendizajes y las reflexiones surgidas del vínculo con la tierra.
La presentación incluirá registros fotográficos, relatos orales, pequeñas demostraciones prácticas y la exposición del producto final.
Será un momento para celebrar el trabajo colectivo, reconocer los saberes recuperados y poner en valor la importancia de construir de manera sustentable y en diálogo con la cultura local.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Nos convertimos en Bioconstructores

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 610

CUE: 8204558

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural

Localidad: AGUARA GRANDE

Región/Zona: Región 9

Integrantes del proyecto:

Maidana, Fernanda. Directora
Almirón, Silvina. Profesora de Música
Rostagno, Melisa. Profesora de Plástica

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 3

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maidana, Fernanda
Email del referente: fernandamaidana17@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 610

Región 9
AGUARA GRANDE

Relacionado