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INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Redes sociales

Pregunta impulsora:

¿Qué me atrae de las redes sociales?

Contexto:

Como docentes, hemos observado en nuestros alumnos la utilización prolongada y sin supervisión de las redes sociales. No obstante, y contemplando la alta globalización que se presenta en la cotidianidad, no desconocemos la utilidad y las fortalezas de su uso, sino que vemos necesario desarrollar la criticidad y la alfabetización digital de nuestros alumnos.

Objetivo general del proyecto:
    • Concientizar sobre el uso responsable de redes sociales.
    • Brindar herramientas de discernimiento y criticidad, ligadas a la alfabetización digital y mediĆ”tica.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Que el alumno sea capaz de:
Fomentar el uso adecuado y responsable de redes sociales e internet.
Manejar las herramientas TIC (búsqueda, comprensión, selección, uso e integración de las herramientas en situaciones problemÔticas de contexto real).
Conocer las consecuencias del uso incorrecto de las redes.
Crear conciencia sobre los derechos y responsabilidades de ser ciudadanos digitales.
Que el alumno sea capaz de:
Fomentar el uso adecuado y responsable de redes sociales e internet.
Manejar las herramientas TIC (búsqueda, comprensión, selección, uso e integración de las herramientas en situaciones problemÔticas de contexto real).
Conocer las consecuencias del uso incorrecto de las redes.
Crear conciencia sobre los derechos y responsabilidades de ser ciudadanos digitales.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, tecnología, InformÔtica, Formación ética y ciudadana, PlÔstica y MatemÔtica.

Contenidos curriculares:

Lengua:

La ampliación del vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.
La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético) de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares; ferias del libro, entre otros).
La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado, en el marco de condiciones que permitan, conjuntamente con el docente, sus pares y de manera individual, planificar el texto en función de los parÔmetros de la situación comunicativa y del texto elegido y, de ser necesario, consultar material bibliogrÔfico; redactar realizando por lo menos un borrador del texto previamente planificado; revisar el texto, concentrÔndose selectivamente en algunos aspectos (organización de las ideas, empleo de conectores, respeto de la forma, empleo del vocabulario, organización de las oraciones, puntuación, ortografía).

TecnologĆ­a:

Aplicación de medios informÔticos (carro digital, proyector y pizarra digital)
Impacto de la tecnologĆ­a y usuarios responsables de las herramientas digitales.
El uso de recursos digitales para crear, organizar, guardar, utilizar y recuperar documentos.
La integración de recursos digitales variados en el desarrollo de actividades creativas, interactivas y multimedia , incluyendo el diseño e incorporando conceptos de programación y robótica
La utilización de tic en forma segura, respetuosa y responsable, incluyendo la protección de los datos personales y los de otros, en el ciberespacio.
Interacción con la Tecnología de la información y comunicación: distintos soportes: folletos, libros videos y medios digitales (Smart TV, carro digital, proyector, notebook, celulares).
El impacto y efecto del uso de las tecnologƭas por su valor social y sustentabilidad ambiental en las prƔcticas de consumo.
Comprensión del funcionamiento de las redes informÔticas y la inteligencia artificial, la forma en que pueden proporcionar múltiples servicios y su aplicación para favorecer la comunicación y colaboración mediante un anÔlisis crítico, seguro y responsable.

InformƔtica:

Eje Internet. Temas:
Uso, riesgos y cuidados. Cuenta y usuario, contraseña, búsqueda bÔsica de textos e imÔgenes.
Descarga de archivos. Integración con Google Drive. Redes sociales y comportamiento en ellas. Correo electrónico.

PlƔstica:

El conocimiento de los diferentes tipos de expresiones visuales, los pensamientos, sensaciones, fantasƭas y sentimientos que estas generan (curiosidad, alegrƭa, rechazo, placer, indiferencia, etcƩtera).

Formación Ɖtica y Ciudadana:

El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.
El conocimiento y anƔlisis crƭtico de situaciones en las que se vulnere el derecho de las personas y/o que involucren crƭmenes de lesa humanidad, tanto del presente como del pasado, a travƩs de testimonios.

MatemƔtica:

Eje: En relación con el número y las operaciones
El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemÔticas que requieran:
usar números naturales de una, dos y mÔs cifras a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones; identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y comparar números de una, dos y mÔs cifras y al operar con ellos.

Eje: En relación con la probabilidad y la estadística
La interpretación y elaboración de información estadística en situaciones problemÔticas que requieran:
recolectar y organizar datos para estudiar un fenómeno y/o tomar decisiones – interpretar tablas y grĆ”ficos (pictogramas, diagramas de barras, grĆ”ficos circulares, de lĆ­nea, de puntos) y analizar sus ventajas y desventajas en función de la información que se quiere comunicar; construir grĆ”ficos adecuados a la información a describir;
calcular la media aritmética y analizar su significado en función del contexto.

Producto final esperable:

Producción de stand donde los alumnos participantes pueden compartir lo aprendido e involucrar al resto de la escuela, titulada: ā€œInteractĆŗa, conecta y creceā€.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Ejecutar distintos territorios para generar la curiosidad y atención de los niños de la comunidad educativa.
Realizar una encuesta personal sobre uso de las redes sociales. (estadƭsticas, grƔficos, conteo, correspondencia)
Compartir la información recolectada en las redes sociales del colegio.
Generar en conjunto tips o consejos del buen uso de las redes sociales para la familia, comunidades educativas y sociedad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aulas equipadas con computadoras.
Acceso a internet y wifi.
Sala de InformƔtica.
Espacios para reuniones.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para la producción de contenidos (papel, tinta, impresora, etc.).
Dispositivos celulares y computadoras.

Organizaciones aliadas:

Nos gustarĆ­a vincularnos con profesionales para talleres y capacitaciones para el equipo docente y los familiares.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y talleres sobre las redes sociales.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas sobre la utilización de las redes en la sociedad.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación procesual y formativa.
Participación asidua y activa de todos los miembros del proyecto.
Retroalimentación y herramientas metacognitivas.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Presentaciones en eventos escolares y comunitarios.
Publicaciones en redes sociales y sitios web de la institución.

De los resultados:

Publicar en el anuario y en el sitio web del colegio.
Exhibición de producciones en ferias y exposiciones.
AnÔlisis de los propios estudiantes acerca de la huella que les dejó haber participado en el proyecto.
Retroalimentación del camino transitado entre familias y escuela.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Trimmel, Laura Ivón. Directivo.
Arias, Josefina Andrea. Docente de grado.
Coldesina, Natalia Verónica. Docente de grado.
GarcĆ­a, Andrea Lorena. Docente de grado.
Imhoff, Daiana Mariel. Docente de grado.
Walker, Noelia AnalĆ­a. Docente de grado.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 180

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Trimmel, Laura Ivón
Email del referente: direccionprimario@colegiosanjoserafaela.edu.ar

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA PART. INC. NRO 1108 "SAN JOSE"

Zona Norte
RAFAELA

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