INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Las necesidades nutricionales de los alumnos (jóvenes y adultos mayores) nos llevo a brindarles información sobre la importancia de tener una dieta variada y balanceada, rica en nutrientes (obviamente con sus posibilidades económicas) para prevenir enfermedades.
Los desafíos fueron:
– Concientizar a los alumnos/as sobre la alimentación saludable
– Barreras económicas para acceder a alimentos saludables.
-Costumbres/hábitos.
– Resistencia cultural a ciertos cambios alimenticios.
– Mitos.
El proyecto es una continuación del año pasado (huerta) este año los objetivos específicos fueron basados en la alimentación saludable.
Se relacionaron la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final, tuvieron coherencia, el asesoramiento nutricional ayudó a:
– Conocer variedades de alimentos que pueden reemplazar con los que ellos tienen en sus hogares
-Orientar sobre cómo equilibrar los alimentos .
– Control de porciones/calorías.
– Control de consumo de sal y azúcar.
– Continuar con huertas en sus hogares.
– Qué sean multiplicadores de la información recibida en la encuesta con la profesional en nutrición.
Volveríamos a elegir la pregunta inicial porque nos ayudó a despertar el interés de todos los que formamos partes de esta Comunidad Educativa.
Valoramos el interés, la búsqueda de información sobre el tema, la participación activa en las actividades desarrolladas.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Procesos y acciones:
Investigar los problemas relacionados con la alimentación de los grupos a través de encuestas.
Debate sobre el interrogante ¿Qué comemos? (disponibilidad de alimentos de los jóvenes y adultos).
– Puesta en común sobre lo recolectado en las huertas de los hogares: ¿Qué alimentos se pueden realizar con los mismos?
Talleres de:
– Cocina saludable: lectura y clasificación de etiquetas de alimentos envasados. Volcar los datos en tablas.
– Realización en el área de Capacitación de la imagen del proyecto: Octógono.
– Campañas de comunicación: Diseñar folletos, eslóganes, vídeos para ser distribuidos en centros de salud y en los medios de comunicación.
Planificar una encuesta para realizar a un profesional de nutrición.
Realizar un cuestionario de inquietudes/consultas para la nutricionista.
El texto instructivo: realizar recetas de cocinas sencillas (implementar cambios en los menús (más frutas, menos frituras, opciones integrales).
Evaluación:
– Comparar datos antes y después del proyecto.
– Identificar que actividades tuvieron mayor impacto en ellos y en sus familias.
La participación de los adultos fue total, demostrando en cada actividad entusiasmo e interés para llevarlas a cabo.
La repercusión en la comunidad educativa fue positiva, ya que o habían realizado un proyecto de alimentación.
– Participación externa: nutricionista (entrevista).
– personal de centros de salud: entrega de folletos, láminas. (entrevista a enfermeras y médicos).
La dificultad fue los hábitos de alimentación de cada alumno y concientizar cambios para una dieta saludable (parte económica)
Todas las actividades concretas mostraron aciertos para este proyecto, como dije anteriormente los alumnos mostraron interés.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Uno de los aprendizajes clave fue concientizar a los alumnos sobre la importancia de tener una dieta equilibrada para mantener una buena salud física y mental. Aprendieron a identificar qué alimentos son más saludables, a leer etiquetas de los productos y conocer el objetivo de los octógonos. Las docentes desarrollaron un enfoque holístico sobre la alimentación, reconociendo la influencia de los hábitos alimenticios en su salud y en su capacidad para enseñar y desempeñar las actividades diarias de este proyecto.
Las propuestas son muchas para el próximo año, necesitamos soportes tecnológicos para llevarlas a cabo. (proyector, computadoras, impresoras, servicio de internet ya que son pocos los centros de alfabetización que tienen wifi).
La huerta familiar y en los centros continuara con diferentes cultivos: hortalizas e hierbas.
En este proyecto se llevaron a cabo la mayor parte de los objetivos pensados al comienzo, los aprendizajes alcanzados fueron significativos fue un trabajo en equipo de manera responsable y colaborativo. Se tuvo en cuenta los conocimientos previos y las capacidades de todos, aprovechando las fortalezas de cada uno para llegar al producto final.