INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Nuestro proyecto surge de una inquietud de los jóvenes de 3er año para pensar cuestiones referidas a la identidad local.
Justamente la pregunta impulsora y los objetivos radican en pensar como pueden contribuir ellos como jóvenes en reforzar la construcción de identidad Santaclarina, como generar el sentido de pertenencia en la comunidad, como dar a conocer a los más jóvenes la historia de nuestro pueblo.
Se considera continuar con dicha pregunta, ya que marca el rumbo de nuestro accionar; nuestro producto final esta pensado para el año 2026 – 2027 ya que consta de la concreción de un museo itinerante.
Nuestro propósito es continuar trabajando con el grupo para concretar el objetivo y así continuar reforzando lo lindo de trabajar por proyectos, no solo para los chicos, sino también para el cuerpo docente. Se ve la conexión entre los temas, como vincular las ideas y además ejercitar la planificación conjunta, considerando todos los puntos de vista.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
En este momento estamos en la primera fase del proyecto. Llegamos a elaborar un mapa con lugares significativos de nuestra localidad. Los estudiantes hicieron recopilación fotográfica y fueron preguntando lo que funciona actualmente y que funcionaba allí.
De socialización hay muy poco ya que estamos en etapa de concreción.
Los estudiantes se mostraron muy comprometidos al momento de trabajar la temática. Estaban muy entusiasmados y con ganas de seguir el año próximo. La participación externa vino de la mano de entrevistas que tuvieron que realizar a los propietarios de los distintos lugares que serán puntos de referencia.
La mayor dificultad es la falta de tiempo, quizás por otras actividades y los tiempos de los profesores. Pero al continuar con la segunda etapa en 4to año la idea es ir trabajando rumbo al objetivo.
Un momento clave para los chicos fue viajar a la ciudad de Santa Fe y hacer el recorrido por el casco histórico de la ciudad; no solo permitió que muchos conozcan la ciudad sino también ponerlos en contexto de nuestra propia historia.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los principales aprendizajes radican en lograr una comprensión profunda ya que no memorizan sino que se involucran en problemas reales. Analizan información, establecen relaciones, se preocupan por un futuro cercano, elaboran conclusiones propias.
Se busca que realicen una investigación autónoma, que planifiquen y gestionen los tiempos y que también aprendan sobre la resolución de problemas.
Además todo conlleva un trabajo colaborativo en donde la comunicación debe ser efectiva y la responsabilidad es colectiva.
Se buscan generar un compromiso con su entorno donde los jóvenes tengan una participación activa y una mirada ética que implique considerar el impacto social de sus producciones.