INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESCUELA: NORMAL SUPERIOR Nº 41 “JOSÉ DE SAN MARTÍN”
NIVEL: PRIMARIO (CON PARTICIPACIÓN DE LOS DEMÁS NIVELES)
LOCALIDAD: SAN JORGE
TÍTULO: “SOMOS PARTE”. (Mi identidad. La identidad de la escuela.)
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto surge a fines del año pasado (2024) con la cercanía de la celebración del 75° aniversario de nuestra escuela. La necesitad de reafirmar el sentido de pertenencia que nos hace sentir parte de la institución fue el motor que nos impulsó a la realización de diversas actividades que nos llevarían al logro de nuestro objetivo. Las características propias de la E.N.S Nº 41 en cuanto a su edificio, cantidad de estudiantes y de personal, etc., ha dificultado la transmisión del sentido de pertenencia, por lo que “apropiarnos de su identidad, de ser parte física y emocionalmente activa e involucrada en la vida diaria de nuestra escuela” fue el combustible que puso en marcha nuestro proyecto.
Durante todo el año, cada grado del nivel primario realizó diferentes actividades relacionadas con el cumpleaños de la escuela, varios proyectos tuvieron como eje esta celebración. Se desarrollaron en diferentes lugares, escuela y espacios abiertos de la comunidad, dependiendo de la propuesta.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El proyecto comienza a delinearse el año pasado, y se enmarca en el programa ABP, dentro de la Comunidad Pedagógica. Las ideas que surgieron fueron encuadrándose en una propuesta mayor, que abarcó a toda la institución.
La pregunta impulsora para el abordaje del mismo ¿Por qué mi familia eligió esta escuela para mí? fue la puerta de entrada que permitió abordar las actividades pensadas para celebrar el cumpleaños número 75° de la escuela desde múltiples y variadas acciones.
Desde el nivel primario se desarrolló la propuesta de trabajo enfocada en la temática del ABP. Los proyectos de cada grado tuvieron como eje central la idea de trabajar con el sentido de pertenencia a la institución, como parte de nuestra identidad, desde diferentes áreas y acciones, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Por otra parte, de las charlas pensadas para los adultos (personal y familias) una no pudo concretarse por cuestiones personales de la disertante, pero la otra, convocó a la comunidad educativa y fue muy provechosa y agradecida por los padres, ya que se abordó una problemática de mucha actualidad.
A medida que transcurrió el año surgieron imprevistos que se fueron abordando en su momento, como por ejemplo la participación en nuevas propuestas surgidas de la comunidad, las que se fueron adaptando para incluirlas en la propuesta del ABP. Otra dificultad a la que nos enfrentamos, como nos imaginábamos, fue coincidir con todos los niveles de la institución y con todos los actores (nuestra realidad; 1300 estudiantes y más de 150 personas conforman el personal). No es sencillo, y aún continuamos resolviéndolo, en el día a día, porque tenemos un objetivo común planteado por este proyecto.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
De lo proyectado al inicio del año, gran parte se pudo concretar y se continúa llevando a cabo, pero algunas acciones debieron ser modificadas por la dificultad que implica coordinar tantos tiempos, espacios y personas en una institución tan grande. Si bien unas propuestas fueron desestimadas, surgieron otras que brindaron la posibilidad de trabajar a partir de nuevas miradas.
El cierre “oficial” del ABP se llevó a cabo con el acto por el 75° aniversario de la institución y la posterior muestra pedagógica, en la que los cuatro niveles participaron exponiendo a la comunidad todo lo realizado durante estos meses.
La gran convocatoria, la alegría en el reencuentro de los diferentes actores que compartieron durante tantos años su trabajo en la escuela, el entusiasmo de todo el estudiantado y de las familias, que pudieron recorrer con sus recuerdos “su” escuela, hicieron de este gran proyecto una experiencia exitosa, la cual deja abierta la puerta para continuar trabajando con ABP.
Continuamos recogiendo experiencias, sensaciones, historias e información que se trabaja en las aulas, porque “Somos parte” generó la curiosidad y el deseo de la comunidad educativa de saber quiénes somos y cuánto contribuimos en esta la sociedad.
Link Video sobre el proyecto VIDEO