INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Este proyecto nace en la Escuela N° 6070 “Fray Bernardo Arana” de San Martín Norte, a partir de diferentes instancias (encuestas, diálogos y abordajes de saberes interdisciplinarios en los espacios pedagógicos) con los alumnos, donde se ha identificado que muchos de ellos concurren a la escuela sin desayunar o con colaciones de bajo valor nutritivo, son selectivos, primaba el consumo de productos ultra procesados, comida rápida, entre otras.
En un comienzo, se plantea la aceptación por parte de los estudiantes de incorporar nuevos hábitos saludables que integren la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional. Desde este posicionamiento, nos preguntamos: ¿De qué manera podemos promover en la Escuela 6070 mejoras en los hábitos saludables y el bienestar de toda la comunidad educativa?
Por lo tanto, la institución se propone el desafío educativo y social antes mencionado, como un emergente que permita alcanzar el propósito de trabajar mancomunadamente para lograr que los estudiantes se transformen tanto en agentes multiplicadores como en protagonistas activos a través del teatro para promover la creatividad, fomentar valores de participación y cooperación, interés social por el mantenimiento, cuidado y mejoras de las condiciones de salud e higiene en la elaboración de recetas, promoviendo el desarrollo motriz y grafo motor mediante actividades lúdicas y expresivas y fomentando el contacto con la naturaleza a través de la construcción, cuidado y producción de la huerta, hierbas aromáticas y vivero.
A lo largo de la ejecución y desarrollo del proyecto se lograron las expectativas propuestas y a su vez se tuvieron en cuenta las diversos emergentes asociadas a intereses particulares de los estudiantes y la motivación que manifestaron a medida que se fueron apropiando y construyendo activamente estos hábitos.
Es así que consideramos que la elección y construcción de los preceptos que guiaron la propuesta pedagógica fueron acertados, y valorizamos el hecho de que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de formación, construcción, participación y extensión a la comunidad.
Así mismo, consideramos un gran desafío poder sostener la motivación en el tiempo y potenciar el trabajo colaborativo con todos los actores involucrados sumando otros nuevos a este proyecto.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Con el fin de lograr la integración a la comunidad saludable, se dispusieron espacios de diálogos entre los diferentes actores, que permitieron visibilizar y capitalizar las fortalezas y elementos concretos constitutivos de la comunidad educativa, tales como: predio amplio, huerta, resignificación de talleres extensionistas que tienen como objetivo principal el andamiaje del alumno a la construcción de proyectos de vida personal, que le permitan desarrollar sus metas y propósitos.
La participación en la comunidad saludable, permitió la potenciar las prácticas que se vienen desarrollando y facilitó nuevos espacios de escucha, construcción de saberes, y a su vez expuso una situación innegable, las prácticas vinculadas a las premisas del cooperativismo, contribuyen a desarrollar acciones de impacto territorial y a la vez personal.
Las dificultades con las que nos enfrentamos, principalmente, son de carácter económica, tales como la falta de presupuesto para el cerramiento del predio para que no ingresen animales, la preparación de la tierra, la no disponibilidad de recursos (herramientas, semillas), faltante del cargo de docente de técnica agropecuarias. Las mencionadas dificultades fueron abordadas a partir de los aportes voluntarios de las docentes, la ayuda de la comuna local y los aportes de la cooperadora escolar.
El mayor momento de claridad y el acierto más grande fue ver la alegría y motivación de los alumnos en general que manifestaron a lo largo de la concreción del proyecto, lo que permitió crear un clima escolar de disfrute, de celebración de logros, a partir de la diversificación de trabajo, selección de tareas según interés y una búsqueda constante por ser y pertenecer a la comunidad a partir del compromiso voluntario y el encuentro con otros.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
En este contexto de sinergia, se destacan como importantes y fundantes para hacer comunidad saludable el hecho de que se revalorizó la palabra como puente de construcción y entender que el desafío es aceptar que a partir de los desacuerdos, las dificultades, mediante un diálogo, se puede construir consenso y aunar criterios para pensar lo mejor para todos.
El aprendizaje desde la mirada docente, habilitar espacios de escucha entre pares y docentes.
El aprendizaje desde los alumnos, que ellos tienen una voz y expresarla es fundamental para crecer junto a otros.