INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
La Escuela Agrotécnica N°308 cuenta en la actualidad con monte frutal y huerta, los mismos son trabajados en clases en las áreas correspondientes con los alumnos. Surge por los estudiantes y docentes, la idea de darle valor agregado a la materia prima obtenida.
En la huerta escolar ya se comercializaban las cosechas, por lo que este año los docentes decidieron trabajar en conjunto en las siguientes cátedras: Producción de Frutas, Industrialización de Frutas y Hortalizas; Formulación de Proyectos, y otras para poder implementar los ABP.
La pregunta impulsora fue: ¿ Qué hacemos con la materia prima obtenida del monte frutal?
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El Proyecto comenzó con el diseño del mismo en una planificación compartida en diferentes materias. Desde Formulación de Proyectos definieron que áreas se involucraban (Formulación de Proyectos – Industrialización de Frutas y Hortalizas – Vivero y Parquización – Taller de Huerta – Taller de Granja – Prácticas Profesionalizantes – Computación) y que roles tenía cada una.
Los alumnos de 1° y 2° Año trabajaron en conjunto investigando sobre la fertilidad del suelo que dan los estiércoles de la granja. Por su parte, 3° Año aportó los plantines para la huerta; 5° Año trabajó con el monte frutal y la Industrialización, además 6° Año con Prácticas Profesionalizantes y Computación se encargaron del diseño del logo, rotulado, flyer, etc.
En el SUM escolar, los estudiantes compartieron las tareas realizadas y su experiencia a medida que progresaba el Proyecto. Los mismos, se mostraron entusiastas, ya que pudieron expresar los conocimientos obtenidos por medio de la práctica, el trabajo en equipo y la interacción con otros cursos lo que resultó una experiencia fortalecedora.
La dificultad que se presentó fue no tener un lugar apto para la industrialización ni los elementos adecuados para tal fin. Se trabajó en las instalaciones del comedor escolar en un horario acotado para no interrumpir en las tareas de este sector.
A pesar de no contar con el espacio adecuado, el Proyecto resultó muy favorable. Los alumnos y docentes están conformes con los productos obtenidos y del proceso.
Lo positivo es que se pudo trabajar interdisciplinariamente, poder ver el potencial de nuestro sector productivo.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los principales aprendizajes fueron:
Trabajo en equipo.
Pensar en darle valor agregado a la materia prima.
Armar un Proyecto, en donde no hay que imaginarse nada, tenemos la base, sector productivo.
Interactuar, pensar, dialogar, corregir, aportar nuevas ideas, hizo que el aprendizaje fuese muy enriquecedor y dinámico.
Toda la comunidad educativa enfocada en el Proyecto.
En cuanto a la comunicación escolar, la lectura y la oralidad puntos claves a destacar, ya que mejoró la predisposición de los alumnos para hablar y dar notas en diferentes medios de comunicación (radiales ,redes sociales y televisivos).
Como reflexión final se destaca la importancia de los ABP, dado que mejoró el clima escolar con docentes y alumnos, fue muy enriquecedor trabajar en equipo, pudimos enfocarnos en aplicar las buenas prácticas agrícolas en todo el proceso productivo al trabajar adecuadamente para obtener un producto, saludable, inocuo y de buena calidad.
Pudimos mostrar a la comunidad de Ceres todas las elaboraciones por medio de un stand en la Expo Agro de la Escuela.