INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Durante el ciclo lectivo se llevó adelante el proyecto “Rescatando cada gota”, desarrollado por todas las secciones de 3, 4 y 5 años del Jardín. Este proyecto tuvo como propósito principal promover en los niños y niñas la reflexión sobre la importancia del agua como recurso natural esencial para la vida, fomentando hábitos de cuidado, respeto y responsabilidad hacia el ambiente.
Se propuso generar un espacio de reflexión y acción mediante experiencias lúdicas, experimentales y participativas que permitieran a los niños observar, explorar, formular hipótesis y conocimientos significativos acerca del agua y su relación con la salud, los seres vivos y el ambiente.
Al realizar una evaluación general del proyecto, consideramos ubicarlo dentro del nivel medio de desarrollo en el contexto institucional, ya que, si bien se partió de una problemática observada cotidianamente en las jornadas escolares la importancia del cuidado y uso responsable del agua, se evidenció cierta falta de precisión en la descripción de los intereses y necesidades específicas de los grupos. No obstante, la pregunta impulsora se mantuvo en un nivel alto, promoviendo el pensamiento crítico, la curiosidad, la indagación y la búsqueda de posibles soluciones por parte de los niños y niñas.
En cuanto a los objetivos generales, se los ubica en un nivel alto, dado que resultaron claros, realistas y coherentes con el contexto institucional y la problemática abordada. Estuvieron correctamente formulados, centrados en el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, logrando avanzar hacia un producto final significativo que evidenció los conocimientos construidos y el compromiso de los grupos con el tema.
Con respecto al producto final cada sección participó de la feria de ciencias en el mes de octubre, las distintas salas se unieron para demostrar la versatilidad del agua en la creación de variados productos: filtro de agua, detergente, jabón líquido, aromatizadores.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La temática fue trabajada de manera transversal en los distintos proyectos institucionales y propuestas desarrolladas a lo largo del año, integrándose en las unidades didácticas, efemérides y celebraciones institucionales. Esta continuidad permitió que el eje del agua se mantuviera presente en las diversas experiencias de aprendizaje, fortaleciendo los saberes previos de los niños y ampliando su comprensión sobre el tema.
El abordaje integral permitió fortalecer la autoestima, la socialización y la cooperación grupal; pilares esenciales para el desarrollo de los niños y niñas de esta edad.
El proyecto se organizó en tres ejes principales.
El agua como recurso agotable.
El agua y la salud.
El agua y los seres vivos.
Para cada eje se planificaron actividades lúdicas experimentales y de observación directa que promovieron la participación activa de los niños. Se realizaron experiencias de filtrado y mezcla de materiales, artificiales y naturales, mezclas de pinturas, traspasado, colocar materiales pesados y livianos (flotación).
Exploraron las características del agua a través de la observación directa. Comprendieron la importancia para la vida cotidiana. Reflexionaron sobre el uso responsable del agua. Los niños pudieron observar la importancia de no generar agua estancada en sus viviendas, ya que éstas son perjudiciales para nuestra salud y facilitan la proliferación del dengue. A través de diálogos y videos investigamos cómo prevenir el dengue y aprendimos las características del mosquito transmisor promoviendo hábitos de cuidado en la vida cotidiana.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
El proyecto “Rescatando cada gota” representó una valiosa oportunidad para generar conciencia ambiental desde los primeros años de escolaridad, propiciando experiencias significativas, vivenciales y reflexivas que fortalecieron la educación ambiental en el nivel inicial.
Proyectamos para el ciclo lectivo 2026 participar en otras comunidades de aprendizajes.
Consideramos que el producto final estuvo acorde a lo proyectado. Seguiremos enriqueciendo las propuestas para el próximo año y realizar la feria de ciencias en el jardín en un espacio más amplio para que todas las secciones de la institución estén juntas, ya que al ser un jardín de infantes nucleado se debió realizar por turno y ámbito.