Narrativa – Proyecto Ecológico: Planeta Celedonio.

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Nuestro proyecto parte de la pregunta impulsora ¿Cómo se puede contagiar a la comunidad sobre la importancia del reciclado?. Nos planteamos como objetivos a alcanzar: fomentar hábitos de respeto por el medio ambiente, aprender y concientizar a la comunidad educativa y familias sobre la importancia de la clasificación de residuos generando hábitos de sustentabilidad ambiental en cada participante.
Volveríamos a elegir la misma pregunta impulsora ya que esta nos permitió trabajar de manera conjunta donde todos los actores involucrados tejieron vínculos para alcanzar los objetivos visibilizando y generando impacto en la comunidad a la que pertenecemos.
Nuestro desafío a lo largo del año se presentó en relación al separado de residuos en la comunidad en general ya que ha sido de forma paulatina y se dificulta modificar hábitos muy arraigados pero esto nos alienta a seguir esforzándonos para hacer una comunidad más sostenible.
Nos proponemos darle más notoriedad para el próximo año al compostaje y el uso del mismo en nuestra huerta escolar.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Dentro de las acciones concretas que se llevaron a cabo en el proyecto podemos mencionar: visita a la planta de reciclado de la Municipalidad, charlas a cargo de profesionales, implementación de canasto con clasificador de residuo tanto dentro como fuera de la institución escolar, separación de residuos orgánicos e inorgánicos en el comedor para ser aprovechado en el compostaje de la huerta contando con la participación de diferentes familias.
Para comunicar todo lo que se trabaja en los grados, se decide de manera conjunta hacer difusión: creando contenido (videos, consejos, fotos) en redes sociales de la institución haciéndolo masivo a la comunidad a través de los medios de comunicación locales. Nos pareció fundamental poder participar de Programas Provinciales como : «Misión Sostenible» y «Red Federal de Escuelas Verdes»
Toda la comunidad educativa se involucró en el Proyecto lo que facilitó su desarrollo, también se sumaron la Municipalidad de san Guillermo y el Vivero Inclusivo, la Escuela de Educación técnica profesional N° 492.
Los logros fueron muchos, ya que obtuvimos reconocimientos en los programas de los que participamos con la propuesta y esto nos permitió mostrarnos a la sociedad en general.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Durante este recorrido, los aprendizajes han sido muy fructíferos tanto para el personal docentes y no docente como para los alumnos y sus familias, debido al trabajo en equipo siempre acordando las decisiones buscando el bien común.
Nos parece que nuestro proyecto está encaminado y organizado por eso creemos que debe mantenerse, sin perder de vista una evaluación constructiva que nos permita retroalimentarnos, fijar nuevos objetivos y seguir adelante.
Como futuras acciones nos gustaría acordar con la Municipalidad la implementación de PUNTOS VERDES en diferentes lugares de la ciudad y mayor difusión en la separación de los residuos. También invitar a otras instituciones/ comercios a sumarse y ser parte activa de nuestro proyecto para seguir generando conciencia ambiental.
Apostamos a contribuir y construir una sociedad más justa, equitativa y respetuosa con el medio ambiente, donde todos los habitantes tengan como herramienta el reciclado y el compostaje para forjar un futuro más sostenible donde los recursos se utilicen de manera responsable y los residuos se transformen en oportunidades poniendo en práctica la economía circular.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 852 "CELEDONIO DE ESCALADA Y PALACIOS"

Región 9
SAN GUILLERMO-SAN CRISTOBAL

Relacionado