Narrativa – Plogging: 219 por la Tierra

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

La pregunta impulsora ¿Cómo podemos reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente? surgió como parte de la conciencia ambiental que nuestra institución educativa intenta plasmar en los estudiantes desde hace muchos años.
La EESO N° 219 se valora en la localidad por ser pionera en proyectos de concientización y acción ambiental. En el año 2009 se realiza la primera campaña ambiental en la institución llamada: AREQUITO SIN BASURA ELECTRÓNICA, se invita a la Secretaria de Medio Ambiente de la Comuna y desde el año 2010 se realizan Campañas de Recolección y Recepción de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
En el año 2014 se da inicio al proyecto de “Juramento Ambiental” que busca reducir la huella ecológica. Se lleva a cabo con niños de sala de 5 años del nivel inicial, estudiantes de séptimo grado del nivel primario y nuestros estudiantes de 5to año “Ecojóvenes 219”, que son los organizadores y anfitriones del evento. El mismo se viene realizando cada 5 de junio, el “Día Mundial del Medio Ambiente” desde hace ya 11 años de manera ininterrumpida (incluso en pandemia se realizó de manera virtual).
Los objetivos generales del proyecto fueron:
– Impulsar la concientización ambiental a partir de diversas acciones comunitarias desde el ámbito educativo formal.
– Identificar y activar nuevas prácticas ambientales y deportivas en la localidad.
El proyecto presentado e iniciado en el ciclo lectivo 2024, se retroalimentó en este 2025 sumando nuevos desafíos y potenciando las expectativas iniciales.
Se llevó a cabo en diferentes sectores de nuestra localidad con todos los estudiantes de la escuela, abarcando en cada recorrido aproximadamente un total de 20 manzanas: Barrio Fátima- SAMCO- Centro de día Rayito de sol- Predio ferroviario- plaza San Martín- plaza Carlos Casado-Barrio Norte- Barrio Quinta.
Nos movilizamos caminando, realizando actividad física (sentadilla de sumo, trote, recogida a peso muerto en una pierna, etc.) a cargo de los profesores de Educación Física, mientras recolectamos residuos del área a recorrer.
El producto final de nuestro proyecto fue realizar una acción ambiental de intervención en el entorno, la realización de jornadas de plogging, con la introducción de esta innovadora práctica ambiental que pueda instalarse como rutina en ciertas fechas, generando la vinculación pedagógica y socio comunitaria.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

* Investigación de la actividad Plogging, sus inicios, buena práctica y beneficios para la salud y el ambiente.
* Confección y diseño de merchandising con objetos reutilizados para identificación de los Ecojóvenes219 (gorras con logotipo).
* Coordinación de la Agenda de lugares a recorrer.
* Visita a la institución de integrantes de la Secretaría del Medio Ambiente de la comuna para realizar charlas con los estudiantes.
* Publicación en redes sociales de contenido multimedial informando sobre la actividad.
* Difusión en medios de comunicación local de la práctica del plogging.
* Organización y guía de cada recorrido.
* Charlas sobre beneficios del cuidado del ambiente.
* Ejercicios físicos adaptados a la actividad de Plogging.
* Captura de fotografías y videos durante el evento.
* Edición y publicación en redes sociales del grupo Ecojóvenes219 y de la institución de las actividades realizadas.
* Reflexión personal y grupal sobre la temática.
* Publicación de Consejos de los beneficios de la actividad, invitando a los habitantes de Arequito a sumarse.
Los estudiantes tuvieron un alto grado de participación e involucramiento en cada una de las fases del proyecto, participando activamente en la toma de decisiones. Así mismo cada familia adhirió y autorizó a sus hijo/as para la participación en esta acción innovadora.
Como momento crítico, el único a considerar es el cambio de fecha por cuestiones climáticas.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Al finalizar todo el proceso destacamos como aprendizajes, por un lado los contenidos transversales de la Educación Ambiental Integral y todos los contenidos curriculares implicados en el proyecto como: importancia de la actividad física y el medio ambiente en la salud, reconocimiento geográfico de los sectores del pueblo y la características sociales de los barrios recorridos, etc. Por otro lado, valoramos aquellos aprendizajes que van más allá de lo estrictamente académico y tienen una impronta mucho mayor como son: la responsabilidad social en la construcción de ciudadanía ambiental, preservar la salud física de las futuras generaciones, conocer y activar nuevas prácticas ambientales y deportivas, las habilidades de orden superior como la toma de decisiones, el fortalecimiento de la autonomía, la creatividad y el trabajo colaborativo.
El proyecto contribuyó a generar otro entorno educativo que sea significativo y convocante para nuestros estudiantes, a partir de una acción innovadora que los motivó y ayudó a tender redes entre la escuela y el entorno comunitario en el que está inmersa.
Este ABP sin duda logró desafiar a los estudiantes en la resolución de un problema real y en contexto, con un trabajo colectivo y vinculado a sus intereses, permitiendo así aprender significativamente haciendo.
Como gran logro “Plogging 219 por la Tierra” fue destacado en la ciudad de Santa Fe en la Feria Provincial de Proyectos.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 219 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 5
AREQUITO

Relacionado