INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto se inicia a partir del interés de la comunidad educativa (estudiantes y docentes) en indagar acerca de las conductas y acciones que pueden mejorar nuestra calidad de vida, haciendo foco en la alimentación.
Este proyecto se elaboró en el ciclo 2025 y se implementó en la mayoría de los grados de la escuela, aunque aún no se llegó a elaborar el producto final.
Se espera poder continuarlo y enriquecerlo en el ciclo 2026.
Las actividades se realizaron al interior de cada grupo de estudiantes y algunas producciones se socializaron en la Feria de Ciencias institucional.
El ingreso a la plataforma, la lectura y la realización de las actividades, no fueron aprovechadas por los docentes. Se proporcionó el material ya impreso de la plataforma, pero la mayoría de los docentes utilizó fuentes bibliográficas seleccionadas de manera personal.
Consideramos que hay relación entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final.
En 2026 esperamos revisar el mismo proyecto para enriquecerlo, mejorarlo e implementarlo y así llegar a la elaboración del producto final, el cual no se alcanzó a concretar en este año.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El proyecto fue elaborado colaborativamente en reuniones docentes y llevado a a la práctica al interior de los grados.
Algunos grados alcanzaron a presentar avances o recorridos de sus trabajos en la Feria de Ciencias institucional, donde las familias pudieron compartir la socialización de experiencias y conocimientos.
Tanto la participación de estudiantes como de las familias fue muy buena.
No hubo participación de agentes externos a la institución.
No se observaron dificultades.
Resultados positivos: incremento de conocimientos en la comunidad sobre alimentación saludable y revalorización de hábitos que ayudan a cuidad la salud.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los principales aprendizajes se dieron en relación a los contenidos abordados. De manera general: alimentación sana (consumo de frutas, verduras, agua). Pirámide alimentaria. El cuidado de los dientes. Hábitos saludables: el lavado de mano y cepillado de dientes, el descanso. Construcción de la huerta escolar. El cuidado del cuerpo (ESI).
Queda pendiente la participación de docentes en la Plataforma Educativa, el involucramiento con organizaciones aliadas de la comunidad que puedan aportar al proyecto y la elaboración del producto final.
La implementación del proyecto propició un análisis sobre hábitos saludables en el entorno familiar y en la escuela, además de consolidad un enfoque institucional que incentivó a la mayoría de los grados a abordar esta temática.