INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto comenzó por unos datos que surgieron desde el SAMCO local, con el que trabajamos conjuntamente, (vacunas, certificados, control de salud, etc.) en el cual detectaron , según sus datos, sobrepeso en niños de edad escolar en el momento de efectuar el control de salud , también desde la escuela notamos que en los últimos años llama la atención la cantidad de estudiantes que sufren diversas afecciones (esguinces, tendinitis, fisuras) en miembros superiores e inferiores, ya sea realizando actividad física y juegos dentro de la institución o fuera de ella, es por eso que en reuniones plenarias, se planteó la necesidad de trabajar con las familias para rever la situación. Las expectativas iniciales eran altas, con entusiasmo por crear un cambio real. Los desafíos incluyeron la dificultad para acceder a información nutricional verificada y la reticencia de algunos estudiantes a modificar sus propias dietas y llevar lo aprendido a sus familias.
La relación entre la pregunta impulsora y los objetivos fueron coherentes, se buscó promover hábitos saludables y el producto final (folleto, campañas en la radio local y canal de tv, muestra interactiva) fueron un medio directo para lograr esa educación y promoción.
Volveríamos a elegir la misma pregunta y tal vez agregar otra más específica ¿Qué cambios concretos en el menú podríamos proponer para que sea más saludable y sostenible?
El producto final se mantendría, porque fue de gran impacto en las familias y en la comunidad. Se valora la participación activa de los estudiantes.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El proyecto fue redactado, trabajado y puesto en práctica por varios grados, (no por toda la escuela). En reuniones de padres, se dio a conocer el ABP, modos de trabajo y se los invitó a participar del mismo. En los grados se trabajó de diferente manera, algunos realizó una encuestas inicial sobre hábitos alimenticios en las familias, otros utilizaron recursos digitales para investigar la pirámide nutricional y el impacto de los alimentos procesados. Otros visitaron un supermercado e investigaron sobre qué productos tienen etiquetado frontal y cuáles no. Se invitó a los abuelos a cocinar alimentos nutritivos Dibujando diferentes menús. Hicieron láminas que colocaron en las galerías de la escuela y repartieron en los comercios del pueblo. Fueron a la radio local y presentaron el proyecto. Entrevistas a diferentes profesionales de la Salud de la localidad: Nutricionista, quien dio una carta sobre mitos y realidades de la alimentación. La médica enfermedades que pueden ocasionar la mala alimentación, deportistas destacados, en donde nos contó cómo se cuidan y que alimentación llevan para realizar el deporte que hacen. Entrevistas a los abuelos, en la cual pudieron descubrir que no comían los alimentos que comen hoy los alumnos.
Cómo se detalló anteriormente la participación de los estudiantes fue buena ya que los mismos asumieron roles definidos (investigadores, diseñadores gráficos, comunicadores, cocineros, artistas). La motivación fue intrínseca al tratarse de un tema que les afectaba directamente.
En la Comunidad Educativa hubo buena repercusión, los docentes que formaban parte del proyecto, se integraron, cómo ser en matemática, realizando los diseños de gráficos y el análisis de las estadísticas de la encuesta. En arte trabajaron el artista Arcimboldo, investigando con qué objetos realiza sus obras. Invitando a los alumnos a realizar sus propias obras. En lengua analizando y confeccionando folletos, trabajando con noticias, infografías, textos cortos y largo, textos publicitarios, paratextos. En Cs Sociales. de que se trata el proyecto que presenta la Cámara Frutihortícula de algunos ministerios de la provincia de Santa Fe, Leyes provinciales que promueve el derecho a la salud y a recibir información clara sobre el contenido de nutrientes críticos (como exceso de azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías) en los alimentos y bebidas sin alcohol envasados. Prevención y control de trastornos como la obesidad y otros. Salud mental.
Los agentes externos que fueron parte del mismo, ampliaron los conocimientos y fueron de gran aporte ya lo mencionamos oportunamente.
Los obstáculos fue la verificación de la información nutricional. La web está llena de datos contradictorios o pocos fiables, es por eso que contamos con la nutricionista quién actuó como filtro de calidad de la información. Lo económico para imprimir los folletos, hacer los alimentos. Conseguir ingredientes que en nuestra localidad no se encuentran. El tiempo a veces escaso, por actividades que surgieron que no tienen nada que ver con el proyecto.(actividades ministeriales: Santa Fe en movimiento, evaluación provincial de lectura, programa escuela alfa) ASSAL no nos permitió exponer los alimentos en la Muestra Interactiva, la disponibilidad generalizada de alimentos ultraprocesados en los comercios próximos a la escuela y que traen los alumnos para comer en los recreos o cuando hacen picnic.
Dentro de los logros y avances que pudimos concretar fue que se evidenció un cambio en los alumnos al incorporar para el recreo frutas, también cuando los mismos fueron partícipes de sus propias recetas y consejos que luego pudieron explicar en la Muestra Interactiva, cuando llevaron las recetas a sus casas y traían el producto que realizaron con sus familias, cuando analizaban con las seños una golosina que traían para comer.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
En conclusión, este ABP nos demostró ser una metodología buena, contribuyó a impulsar el aprendizaje significativo, al motivar a los estudiantes a ser partícipes de este proceso, a la toma de decisiones, a encontrar soluciones a un problema real y cercano a sus vidas: sus propios hábitos alimenticios. No solo mejoró el conocimiento de los alumnos, sino que también, desarrolló habilidades vitales y preparó a los alumnos para tomar decisiones sobre su bienestar a largo plazo, agruparlos según la pirámide y entender su importancia para el crecimiento y desarrollo. La lectura de etiquetas en los alimentos y la elaboración de los mismos. Trascendió las paredes del aula, ya que los alumnos compartieron sus aprendizajes en casa, con otros cursos y con la comunidad, actuando como agentes de cambio en su entorno inmediato. Comprendieron la importancia de una dieta equilibrada para la salud física y mental.
Para los docentes significó que los mismos fueron guías, no como meros transmisores de información facilitando la indagación y la autonomía de los estudiantes. Aprendieron la importancia de la flexibilidad en la planificación, adaptando las actividades a los intereses y necesidades que surgieron durante el desarrollo del proyecto, trabajar interdisciplinariamente.