INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto surge como continuidad de acciones entre el Instituto 21 de Arroyo Seco y escuelas asociadas con el propósito de generar dispositivos lúdicos/exploratorios para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la escuela secundaria sostenidos en los fundamentos epistemológicos y pedagógico/ didáctico.
Algunos de los desafíos iniciales fueron: definición de actividades en conjunto, articulación intrainstitucional, vinculación con las escuelas asociadas, organización de los tiempos interinstitucionales.
La pregunta impulsora, los propósitos y lo logrado cumplió ampliamente las metas establecidas. El enfoque de trabajo reflexivo colaborativo y las estrategias metodológicas estuvieron orientadas a explorar los aportes de las didácticas específicas para la enseñanza de la geometría, el álgebra y la aritmética; investigar, debatir encuadres teóricos y epistemológicos; justificar, diseñar y formular recursos didácticos. Finalmente, los recursos fueron diseñados, fundamentados, utilizados y evaluados para conformar parte de la ludoteca institucional.
El proyecto contó con una etapa de socialización y diseño. En el diseño, una decisión irrenunciable fue que los y las estudiantes del profesorado, junto con sus docentes y coformadores, diseñaran dispositivos que sin perder de vista los fundamentos de la Matemática como ciencia, generaran en los y las estudiantes de las escuelas asociadas una mirada amigable de la matemática, percibida mayoritariamente como una disciplina compleja destinada a una élite.
Poder desmitificar la idea acerca de que la Matemática es difícil, aburrida y está reservada a una elite es un proceso de trabajo permanente que implica a los actores de todos niveles del Sistema Educativo.
En este sentido, ponemos en valor a la Formación Docente ya que la consideramos fundamental para la transformación de la sociedad; y, en ello, la práctica docente, interpelada en la inmediatez de los contextos cumple un rol fundamental. Valoramos tanto el diseño como el proceso de lo implementado como la importancia de poner en diálogo las propuestas con las necesidades concretas y situadas a fin de favorecer y potenciar un verdadero trabajo colaborativo. Por ello, creemos que este proyecto puede ser una inspiración para su implementación con otros grupos de estudiantes e instituciones, respetando la singularidad de los escenarios educativos.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La puesta en marcha del proyecto requirió la conformación de equipos de trabajo de los que participaron: directivos, estudiantes y docentes de Matemática de las escuelas secundarias asociadas; docentes y estudiantes del Profesorado de diversos espacios curriculares, Modelización Matemática, Taller de Práctica Docente, Aritmética y Álgebra, Geometría y Didáctica Específica. El carácter lúdico y exploratorio que tuvieron las jornadas requirió de la elaboración de juegos y otros dispositivos, como dominó, bingo matemático, oca de números enteros, modelado de fenómenos intra y extra matemáticos, rompecabezas pitagóricos, entre otros.
El Proyecto se organizó con una metodología a partir de la cual se planificaron de manera conjunta posibilidades didácticas, se analizaron y debatieron variables, se realizaron ajustes, para luego poner en práctica las propuestas con los y las estudiantes. Además se trabajó la formulación de la fundamentación del abordaje de la Matemática desde un enfoque lúdico, para lo cual se realizó un trabajo de exploración teórica como sustento de la propuesta.
La participación del estudiantado fue activa y comprometida. Pudieron realizar un registro de lo actuado utilizando diferentes formatos, presentaron una narrativa de cierre dando cuenta de la experiencia, junto con los desafíos afrontados, los aprendizajes puestos en juego y los aprendizajes construidos. La experiencia se vio enriquecida por la participación de docentes y estudiantes del profesorado como también de las escuelas asociadas.
Entre las dificultades afrontadas destacamos: coordinación de los tiempos intrainstitucionales de los espacios curriculares involucrados, como los interinstitucionales de las escuelas asociadas, el escaso tiempo para la socialización, el trabajo reflexivo, la retroalimentación y la evaluación.
Se destacan los alcances del Proyecto y sus aportes a la formación inicial y a la construcción del conocimiento profesional de la práctica docente por medio de la diversificación de propuestas, la construcción de estrategias innovadoras, la reflexión y creatividad.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Se potenciaron aprendizajes en diferentes dimensiones: pedagógica didáctica, disciplinar, metodológica, rol docente, organización de grupos, elaboración y organización de recursero didáctico lúdico.
La matemática escolar es una de las áreas de estudio más importantes en la educación. Con fuertes raíces empíricas, la matemática como construcción social fue evolucionando hacia niveles crecientes de abstracción y generalización hasta constituirse en una ciencia organizada axiomáticamente. El carácter deductivo y abstracto hace que sea percibida como una disciplina compleja e inaccesible, generando dificultades en el aprendizaje de los conceptos y procedimientos matemáticos. Estas percepciones llevan a que parezca aburrida o irrelevante para muchos estudiantes, lo que les impide motivarse para aprender. En igual sentido, traccionan los métodos de enseñanza tendientes a la memorización, la ejercitación poco significativa, repetitiva y escasa de sentido.
Ante esta situación, es necesario acompañar la formación de los y las estudiantes del Profesorado en Matemática desde un enfoque transformador. La formulación de los recursos didácticos que integran lo lúdico y lo concreto explorando sus fundamentos es un desafío que se renueva en cada etapa de la formación para los diferentes niveles del sistema educativo en los diferentes procesos pedagógicos de la formación docente.
El diseño e implementación de la experiencia desde el enfoque Aprendizaje Basado en Proyectos ha contribuido de manera importante a fortalecer la articulación institucional intercátedra, el trabajo en equipo tanto de docentes como de estudiantes, la reflexión acerca de la práctica en diálogo con los encuadres teóricos y metodológicos. Del mismo modo, permitió no sólo el fortalecimiento del vínculo interinstitucional con las escuelas asociadas, sino también contribuyó al acompañamiento de las necesidades de las mismas.
Por otra parte, el abordaje de contenidos matemáticos en la escuela secundaria de manera significativa desde un enfoque lúdico, posibilita la construcción de dispositivos de enseñanza de manera crítica y reflexiva. Además, la interacción desde el ámbito micro, intra e interinstitucional permite a los y las estudiantes desmitificar tanto los contenidos como la concepción de que el aprendizaje matemático está reservado a una élite. Finalmente, lo descrito repercute fuertemente en la apropiación de los saberes de estudiantes del profesorado como de la escuela secundaria.