INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
¿Cómo comenzó el proyecto? Expectativas y desafíos iniciales.
El proyecto comenzó a partir de la propuesta de ABP. Como todo proyecto de este tipo, implicó desafíos que debieron adaptarse a cada grupo y a cada institución según su contexto. Desde el inicio se buscó que las actividades planteadas representaran un desafío real de aprendizaje para cada estudiante, respetando los tiempos y las posibilidades de cada grupo.
¿La relación entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final tuvieron coherencia?
Sí. La pregunta impulsora fue pensada a nivel institucional, y tanto los objetivos como el producto final, se ajustaron a los intereses y características de cada institución con las que se vincula el taller. Esto permitió mantener coherencia entre lo que se proponía trabajar, los objetivos y el producto logrado.
¿Volverían a elegir la misma pregunta para iniciar? ¿Volverían a proponer el mismo producto final? ¿Por qué los cambiarían y por cuáles? ¿Qué valoran y qué modificarían del proceso de diseño del proyecto?
La pregunta disparadora podría seguir siendo la misma, ya que es amplia y permite adaptarse a la realidad de cada grupo. Se valora que es un proyecto transversal que puede trabajarse durante todo el año y adaptarse a los recursos existentes en cada institución.
En cuanto a las modificaciones, sería posible agregar más recursos que este año no se utilizaron o no se llegaron a implementar, por ejemplo materiales o contenidos digitales que podrían complementar mejor el proceso de diseño del proyecto.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La Escuela Taller se vinculó con tres instituciones educativas en las que se desarrolló un proyecto basado en ABP, cuyo eje principal fue el cuidado del medio ambiente. A partir de esta propuesta, se buscó generar en los estudiantes una conciencia ambiental y una actitud responsable frente al uso de los recursos naturales.
Los productos finales fueron presentados en las distintas ferias de ciencias, donde se visibilizaron los trabajos realizados por los alumnos utilizando materiales reciclados, reutilizados o transformados en nuevos productos tecnológicos. Para ello, se implementaron diversas técnicas y metodologías de trabajo que promovieron la creatividad y la libertad expresiva de cada niño y niña.
Entre los obstáculos encontrados, puede mencionarse la escasez de recursos materiales concretos, un desafío habitual en las instituciones y que debió ser sorteado para poder avanzar con las producciones finales.
A pesar de estas dificultades, se lograron momentos significativos de avance y numerosos logros, culminando el año con los objetivos propuestos plenamente alcanzados.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Principales aprendizajes:
Durante el desarrollo del proyecto, tanto educadores como estudiantes incorporaron nuevos saberes vinculados al cuidado del medio ambiente, el uso responsable de los recursos y la reutilización de materiales. Los alumnos aprendieron a trabajar de manera colaborativa, a seguir secuencias de trabajo y a aplicar distintas técnicas y metodologías para transformar materiales reciclados en productos tecnológicos. Por su parte, los docentes fortalecieron su capacidad para guiar procesos creativos, gestionar recursos limitados y adaptar las actividades a las realidades de cada institución, promoviendo siempre la participación y la autonomía de los estudiantes.
Implicaciones futuras:
Para futuros proyectos, sería valioso incorporar más recursos digitales y materiales específicos que no pudieron utilizarse este año por falta de disponibilidad. Además, se podría profundizar en nuevas metodologías de trabajo que permitan seguir fortaleciendo la conciencia ambiental y la creatividad.
Síntesis del valor de la experiencia:
La implementación del proyecto favoreció el aprendizaje significativo a partir del hacer, promovió actitudes responsables hacia el ambiente y fortaleció la participación activa en la elaboración de productos propios. La presentación de los trabajos en las ferias de ciencias permitió visibilizar los logros de los alumnos y valorizar el esfuerzo colectivo, generando un sentido de orgullo y pertenencia.