INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto surgió a partir de una problemática de educación vial y encontró en la robótica una oportunidad para potenciar su desarrollo. Los tres elementos constitutivos del ABP se articularon de manera coherente: la pregunta impulsora y los objetivos funcionaron como un horizonte claro que orientó el camino hacia el producto final.
La pregunta resultó verdaderamente movilizadora y abrió múltiples posibilidades para el cierre del proyecto, que podría materializarse en una presentación multimedia interactiva, un documental breve o un sitio web que recopile el proceso y los aprendizajes.
Valoramos especialmente el recorrido formativo de las y los estudiantes y consideramos que, con más recursos, sería posible ampliar el alcance y la calidad de la propuesta.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
o Presentación del robot y lenguaje computacional (Scratch)
o Recorrido del barrio ampliando el espacio y otras problemáticas del tránsito.
o Representación en maqueta de espacio vivenciado utilizando el robot.
Decisiones
Relatos de las situaciones de la vida diaria donde se necesita intensificar la Educación Vial.
Compartir nuestros celulares personales con los alumnos no fue fácil, no obstante pudieron hacerlo muy bien.
Comunicamos a la comunidad educativa el proyecto a través de la muestra anual.
En otra oportunidad nos presentamos en la Feria de Proyectos en la Ciudad de Santa Fe.
Los estudiantes participaron con entusiasmo, movidos por la posibilidad de trabajar con celulares y el robot. Si bien las docentes se capacitaron en Scratch para poder adquirir más seguridad, no hubo participaciones de agentes externos.
No hubo momentos de tensión que podamos definir como un obstáculo.
El logro fue poner a disposición de los estudiantes un recurso que estaba en la escuela y que no habíamos tenido en cuenta para desarrollar proyectos. Siempre es un gran aporte contar con dispositivos que fomenten la creatividad.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Observamos un cambio de actitud de los niños y las familias frente a las problemáticas del tránsito.
El reconocimiento de las señales de tránsito de los alrededores de la escuela y como este saber, ayuda a normar la convivencia en la calle y disminuir incidentes.
Los estudiantes pudieron acercarse a la comprensión de conceptos básicos de programación y robótica.
En las docentes despertó interés por ampliar los conocimientos y aplicarlos en otros proyectos de interés para los estudiantes.
Para una próxima implementación podría ser un proyecto institucional, con progresión en todos los grados, con distintos enfoques de acuerdo a las expectativas y problemáticas de cada grupo.
El proyecto despertó mucha curiosidad, tanto en el grupo protagonista como en el resto de los estudiantes.
Es necesario intensificar los aportes de este tipo de dispositivos tecnológicos (computadoras, teléfonos celulares, robot) para introducir a los estudiantes en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y que no deba realizarse con recursos propios de los docentes.