Narrativa – La aventura de volar

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Este proyecto comenzó con la necesidad de promover y estimular el hábito lector de toda la comunidad educativa. Se propone lograr un abanico de oportunidades en la cual los estudiantes tomen contacto con diversa bibliografía como herramienta pedagógica, para relacionarla con las áreas curriculares desarrollando así el hábito lector, fomentar la imaginación y la creatividad.
Uno de los desafíos fue la ausencia de un cargo de bibliotecaria, lo cual dificultó la organización de los horarios para concurrir a la Biblioteca.
Tuvo coherencia la pregunta impulsora, con los objetivos y el producto final, y volveríamos a trabajar con la misma pregunta impulsora, ya que fue pertinente para nuestro proyecto.
Valoramos los espacios en el patio con rincones lectores, el libro viajero y el acceso a la diversidad de bibliografía de la biblioteca áulica.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto «La aventura de volar» ofreció tiempos y espacios para el disfrute de la lectura a través del diseño y construcción de dichos espacios lectores; la dramatización de diferentes textos (cuentos, fábulas, leyendas, etc.); la participación activa de la comunidad en actividades de lectura y el encuentro de lectura con autores de la región con la organización aliada Biblioteca Popular «Nosotros».
La socialización de nuestro proyecto de la Comunidad Pedagógica fue a través de un proceso de difusión y presentación de los resultados, aprendizajes y experiencias a la comunidad educativa, compuesta por estudiantes, familias, otros docentes y la organización aliada. Esto facilitó el diálogo y la participación para seguir mejorando nuestro proyecto y lograr nuestro objetivo propuesto.
Los y las estudiantes se involucraron activamente en las clases por medio de discusiones, preguntas y colaboración con sus compañeros a través de la divulgación de la diversidad de bibliografía áulica y con actividades extracurriculares, formando equipos de trabajo para asistir, contribuir y fortalecer el producto final esperado.
Debido a otras actividades escolares organizadas por el Ministerio de Educación se dificultaron algunas actividades propuestas. Otro obstáculo fue la carencia de un cargo de bibliotecaria que dificultó la organización de los horarios para asistir a la biblioteca.
Este proyecto nos permitió trabajar todas las áreas desde la biblioteca. Fue un año de intenso trabajo en el que se realizaron talleres con familias, docentes y estudiantes. Se efectuaron visitas a la biblioteca de la localidad. Se organizó el préstamo de libros, lo que permitió a los niños y las niñas disfrutar y apreciar las diferentes obras literarias, lo que facilitó desarrollar la imaginación y descubrir posibilidades creativas de las palabras con la producción de cuentos, poesías, canciones, etc. Se incorporó el cuidado y manejo de los libros y reconocer la Biblioteca como un espacio propio para la recreación y la búsqueda autónoma de información.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

En cada etapa del proyecto, los docentes guiaron y facilitaron distintas herramientas para que los/as estudiantes adquieran conocimientos y habilidades de forma práctica y colaborativa.
Durante la planificación del proyecto se definieron objetivos y roles. A medida que se iba desarrollando, los niño y niñas aplicaron lo aprendido y los docentes observaron y resolvieron dudas. En la etapa final del proyecto se evaluó el proceso y el resultado, llegando así al producto final esperable, que consiste en la «creación y resignificación de espacios destinados a la lectura en nuestra institución, generando encuentros entre estudiantes, docentes, equipo directivos, familias, autores, entre otros».
Las futuras acciones serían relacionarse con otras instituciones escolares de diferentes niveles y con otras comunidades.
El proyecto contribuyó a impulsar el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes y su comunidad, ya que a través de los talleres se involucró a todos los actores.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 157 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 7
FIRMAT

Relacionado