INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El entorno de la escuela rural permite la creación y vinculación con contenidos vivenciales, transversales, cooperativos para que los aprendizajes sean mas significativos y atiendan a la diversidad del aula plurigrado, fue así que se inició el proyecto. La finalidad de la huerta ecológica en la escuela es que sea el punto de partida y, a la vez, un recurso pedagógico ideal qué posibilite a los niños/niñas conocer múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias de él, poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad ambiental.
De esta manera, a través de la implementación del proyecto se logró la experimentación donde el alumnado adquirió habilidades como la organización del trabajo, permitiendo que sea capaz de utilizar herramientas, llevar a cabo la preparación del terreno, realizar, realizar plantines, trasplantes, siembra, riego, observación del proceso y mantenimiento de la misma. Por otra lado, la enseñanza de los ciclos biológicos mas importantes como el de las pantas, la materia, la energía, abordando este espacio desde una perspectiva que trate de recrear los problemas ambientales actuales de nuestra sociedad para una búsqueda de soluciones (mediante el reciclado), estimulando la actividad investigadora en el niño/niña, donde sea capaz de realizar observaciones, plantearse dudas, formular hipótesis y realizar comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir elaborando dichas informaciones, obteniendo sus propias conclusiones.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La participación fue excelente, crear la huerta escolar aporta multitud de beneficios a los niños y niñas que participan en la actividad, por ejemplo los siguiente:
Desarrollo de habilidades motrices: plantar requiere remover la tierra y utilizar instrumentos con las manos como palas, o regaderas.
Trabajo en equipo: requiere que el grupo de pequeños sigan las indicaciones del docente y que se coordinen en entre ellos para repartir todas las labores que hay que hacer en ella. el trabajo en equipo será una habilidad que utilicen a lo largo de su vida , y promoverá, además, valores como el respeto o la igualdad.
Responsabilidad: cada niño o niña asumirá la responsabilidad en relación a la huerta y esto les enseñara la importancia de tomar decisiones, asumir las consecuencias de las mismas y actuar con diligencia.
Sostenibilidad: la huerta escolar puede ser una forma de enseñarles la importancia de la sostenibilidad. Por ejemplo, se puede utilizar lo que se deseche del huerto (frutas que se han estropeado) como abono natural de los próximos cultivos. Otra idea es cultivar plantas pequeñas que crezcan rápido.
Aprendizaje sobre alimentos: la huerta escolar nos permitió que los alumnos aprendan las vitaminas que tiene cada fruta o verdura, que alimentos son mas sanos, o como elaborar comidas nutritivas con los productos que e cultivan y consumir en el comedor escolar.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
La huerta escolar y poder implementar desde el ABP contribuyo favorablemente en todos los aspectos, mejoramos la alimentación y se promovió hábitos saludables desde la infancia. Ayudó a comprender de donde vienen los alimentos, les enseñamos a valorar la naturaleza y fomentar la sostenibilidad. Además fortaleció el trabajo en quipo, docentes, familias. Aprender cultivando es aprender con sentido.